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Entrevista




 Lars-Peter Häfele






 Managing Director and raw materials expert, INVERTO





 “Conocer el nivel   PO Magazine: El sector   materias primas son las que      precios de las materias primas pueden
                                                                               rehuirse. De este modo, las empresas
                  manufacturero es el que
                                             tienen mayor potencial para subir
 de exposición a   Cciones de precios de las   de precio? ¿Cuáles, en cambio,   pueden alcanzar acuerdos que reflejen
                  más siente las oscila-
                                                                               las condiciones actuales del mercado
                                             pueden reducir sus precios y
                                                                               y al mismo tiempo ofrecer mayor
 materias primas   materias primas, las de algunas   abrir nuevas oportunidades de   transparencia a los proveedores y a los
                                             ahorro?
          de ellas afectan directamente al
                                                                               clientes.
          desempeño de otros sectores.
 específicas   ¿Cuáles son estas materias que   L-P H: Venimos percibiendo que de-  C.M.: La gestión de las compras
          los compradores de cualquier
                                             bido a la pandemia de COVID-19, los
 es clave para   compañía han de conocer y vigi-  precios de las materias primas comen-  de materias primas, y de las
                                                                               compras directas en general,
          lar para prevenir impactos ante
                                             zaron a descender entre el comienzo
                                                                               lleva años estancada ya que se
 gestionar las   eventuales subidas de precio?  y la mitad de 2020. Actualmente, los   ha considerado que era un área
                                             precios de las materias primas están
                                                                               de gasto que no se podía seguir
          Lars-Peter Häfele: Es difícil hacer
                                             aumentando a medida que las econo-
 fluctuaciones de   una declaración general dado que   mías asiáticas han vuelto a prosperar;   explotando. ¿Ha cambiado en
                                                                               algo esta percepción a raíz de la
                                             algo que continuará seguramente en
          los requisitos varían ampliamente
                                                                               pandemia? ¿Se han visto posibi-
 mercado de los   dependiendo de cada industria.   los próximos meses.         lidades a explorar en este ámbito
          No obstante, el precio del petróleo
          siempre es importante. No porque el   “Prever subidas                para mejorar en su gestión, ganar
 precios”  petróleo desempeñe el mismo papel   de precios no                   eficiencia y/o reducir costes?
          para todos los sectores, sino porque es
          un indicador económico. A menudo,   puede limitarse                  L-P H: ¡Así lo esperamos realmente!
          los precios de las mercancías siguen la   al seguimiento             Muchas empresas tienen, para sus
          tendencia de los precios del petróleo.   de determinadas             productos preliminares más impor-
                                                                               tantes, un solo proveedor. Además,
          Prever subidas de precios no puede   materias primas.                muchas compañías ni saben con
          limitarse al seguimiento de determina-  Hay que considerar           precisión los riesgos potenciales en su
          das materias primas. Hay que consi-  diversos factores”              cadena de suministro más allá del pri-
 La pandemia que asola el mundo desde hace ya más de un año ha   derar diversos factores: incertidumbre   mer nivel; ni tampoco la proporción
                                                                               de materias primas que componen los
          sobre el desarrollo económico, marcos
 traído como consecuencia importantes fluctuaciones en los precios   políticos, aumento de la competencia   productos intermedios que compran.
 de las materias primas y cambios en los patrones asentados de   y reducción de la disponibilidad.  Recomendamos establecer un pro-  Como resultado, al comienzo de la
                                             grama específico de negociación con
                                                                               pandemia de COVID-19, a la mayoría
 gestión del aprovisionamiento de este tipo de bienes. En CPO   Además, es clave entender qué can-  los proveedores para generar ahorros   de empresas les pilló por sorpresa que
 Magazine hemos querido explorar este relevante asunto y conocer   tidad de material prima se compra   de las caídas de precio causadas por   los suministros empezasen a fallar. La
                                             la COVID-19. Las empresas deben
                                                                               única forma de mantener la produc-
 el parecer de Lars-Peter Häfele, Managing Director y experto en   directamente o como componente de   disociarse de las fluctuaciones de pre-  ción fue la improvisación. Pero esta
          productos no acabados. Conocer el
 materias primas de la firma alemana INVERTO.  nivel de exposición a materias primas   cios de las materias primas mediante   es, en realidad, una solución muy
          específicas es clave para gestionar   acuerdos basados en precios indexa-  costosa y no puede convertirse en el
          las fluctuaciones de mercado de los   dos con los proveedores y cláusulas   procedimiento operativo estándar.
          precios de una forma eficiente.    respectivas con los clientes. Como
                                             resultado, la porción de valor aña-  Es más inteligente crear transparen-
          C.M.: En un escenario tan impre-   dido de los productos queda fijada,   cia por anticipado para las materias
          visible como el presente, ¿qué     mientras las fluctuaciones de los   primas más importantes y para los


 ...
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