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Tradicionalmente,                                           Artículo
                                                                                                                                                                    cuando una empresa
                                                                                                                                                                    planifica su estrategia
                                                                                                                                                                    de Compras se centra
                                                                                                                                                                    en los gastos directos,
           Los gastos                                                                                                                                               subestimando los costes

                                                                                                                                                                    indirectos, pese a que
                                                                                                                                                                    en la actualidad estos
           indirectos                                                                                                                                               últimos suponen ya el 30

                                                                                                                                                                    o el 40 por ciento de los
                                                                                                                                                                    totales.

           también                                                                                                                       radicionalmente, cuando una empresa pla-   Por lo que se refiere a las metas incoherentes para la





           cuentan en la                                                                                                         T indirectos, pese a que en la actualidad estos    gestión del presupuesto, hay que decir que, a veces, el
                                                                                                                                         nifica su estrategia de Compras se centra en
                                                                                                                                                                                    poner todo el foco en el gasto, y en mantenerlo dentro
                                                                                                                                         los gastos directos, subestimando los costes
                                                                                                                                                                                    de lo presupuestado, es la causa de que se pasen por
                                                                                                                                 últimos suponen ya el 30 o el 40 por ciento de los
                                                                                                                                                                                    alto cambios en las necesidades de los clientes o la
                                                                                                                                                                                    aparición de nuevos productos y servicios idóneos
                                                                                                                                 totales. Esta forma de afrontar la estrategia de com-
           organización                                                                                                          pras impide tener una visibilidad completa de lo que   para la organización. Estos cambios deberían reflejar-
                                                                                                                                 se está gastando, especialmente en un momento como
                                                                                                                                                                                    se en la estrategia y los productos o servicios adquiri-
                                                                                                                                                                                    dos para beneficio de toda la organización.
                                                                                                                                 el actual, con las organizaciones en plena transforma-
                                                                                                                                 ción digital. Una parte relevante del incremento de
                                                                                                                                                                                    “Los gastos indirectos están
                                                                                                                                 este gasto indirecto estaría relacionada de alguna ma-
           y en la                                                                                                               nera con esta transformación. En definitiva, los gastos   aumentando considerablemente
                                                                                                                                 indirectos están aumentando considerablemente en la
                                                                                                                                                                                    en la última década, y seguirán
                                                                                                                                 última década, y seguirán haciéndolo en el futuro, lo
                                                                                                                                                                                    haciéndolo en el futuro, lo cual
                                                                                                                                 cual supone nuevos retos para las compañías.
           transformación                                                                                                        A pesar de ello, las compras indirectas no están reci-  supone nuevos retos para las
                                                                                                                                 biendo toda la atención que merecen. Varios estudios  compañías”
                                                                                                                                 vienen a establecer básicamente cuatro causas para
                                                                                                                                                                                    Hay que reconocer que la mayor parte de los es-
                                                                                                                                 ello:  la realización de presupuestos compartimen-
                                                                                                                                 tados por departamentos, que conlleva la existencia
                                                                                                                                                                                    fuerzos de transformación digital se están dedican-
           digital                                                                                                               de numerosos proveedores; metas incoherentes para   do a las compras directas. Para abordar el cambio
                                                                                                                                                                                    de las indirectas es necesario no solo incorporar
                                                                                                                                 la gestión del presupuesto; incentivos inconsistentes,
                                                                                                                                 como es reducir los presupuestos para el año siguiente
                                                                                                                                                                                    las tecnologías digitales en la estrategia de apro-
                                                                                                                                 cuando no se gastan totalmente los del actual, y la
                                                                                                                                                                                    visionamiento, sino también en los procesos de
                                                                                                                                 complejidad que tiene el hacer esos gastos visibles y
                                                                                                                                 controlarlos.                                      selección y contratación, así como en las relacio-
                                                                                                                                                                                    nes con los proveedores. Por ejemplo, gracias a la
                                                                                                                                                                                    analítica avanzada se pueden llevar a cabo análisis
                                                                                                                                 En el primer caso, el principal fallo estriba en que, de-  más exhaustivos y precisos del gasto y del compor-
                                                                                                                                 bido a la falta de interacción entre los distintos departa-  tamiento de los proveedores, permitiendo afinar en
                                                                                                                                 mentos, pueden existir multitud de proveedores con los   la creación de categorías de gasto y sus correspon-
                                                                                                                                 que no hay posibilidad de negociar en conjunto y reba-  dientes estrategias.
                                                                                                                                 jar los costes. El motivo de ese menor control es que las
                                                                                                                                 partidas de los gastos indirectos se perciben como me-  Además, habrá que reordenar las capacidades, pro-
                                                                                                                                 nores y no se tiene en cuenta que la suma de todos esos   cesos y organización para obtener todo el provecho
                                                                                                                                 pequeños presupuestos podría tener una contribución   de la tecnología, aumentar la profesionalización e
                                                                                                                                 importante a la reducción de gastos si se optimizase.  impulsar un mayor valor para la empresa.




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