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Tradicionalmente,                                           Artículo
                                             cuando una empresa
                                             planifica su estrategia
                                             de Compras se centra
                                             en los gastos directos,
 Los gastos                                  subestimando los costes

                                             indirectos, pese a que
                                             en la actualidad estos
 indirectos                                  últimos suponen ya el 30

                                             o el 40 por ciento de los
                                             totales.

 también          radicionalmente, cuando una empresa pla-   Por lo que se refiere a las metas incoherentes para la





 cuentan en la   T indirectos, pese a que en la actualidad estos   gestión del presupuesto, hay que decir que, a veces, el
                  nifica su estrategia de Compras se centra en
                                                             poner todo el foco en el gasto, y en mantenerlo dentro
                  los gastos directos, subestimando los costes
                                                             de lo presupuestado, es la causa de que se pasen por
          últimos suponen ya el 30 o el 40 por ciento de los
                                                             alto cambios en las necesidades de los clientes o la
                                                             aparición de nuevos productos y servicios idóneos
          totales. Esta forma de afrontar la estrategia de com-
 organización   pras impide tener una visibilidad completa de lo que   para la organización. Estos cambios deberían reflejar-
          se está gastando, especialmente en un momento como
                                                             se en la estrategia y los productos o servicios adquiri-
                                                             dos para beneficio de toda la organización.
          el actual, con las organizaciones en plena transforma-
          ción digital. Una parte relevante del incremento de
                                                             “Los gastos indirectos están
          este gasto indirecto estaría relacionada de alguna ma-
 y en la   nera con esta transformación. En definitiva, los gastos   aumentando considerablemente
          indirectos están aumentando considerablemente en la
                                                             en la última década, y seguirán
          última década, y seguirán haciéndolo en el futuro, lo
                                                             haciéndolo en el futuro, lo cual
          cual supone nuevos retos para las compañías.
 transformación   A pesar de ello, las compras indirectas no están reci-  supone nuevos retos para las
          biendo toda la atención que merecen. Varios estudios  compañías”
          vienen a establecer básicamente cuatro causas para
                                                             Hay que reconocer que la mayor parte de los es-
          ello:  la realización de presupuestos compartimen-
          tados por departamentos, que conlleva la existencia
                                                             fuerzos de transformación digital se están dedican-
 digital  de numerosos proveedores; metas incoherentes para   do a las compras directas. Para abordar el cambio
                                                             de las indirectas es necesario no solo incorporar
          la gestión del presupuesto; incentivos inconsistentes,
          como es reducir los presupuestos para el año siguiente
                                                             las tecnologías digitales en la estrategia de apro-
          cuando no se gastan totalmente los del actual, y la
                                                             visionamiento, sino también en los procesos de
          complejidad que tiene el hacer esos gastos visibles y
          controlarlos.                                      selección y contratación, así como en las relacio-
                                                             nes con los proveedores. Por ejemplo, gracias a la
                                                             analítica avanzada se pueden llevar a cabo análisis
          En el primer caso, el principal fallo estriba en que, de-  más exhaustivos y precisos del gasto y del compor-
          bido a la falta de interacción entre los distintos departa-  tamiento de los proveedores, permitiendo afinar en
          mentos, pueden existir multitud de proveedores con los   la creación de categorías de gasto y sus correspon-
          que no hay posibilidad de negociar en conjunto y reba-  dientes estrategias.
          jar los costes. El motivo de ese menor control es que las
          partidas de los gastos indirectos se perciben como me-  Además, habrá que reordenar las capacidades, pro-
          nores y no se tiene en cuenta que la suma de todos esos   cesos y organización para obtener todo el provecho
          pequeños presupuestos podría tener una contribución   de la tecnología, aumentar la profesionalización e
          importante a la reducción de gastos si se optimizase.  impulsar un mayor valor para la empresa.




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