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Tradicionalmente, Artículo
cuando una empresa
planifica su estrategia
de Compras se centra
en los gastos directos,
Los gastos subestimando los costes
indirectos, pese a que
en la actualidad estos
indirectos últimos suponen ya el 30
o el 40 por ciento de los
totales.
también radicionalmente, cuando una empresa pla- Por lo que se refiere a las metas incoherentes para la
cuentan en la T indirectos, pese a que en la actualidad estos gestión del presupuesto, hay que decir que, a veces, el
nifica su estrategia de Compras se centra en
poner todo el foco en el gasto, y en mantenerlo dentro
los gastos directos, subestimando los costes
de lo presupuestado, es la causa de que se pasen por
últimos suponen ya el 30 o el 40 por ciento de los
alto cambios en las necesidades de los clientes o la
aparición de nuevos productos y servicios idóneos
totales. Esta forma de afrontar la estrategia de com-
organización pras impide tener una visibilidad completa de lo que para la organización. Estos cambios deberían reflejar-
se está gastando, especialmente en un momento como
se en la estrategia y los productos o servicios adquiri-
dos para beneficio de toda la organización.
el actual, con las organizaciones en plena transforma-
ción digital. Una parte relevante del incremento de
“Los gastos indirectos están
este gasto indirecto estaría relacionada de alguna ma-
y en la nera con esta transformación. En definitiva, los gastos aumentando considerablemente
indirectos están aumentando considerablemente en la
en la última década, y seguirán
última década, y seguirán haciéndolo en el futuro, lo
haciéndolo en el futuro, lo cual
cual supone nuevos retos para las compañías.
transformación A pesar de ello, las compras indirectas no están reci- supone nuevos retos para las
biendo toda la atención que merecen. Varios estudios compañías”
vienen a establecer básicamente cuatro causas para
Hay que reconocer que la mayor parte de los es-
ello: la realización de presupuestos compartimen-
tados por departamentos, que conlleva la existencia
fuerzos de transformación digital se están dedican-
digital de numerosos proveedores; metas incoherentes para do a las compras directas. Para abordar el cambio
de las indirectas es necesario no solo incorporar
la gestión del presupuesto; incentivos inconsistentes,
como es reducir los presupuestos para el año siguiente
las tecnologías digitales en la estrategia de apro-
cuando no se gastan totalmente los del actual, y la
visionamiento, sino también en los procesos de
complejidad que tiene el hacer esos gastos visibles y
controlarlos. selección y contratación, así como en las relacio-
nes con los proveedores. Por ejemplo, gracias a la
analítica avanzada se pueden llevar a cabo análisis
En el primer caso, el principal fallo estriba en que, de- más exhaustivos y precisos del gasto y del compor-
bido a la falta de interacción entre los distintos departa- tamiento de los proveedores, permitiendo afinar en
mentos, pueden existir multitud de proveedores con los la creación de categorías de gasto y sus correspon-
que no hay posibilidad de negociar en conjunto y reba- dientes estrategias.
jar los costes. El motivo de ese menor control es que las
partidas de los gastos indirectos se perciben como me- Además, habrá que reordenar las capacidades, pro-
nores y no se tiene en cuenta que la suma de todos esos cesos y organización para obtener todo el provecho
pequeños presupuestos podría tener una contribución de la tecnología, aumentar la profesionalización e
importante a la reducción de gastos si se optimizase. impulsar un mayor valor para la empresa.
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