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Tribuna











                                 Zapatero a tus zapatos

























                                                      s paradójico ver cómo en   empresas hasta los tiempos que                  años por el Departamento de Admi-  de riesgos reputacionales u opera-  nuestros proveedores, no consiguen
                                                      algunas empresas cual-    corren. Es muy importante recordar               nistración o, en su defecto, el De-  cionales, la aportación de valor a la   identificar riesgos operacionales y,
                                                      quier individuo de la orga-  cómo ha evolucionado la función               partamento de Servicios Generales.  cadena de suministro, la creación de   algo tan básico y necesario, no gene-
                                              Enización sabe desempeñar         de Compras históricamente.                                                          relaciones win-win con proveedores   ran transparencia ni trazabilidad la
                                              la función de Compras y, al mismo                                                  Ahora, ya como área consolida      o, simplemente, garantizar un sumi-  gestión o proceso de compra. Aca-
                                              tiempo, comprobar las dificultades   “Una transforma-                              dentro de las empresas el departa-  nistro o servicio en las mejores condi-  ban en el mismo hito que al inicio
                                              que esta área está teniendo para   ción de la función, un                          mento de Compras ha sufrido la     ciones que ofrezca el mercado. Todo   de este artículo: negociando precios
                                              crecer y consolidarse como un área   cambio de rol y una                           transformación que ha marcado      esto y mucho más solo lo sabemos   y condiciones contractuales. No es
                                              decisiva en la empresa.                                                            un antes y un después en el mundo   gestionar desde Compras.         ninguna crítica ni discriminación
                                                                                profesionalización ha                            empresarial. Durante su trayectoria,                                 hacia estos profesionales, pero es
                                              Tanto es así que, habitualmente,   dado lugar a cambios                            su evolución ha sido clara, pasando   “Todo este fenómeno            totalmente lícito que el core de Com-
                                              cualquier departamento de la em-  organizativos y que                              de ser considerado un centro de    que ha cambiado al                pras este en la Dirección de Com-
                                              presa es capaz de comprar, negociar                                                coste hasta los años 70, con un rol                                  pras. Nos dedicamos a ello, estamos
                                              precios y/o condiciones, cerrar un   ha acabado posicio-                           puramente administrativo, a un     área de Compras es,               especializados y nos ganamos la vida
                                              contrato o incluso auditar un pro-  nando a Compras                                centro de servicios durante los años   posiblemente, lo que          con ello.
                                              veedor. Pero, curiosamente, esto   como área decisiva”                             90, con un rol operativo, hasta que,   se puede denominar
                                              no sucede a la inversa. Un com-                                                    actualmente, se considera un centro                                  Todo este fenómeno que ha cambia-
                                              prador no suele ni puede ejercer                                                   de beneficios con un rol claramente   la madurez de la fun-          do al área de Compras es, posible-
                                              un rol marketing, financiero u otro   Los primeros empresarios, dado               estratégico.                       ción”                             mente, lo que se puede denominar la
                                              existente en la organización. En   el propio tamaño de la empresa y                Compras tiene un origen disruptivo.                                  madurez de la función de Compras.
                                              definitiva, a priori parecería que la   su idiosincrasia, querían controlar        Una transformación de la función, un   Cuando hablamos con interlocutores   Y esto nos ha permitido, entre otros
                                              función de Compras es fácilmente   todo. Por lo tanto, asumían todas               cambio de rol y una profesionaliza-  de otras áreas que gestionan algu-  aspectos, disponer de una visión
                                              suplantable, aunque que esto ocu-  las funciones, como las Compras,                ción han dado lugar a cambios organi-  nas compras en nuestras empresas,   global de negocio, generar impacto
                                              rriera sería toda una hazaña hoy en   en las cuales existía un factor de           zativos y que ha acabado posicionan-  nos damos cuenta de que no tienen   en las cuentas de resultados, aportar
                                              día en una empresa.               desconfianza hacia la malversación               do a Compras como área decisiva y,   intención de proponernos niveles   innovación a través de las relaciones
                                                                                o gastos inapropiados por los pro-               en algunos casos, estratégica.     de servicio (SLA) adecuados para   estratégicas y ser transversales, al
                                              Ahora bien, más allá de la calidad   pios empleados en la gestión de la                                               el cumplimiento de nuestros pro-  tratar con financieros, ingenieros, lo-
                                              de quién y cómo ejerce la función   empresa. Al ir creciendo el tamaño             Esta transformación de la función que   veedores, por ejemplo. Ni nos indi-  gísticos y demás áreas de la empresa.
                                              y rol de comprador, genera cierta   de las organizaciones se fueron                se ha producido y se está produciendo   can cómo mejorar nuestro capital   En definitiva, posicionar Compras
                            José Jurado       tranquilidad el porqué de la trans-  consolidado ciertas funciones en              ha dado sus frutos. Compras está pre-  circulante y flujo de caja, haciendo   donde se me merece y, sobre todo,
                                                                                                                                                                                                      generar una gestión de Compras con
             Purchasing & Procurement Mana-   formación y posicionamiento de    la compañía donde, en muchas de                  sente, con una gran sensibilidad sobre   hincapié en las cuentas a pagar. Son   garantías, impacto y valor añadido.
                                                                                ellas, Compras fue asumida durante
                                              Compras y su trayectoria en las
                       ger en General Optica                                                                                     la propia gestión, una minimización   cortoplacistas en las relaciones con
               ...
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