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Tribuna
n Compras, la decisión a más largo plazo, y una persona
de invertir en la visita a es más proclive a confiar en
¿Debe Compras invertir
ferias siempre está sobre individuos o empresas con las que
Ela mesa. Dejarse seducir se haya reunido que con aquellas
sobre los sustitutos digitales de contactadas por otros medios.
una cita ferial por el alto coste del
desplazamiento, el alojamiento y “La bondad del mo-
la dedicación, son esfuerzos que delo ferial como
se ponen razonablemente sobre la
mesa como alternativa a la opción herramienta im-
ferial. prescindible para el
profesional de Com-
Una feria era, conceptualmente,
un punto de encuentro entre pras es indudable”
oferta y demanda. Hoy, necesita
que, además, se acompañe y Todas estas afirmaciones, aun
complemente con experiencias rigurosas y contrastadas, pueden
directas de participación en la generar dudas de su neutralidad.
visita. ¿Realmente es productivo Sin embargo, los datos de la
para Compras asistir a ferias? actividad ferial mundial son
¿Cómo medir el retorno de una francamente esclarecedores.
acción de esta naturaleza que Basados en The Global Exhibition pymes son clientes esenciales tienden a trasladar cíclicamente su país, a través de la participación
en ferias? de acudir a un certamen ferial el mercado ferial goza de una de la actividad ferial. Para lugar de celebración, provocando de empresas en formato
Industry in Numbers 2017 (UFI),
permita aportar valor a la decisión?
que toma sus datos sólo de las
acciones feriales de mayor entidad,
Los cinco objetivos fundamentales
excelente salud y sigue creciendo y
responden a conocer nuevos
multinacionales y compañías de
expositivo o visitante, aunque
competencia entre posibles sedes
extendiendo su marco de acción:
productos, estar al día con
sin perder de vista en absoluto
para obtener mejores condiciones
grandes dimensiones la inversión
tendencias de mercado, buscar
el resultado económico de la
en ferias implica un porcentaje
en la puja.
ideas o inspiración, networking y
> Ferias anuales: 31.000 (no
muy reducido con el total de
acción. El organizador privado
búsqueda de nuevos proveedores.
incluyen ferias locales o menores)
“De acuerdo con el
la actividad empresarial. Sin
se basa en criterios estrictamente
Las ferias permiten un contacto
embargo, para las pequeñas y
empresariales.
cara a cara, la presentación física
millones y medio (media anual)
del producto o servicio. Proponen
ciación Británica de
su principal inversión en
al visitante, en una ubicación
Eventos (AEO), los
comunicación y les permite darse
maduras, replican algunas de
conjunta, la equidistancia entre la > Empresas expositoras: Casi 4 medianas empresas, supone análisis de la Aso- Las organizaciones feriales más
> Visitantes: 260 millones (media
principal competencia. anual) a conocer de manera efectiva. certámenes feriales sus ferias en otros continentes,
Compras sacará provecho también apoyados en la posibilidad de
de este escenario. generan más ROI ayudar a abrir mercados a sus
De acuerdo con el análisis de la > Sedes feriales: 1.200 recintos
Asociación Británica de Eventos feriales (con un mínimo de 5.000 (Return of inves- clientes internos.
(AEO), los certámenes feriales m2) La decisión de a qué certamen tment) que otros me-
generan más ROI (Return of acudir, se focaliza cada vez más dios de marketing” La bondad del modelo ferial
investment) que otros medios de > Cifra de negocio: 100 mil a través de la globalización: la como herramienta imprescindible
marketing. No solo eso, sino que millones $USA (media anual) anterior atomización de ferias para el profesional de Compras
además son el segundo medio locales vinculadas a un mismo Los organizadores de certámenes es indudable. Sí, es rentable
más efectivo para generar ventas, > Puestos de trabajo: 680 mil (a sector se ha convertido en una y ferias responden a perfiles acudir a ferias. La tecnología
solo por detrás de la página tiempo completo) o dos ferias referente, que han públicos y privados, que compiten y la digitalización actúan,
web corporativa. Asimismo, el absorbido y concentrado a las en los mismos mercados, aunque además, como un extraordinario
marketing cara a cara es el medio Podría parecer que estas enormes empresas expositoras de las con objetivos solo convergentes complemento que aporta y
más efectivo para cerrar ventas y cifras afectan a las grandes ferias menores. Algunos sectores en determinados capítulos. Los enriquece la acción ferial, pero
el canal de comunicación de más compañías y no contempla a ya están muy consolidados y se organizadores públicos tienen ni la ensombrece ni la sustituye.
Francisco Monge calidad. Reunirse con potenciales organizaciones más modestas, asocian a determinadas ferias y como meta esencial el impulso Las ferias son un marco previo
Director de Compras y Logística proveedores afianza una relación pero la realidad no es esa. Las a determinadas ciudades. Otras, de la economía para la ciudad, excelente para la determinación de
las grandes operaciones.
generalmente operadores privados,
la comunidad autónoma y el
en IFEMA
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