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La gestión de contratos del


                                                        l cambio de las estructu-  Una vez agotado el desarrollo de la           Después de un intercambio
                                                        ras de departamentos de   función de Compras en horizontal,              de opiniones, y de profundi-
                                Director de Compras 4.0
                                                        Compras se acelera. El   damos paso a un crecimiento en                  zar en los datos y su análisis,
                                                        valor añadido percibido   vertical. Aguas abajo podemos, por             convenimos, en el caso que
                                             Epor la dirección general          ejemplo, trabajar en detectar nuevas             nos ocupa, que quizá la
                                              se ha incrementado y, en consecuen-  necesidades de la organización, y             fórmula más eficaz es que
                                              cia, se dota a la profesión de mayores   captar innovación colaborando con         el responsable de contratos
                                              recursos. Así, muchas empresas han   los proveedores de las categorías de          dependa del director de Com-
                                              desarrollado plenamente su estructura   compra estratégicas. Aguas arriba,         pras y sea propietario de los
                                              basada en la gestión por categorías.   una de las iniciativas potenciales es       contratos de las distintas cate-
                                              Ahora, su perímetro de Compras    dar continuidad en las contrataciones,           gorías de compras, colaboran-
                                              alcanza la gran mayoría de sus cate-  colaborando aún más en el seguimien-         do con cada responsable de
                                              gorías de productos y/o servicios. Por   to de los contratos.                      categoría.
                                              lo tanto, la función lidera el proceso
                                              de contratación de modo integral,   ¿Cuál es la estructura más apropiada           Las funciones del respon-
                                              especificaciones y proceso (búsqueda,   para gestionar más eficazmente sus         sable de contratos
                                              selección, negociación y cierre), o lo   contratos? Esta fue la pregunta que me
                                              coordina, desarrollando el proceso.  formuló un colega experimentado y             La pregunta de mi colega hizo
                                                                                germen de este artículo. Su interés era          que revisase los distintos cono-
                                              “Quizá la fórmula                 entender cómo organizar su equipo                cimientos y habilidades profe-
                                              más eficaz es que el              para una mejor gestión de sus contratos.         sionales de los responsables de contrato.   de éxito. Se requiere, también, saber   por su impacto real en la gestión total
                                                                                                                                                                    cómo negociar y comunicarse, con
                                                                                Se trata de una empresa que trabaja por
                                                                                                                                                                                                      del contrato. Y entre estas habilidades,
                                                                                                                                 Consulté varios anuncios de empleo, y
                                              responsable de con-               proyectos y se ocupa, en muchos casos,           reconfirmé las tareas en las descripcio-  distintos niveles de interlocución, con   las tendencias son las siguientes:
                                              tratos dependa del                de la explotación de estos.                      nes de las posiciones ofertadas. Algunas   excelentes resultados.
                                              director de Compras               De un modo general, podemos iden-                de las tareas más relevantes, y comunes   “El perfil del respon-     APRENDIZAJE
                                                                                                                                                                                                      La experiencia permite el aprendizaje
                                                                                                                                 a la mayoría de las ofertas, son las si-
                                              y sea propietario de              tificar varios parámetros básicos, para          guientes:                          sable de contratos                continuo del responsable de contratos,
                                              los contratos de las              dar una primera respuesta:                                                          es muy exigente, con              mejorando su competencia individual.
                                              distintas categorías de           > Volumen de compras por categoría (€)           > Redacción, negociación del contra-  conocimientos avan-            Además, es clave el transmitir las lec-
                                                                                                                                 to principal y subcontratos. Revisión
                                                                                                                                                                                                      ciones aprendidas a la organización.
                                              compras”                                                                           términos contractuales, y negociación
                                                                                > Volumen de compras por contrato                con clientes, y proveedores.       zados de gestión de               LIDERAZGO
                                              Son excelentes noticias para todos los   clave (€/contrato)                                                           proyectos y de finan-             Dado lo crítico de este desempeño,
                                              compradores. Los resultados de nues-                                               > Elaboración y ejecución de un plan   zas, además de un             para obtener una exitosa cuenta de
                                              tros proyectos de mejora han dado   > Potencial margen de mejora de la ges-        de acción, a partir de los análisis de   entendimiento prácti-       resultados, es fundamental tener una
                                              su fruto. También hemos mejorado   tión de los contratos en su vida útil (€)       riesgos y el de oportunidades.                                       correcta visión de negocio y una capa-
                                              nuestra venta interna de los objetivos                                                                                co de procedimientos              cidad de colaboración con los distintos
                                              cumplidos que, a la vez, supone nue-  > Departamentos propietarios de cada         > Definición de la estrategia de ges-  legales”                      grupos de interés.
                                              vos retos para la función de Compras,   fase del proyecto. Análisis del poder      tión del contrato, a partir del análisis
                                              ampliando sus procedimientos.     de cada departamento.                            de las potenciales ordenes de cambio,                                COORDINACIÓN
                                                                                                                                 y reclamaciones del contrato.      Las tendencias en la gestión de   El entendimiento del negocio, y su
                                                                                                                                                                    contratos                         estrategia, son requisitos, para alinear
                                                                                                                                 > Asistencia al director de Compras, en                              los contratos a dicha estrategia. La
                                                                                                                                 la interpretación y desempeño del con-  Las normas en gestión de contratos,   capacidad de desarrollar la cadena de
                                                                                                                                 trato, para maximizar satisfacción del   tanto en el Project Management Institute   suministro necesaria para el cumpli-
                                                                                                                                 cliente, y los resultados económicos.  (PMI), como en la National Contract Ma-  miento de plazos, calidad y alcance,
                                                                                                                                                                    nagement Association (NCMA), tratan   teniendo en cuenta la caja, es la fór-
                                                                                                                                 Se trata, por lo tanto, de un perfil muy   cada vez más ampliamente las habi-  mula del negocio.
                                                                                                                                 exigente con conocimientos avan-   lidades que debe desarrollar un res-
                                                                                                                                 zados de gestión de proyectos y de   ponsable de contratos. Los procesos   Con todo esto, mi pregunta es la si-
               Manuel Ramos MAROÑO                                                                                               finanzas, además de un entendimiento   y áreas de conocimiento mejoran en   guiente: ¿Cómo puede el director de
                Compras y gestión del cambio                                                                                     práctico de los procedimientos lega-  cada edición de las guías, aunque aho-  Compras mejorar la gestión de contra-
                          Socio de aVanzaria                                                                                     les, su duración, coste y probabilidad   ra se concentran, en las habilidades,   tos clave en su organización?


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