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Procesos
La aplicación de las nuevas
tecnologías a las Compras stamos asistiendo a una evolución progresiva puración, categorización y enriquecimiento de los datos.
Un software de visualización traduce los resultados en
de los departamentos de Compras, y es una
informes y tableros analizables.
realidad constatable el hecho de que se está
Indirectas Eabriendo una nueva oportunidad para las com- La mayor transparencia y estandarización puede condu-
pras indirectas gracias al valor que crea la implementa-
cir a ahorros significativos.
ción de nuevas tecnologías.
El gasto indirecto ha crecido de forma global más del 2.- Soluciones analíticas avanzadas
siete por ciento anual de media en la década 2009-2019.
A pesar de este hecho, aún de forma general, las empre- Existen diversos tipos de herramientas para establecer
sas no prestan a las categorías indirectas la atención que objetivos:
merecen por considerarlas “irrelevantes”. Careciendo
de mecanismos para monitorear categorías indirectas y • Específicas por categoría. Soluciones automatiza-
reflejar su desempeño en los estados contables. das – codificadas analíticamente – identifican, apli-
can y monitorean palancas estándares y avanzadas
“La mayor transparencia y exclusivas de una categoría.
estandarización puede conducir a • Smart workflows. Analizan el gasto proyectado por
categoría integrando acciones, basadas en mejores
ahorros significativos” prácticas.
• Herramientas analíticas avanzadas inteligentes para
Si queremos vencer estos desafíos, necesitamos que las funciones concretas: herramientas de optimización
empresas tengan una nueva visión para las compras de redes; cuadro de mandos con KPIs definidos,
indirectas que combine herramientas y prácticas van- reporting automatizado de objetivos/desempeño;
guardistas, con los métodos tradicionales de gestión de modelos clean-sheet paramétricos y herramientas de e-
categorías, para resolver cuestiones capitales referidas a sourcing basadas en IA.
procesos, competencias y datos.
Según la consultora MCKinsey, podemos distinguir los 3.- Pedidos B2B eficientes
siguientes elementos en el nuevo enfoque de las compras
indirectas: Las plataformas B2B online – como Alibaba ó Amazon–,
los Marketplace como Mercateo , o plataformas de Com-
1.- Motores de gasto inteligentes pras como Jaggaer, Coupa ó Ariba, son utilizados para
homologación, selección y evaluación de proveedores,
Cada vez más frecuente el uso combinado de tecnolo- pedidos multicategoría y trazabilidad de todo el proceso
gías de aprendizaje automático (Machine Learning), para de aprovisionamiento.
clasificar y categorizar el gasto.
Las herramientas de reposición automatizada consisten
La extracción automática de datos de sistemas e infor- en equipos de almacenamiento inteligentes que envían
mes de BI (Business Intelligence) de los ERP, permiten pedidos automáticamente al alcanzar un nivel de stock
nuevas oportunidades analíticas, pudiendo quedar clasi- determinado. Las reducciones de precios posibilitan
ficadas y armonizadas. ahorros superiores al diez por ciento, en tanto que el
acceso a un variado y amplio portfolio elimina la depen-
Al integrar los pools de datos con las funciones analí- dencia de proveedores exclusivos.
ticas, las herramientas cruzar información y reconocer
potenciales sinergias entre distintas categorías. 4.- Presupuestos base cero (ZBC)
Las funcionalidades de aprendizaje automático optimi- La base de este proceso es una herramienta de elabora-
zan las herramientas y llevan a cabo actividades de de- ción de presupuestos basada en un software que aplica
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