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Tribuna






 n Compras, la decisión   a más largo plazo, y una persona
 de invertir en la visita a   es más proclive a confiar en
 ¿Debe Compras invertir
 ferias siempre está sobre   individuos o empresas con las que
 Ela mesa. Dejarse seducir   se haya reunido que con aquellas
 sobre los sustitutos digitales de   contactadas por otros medios.
 una cita ferial por el alto coste del
 desplazamiento, el alojamiento y   “La bondad del mo-
 la dedicación, son esfuerzos que   delo ferial como
 se ponen razonablemente sobre la
 mesa como alternativa a la opción   herramienta im-
 ferial.  prescindible para el
 profesional de Com-
 Una feria era, conceptualmente,
 un punto de encuentro entre   pras es indudable”
 oferta y demanda. Hoy, necesita
 que, además, se acompañe y   Todas estas afirmaciones, aun
 complemente con experiencias   rigurosas y contrastadas, pueden
 directas de participación en la   generar dudas de su neutralidad.
 visita. ¿Realmente es productivo   Sin embargo, los datos de la
 para Compras asistir a ferias?   actividad ferial mundial son
 ¿Cómo medir el retorno de una   francamente esclarecedores.
 acción de esta naturaleza que   Basados en The Global Exhibition   pymes son clientes esenciales   tienden a trasladar cíclicamente su   país, a través de la participación
 en ferias?  de acudir a un certamen ferial   el mercado ferial goza de una   de la actividad ferial. Para   lugar de celebración, provocando   de empresas en formato
 Industry in Numbers 2017 (UFI),
 permita aportar valor a la decisión?
 que toma sus datos sólo de las
 acciones feriales de mayor entidad,
 Los cinco objetivos fundamentales
 excelente salud y sigue creciendo y
 responden a conocer nuevos
          multinacionales y compañías de
                                                                               expositivo o visitante, aunque
                                             competencia entre posibles sedes
 extendiendo su marco de acción:
 productos, estar al día con
                                                                               sin perder de vista en absoluto
                                             para obtener mejores condiciones
          grandes dimensiones la inversión
 tendencias de mercado, buscar
                                                                               el resultado económico de la
          en ferias implica un porcentaje
                                             en la puja.
 ideas o inspiración, networking y
 > Ferias anuales: 31.000 (no
          muy reducido con el total de
                                                                               acción. El organizador privado
 búsqueda de nuevos proveedores.
 incluyen ferias locales o menores)
                                             “De acuerdo con el
          la actividad empresarial. Sin
                                                                               se basa en criterios estrictamente
 Las ferias permiten un contacto
          embargo, para las pequeñas y
                                                                               empresariales.
 cara a cara, la presentación física
 millones y medio (media anual)
 del producto o servicio. Proponen
                                             ciación Británica de
          su principal inversión en
 al visitante, en una ubicación
                                             Eventos (AEO), los
          comunicación y les permite darse
                                                                               maduras, replican algunas de
 conjunta, la equidistancia entre la   > Empresas expositoras: Casi 4   medianas empresas, supone   análisis de la Aso-  Las organizaciones feriales más
 > Visitantes: 260 millones (media
 principal competencia.  anual)  a conocer de manera efectiva.   certámenes feriales   sus ferias en otros continentes,
          Compras sacará provecho también                                      apoyados en la posibilidad de
          de este escenario.                 generan más ROI                   ayudar a abrir mercados a sus
 De acuerdo con el análisis de la   > Sedes feriales: 1.200 recintos
 Asociación Británica de Eventos   feriales (con un mínimo de 5.000   (Return of inves-  clientes internos.
 (AEO), los certámenes feriales   m2)  La decisión de a qué certamen   tment) que otros me-
 generan más ROI (Return of    acudir, se focaliza cada vez más   dios de marketing”  La bondad del modelo ferial
 investment) que otros medios de   > Cifra de negocio: 100 mil   a través de la globalización: la   como herramienta imprescindible
 marketing. No solo eso, sino que   millones $USA (media anual)  anterior atomización de ferias   para el profesional de Compras
 además son el segundo medio   locales vinculadas a un mismo   Los organizadores de certámenes   es indudable. Sí, es rentable
 más efectivo para generar ventas,   > Puestos de trabajo: 680 mil (a   sector se ha convertido en una   y ferias responden a perfiles   acudir a ferias. La tecnología
 solo por detrás de la página   tiempo completo)  o dos ferias referente, que han   públicos y privados, que compiten   y la digitalización actúan,
 web corporativa. Asimismo, el   absorbido y concentrado a las   en los mismos mercados, aunque   además, como un extraordinario
 marketing cara a cara es el medio   Podría parecer que estas enormes   empresas expositoras de las   con objetivos solo convergentes   complemento que aporta y
 más efectivo para cerrar ventas y   cifras afectan a las grandes   ferias menores. Algunos sectores   en determinados capítulos. Los   enriquece la acción ferial, pero
 el canal de comunicación de más   compañías y no contempla a   ya están muy consolidados y se   organizadores públicos tienen   ni la ensombrece ni la sustituye.
 Francisco Monge  calidad. Reunirse con potenciales   organizaciones más modestas,   asocian a determinadas ferias y   como meta esencial el impulso   Las ferias son un marco previo
 Director de Compras y Logística   proveedores afianza una relación   pero la realidad no es esa. Las   a determinadas ciudades. Otras,   de la economía para la ciudad,   excelente para la determinación de
                                                                               las grandes operaciones.
          generalmente operadores privados,
                                             la comunidad autónoma y el
 en IFEMA
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