Page 12 - CPOmagazine_14
P. 12

Tribuna






                                                      n Compras, la decisión    a más largo plazo, y una persona
                                                      de invertir en la visita a   es más proclive a confiar en
                        ¿Debe Compras invertir
                                                      ferias siempre está sobre   individuos o empresas con las que
                                              Ela mesa. Dejarse seducir         se haya reunido que con aquellas
                                              sobre los sustitutos digitales de   contactadas por otros medios.
                                              una cita ferial por el alto coste del
                                              desplazamiento, el alojamiento y   “La bondad del mo-
                                              la dedicación, son esfuerzos que   delo ferial como
                                              se ponen razonablemente sobre la
                                              mesa como alternativa a la opción   herramienta im-
                                              ferial.                           prescindible para el
                                                                                profesional de Com-
                                              Una feria era, conceptualmente,
                                              un punto de encuentro entre       pras es indudable”
                                              oferta y demanda. Hoy, necesita
                                              que, además, se acompañe y        Todas estas afirmaciones, aun
                                              complemente con experiencias      rigurosas y contrastadas, pueden
                                              directas de participación en la   generar dudas de su neutralidad.
                                              visita. ¿Realmente es productivo   Sin embargo, los datos de la
                                              para Compras asistir a ferias?    actividad ferial mundial son
                                              ¿Cómo medir el retorno de una     francamente esclarecedores.
                                              acción de esta naturaleza que     Basados en The Global Exhibition                 pymes son clientes esenciales      tienden a trasladar cíclicamente su   país, a través de la participación
                               en ferias?     de acudir a un certamen ferial    el mercado ferial goza de una                    de la actividad ferial. Para       lugar de celebración, provocando   de empresas en formato
                                                                                Industry in Numbers 2017 (UFI),
                                              permita aportar valor a la decisión?
                                                                                que toma sus datos sólo de las
                                                                                acciones feriales de mayor entidad,
                                              Los cinco objetivos fundamentales
                                                                                excelente salud y sigue creciendo y
                                              responden a conocer nuevos
                                                                                                                                 multinacionales y compañías de
                                                                                                                                                                                                      expositivo o visitante, aunque
                                                                                                                                                                    competencia entre posibles sedes
                                                                                extendiendo su marco de acción:
                                              productos, estar al día con
                                                                                                                                                                                                      sin perder de vista en absoluto
                                                                                                                                                                    para obtener mejores condiciones
                                                                                                                                 grandes dimensiones la inversión
                                              tendencias de mercado, buscar
                                                                                                                                                                                                      el resultado económico de la
                                                                                                                                 en ferias implica un porcentaje
                                                                                                                                                                    en la puja.
                                              ideas o inspiración, networking y
                                                                                > Ferias anuales: 31.000 (no
                                                                                                                                 muy reducido con el total de
                                                                                                                                                                                                      acción. El organizador privado
                                              búsqueda de nuevos proveedores.
                                                                                incluyen ferias locales o menores)
                                                                                                                                                                    “De acuerdo con el
                                                                                                                                 la actividad empresarial. Sin
                                                                                                                                                                                                      se basa en criterios estrictamente
                                              Las ferias permiten un contacto
                                                                                                                                 embargo, para las pequeñas y
                                                                                                                                                                                                      empresariales.
                                              cara a cara, la presentación física
                                                                                millones y medio (media anual)
                                              del producto o servicio. Proponen
                                                                                                                                                                    ciación Británica de
                                                                                                                                 su principal inversión en
                                              al visitante, en una ubicación
                                                                                                                                                                    Eventos (AEO), los
                                                                                                                                 comunicación y les permite darse
                                                                                                                                                                                                      maduras, replican algunas de
                                              conjunta, la equidistancia entre la   > Empresas expositoras: Casi 4               medianas empresas, supone          análisis de la Aso-               Las organizaciones feriales más
                                                                                > Visitantes: 260 millones (media
                                              principal competencia.            anual)                                           a conocer de manera efectiva.      certámenes feriales               sus ferias en otros continentes,
                                                                                                                                 Compras sacará provecho también                                      apoyados en la posibilidad de
                                                                                                                                 de este escenario.                 generan más ROI                   ayudar a abrir mercados a sus
                                              De acuerdo con el análisis de la   > Sedes feriales: 1.200 recintos
                                              Asociación Británica de Eventos   feriales (con un mínimo de 5.000                                                    (Return of inves-                 clientes internos.
                                              (AEO), los certámenes feriales    m2)                                              La decisión de a qué certamen      tment) que otros me-
                                              generan más ROI (Return of                                                         acudir, se focaliza cada vez más   dios de marketing”                La bondad del modelo ferial
                                              investment) que otros medios de   > Cifra de negocio: 100 mil                      a través de la globalización: la                                     como herramienta imprescindible
                                              marketing. No solo eso, sino que   millones $USA (media anual)                     anterior atomización de ferias                                       para el profesional de Compras
                                              además son el segundo medio                                                        locales vinculadas a un mismo      Los organizadores de certámenes   es indudable. Sí, es rentable
                                              más efectivo para generar ventas,   > Puestos de trabajo: 680 mil (a               sector se ha convertido en una     y ferias responden a perfiles     acudir a ferias. La tecnología
                                              solo por detrás de la página      tiempo completo)                                 o dos ferias referente, que han    públicos y privados, que compiten   y la digitalización actúan,
                                              web corporativa. Asimismo, el                                                      absorbido y concentrado a las      en los mismos mercados, aunque    además, como un extraordinario
                                              marketing cara a cara es el medio   Podría parecer que estas enormes               empresas expositoras de las        con objetivos solo convergentes   complemento que aporta y
                                              más efectivo para cerrar ventas y   cifras afectan a las grandes                   ferias menores. Algunos sectores   en determinados capítulos. Los    enriquece la acción ferial, pero
                                              el canal de comunicación de más   compañías y no contempla a                       ya están muy consolidados y se     organizadores públicos tienen     ni la ensombrece ni la sustituye.
                       Francisco Monge        calidad. Reunirse con potenciales   organizaciones más modestas,                   asocian a determinadas ferias y    como meta esencial el impulso     Las ferias son un marco previo
              Director de Compras y Logística   proveedores afianza una relación   pero la realidad no es esa. Las               a determinadas ciudades. Otras,    de la economía para la ciudad,    excelente para la determinación de
                                                                                                                                                                                                      las grandes operaciones.
                                                                                                                                 generalmente operadores privados,
                                                                                                                                                                    la comunidad autónoma y el
                                en IFEMA
               ...
         12                                                                                                                                                                                                                      CM 13
   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17