Page 8 - CPOmagazine_14
P. 8

Tribuna





                                                       ace algunos años que co-  aquellos vendedores que asistieron a            comprando fuera de catálogo, crean-
                                                       menté en una formación   mi conferencia y me dicen: “Xavier,              do un maverick spend tan elevado
                                                       a vendedores que el profe-  tenías razón. Me han cambiado al              como su propio “gasto controlado”.
                                              Hsional de Compras estaba         comprador de toda la vida y ahora les            Obviamente el proveedor, que no
                                              cambiando y con él debían cambiar   tengo que pasar todas las ofertas a una        es tonto, le concede al comprador
                                              los comerciales. El personaje todo-  compradora ubicada en Múnich y me             el beneplácito de las negociaciones
                                              poderoso de Director de Compras   lo pide todo en inglés. O espabilo o             circenses, donde dejarse arañar unos
                                              estaba desapareciendo y se instaura-  pierdo a mi mejor cliente”                   cuantos céntimos, rappels estúpidos,
                                              ba un nuevo modelo de comprador                                                    2x1, 5x2 y la tercera de regalo, etc.
                                              formado, capaz de liderar equipos y   Entonces, ¿dónde está el problema?           porque sabe que luego le va a
                                              proyectos, con una buen toolset de softs-  Para empezar, este artículo va a ser    vender lo que quiera al usuario final
                                Naftalina y añejo
                                              kills, capaz de realizar propuestas de   leído por los que ya están haciendo       con el margen que quiera. Habla-
                                              valor al negocio y aportar mucho más   las cosas bien y los que contribuyen        mos de la famosa backdoor order. La
                                              que los famosos ahorros, involucrado   a que Compras sea algo más que el           fiesta siempre hay alguien que la ha
                                              en la venta de proyectos y productos   regateo y el “bájamelo un poquito y         de pagar.
                                              comercializados por su compañía y   te firmo el pedido”.
                                              con un alto grado de implicación en el                                             “Muchos siguen em-
                                              business partnering.              Las asociaciones de compradores y                pleando viejas excu-
                                                                                escuelas de negocio están haciendo
                                        en Compras
                                              Con la desaparición de esta especie   una gran labor en cuanto a divulgar          sas, como que 'esto
                                              debía desaparecer indudablemente   el conocimiento, best practices sharing,        no se puede aplicar
                                              el comercial de toda la vida, con sus   formación, etc. Pero, ¿cuántos de          en mi empresa'; o que
                                              ofertas infladas para luego rebajarlas;   estos alumnos se olvidan de todo lo
                                              con la mente cortoplacista pensando   aprendido cuando salen del aula?             'con el trabajo que
                                              únicamente en el bonus de ese año;   Muchos siguen empleando viejas                tengo no me puedo
                                              con una nota de gastos increíblemente   excusas, como que “esto no se puede        poner a hacer una
                                              sobredimensionada por el exceso de   aplicar en mi empresa”; o que “con
                                              comidas e invitaciones a su buen cole-  el trabajo que tengo no me puedo           matriz o una catego-
                                              ga de compras; o con su aumento del   poner a hacer una matriz o una               rización del spend'”
                                              IPC anual totalmente injustificado.  categorización del spend”.

                                              “El comprador añejo               Estos individuos son los que llegan a            Todo este vodevil se va acabando
                                              es el que presume de              su despacho y siguen con su método.              a medida que las compañías y los
                                                                                                                                 CEO’s se dan cuenta de que las
                                                                                Seguramente tienen un póster de
                                              controlar la cadena               gestión del tiempo con un maravilloso            compras que tiene en su empresa no
                                              de suministro, cuan-              cuadrante de urgente/importante,                 son las que tienen sus competidores
                                              do, en realidad, las              pero nunca se han parado a pensar en             y, entonces, empiezan a cambiar a
                                                                                                                                 los Directores de Compras o bien
                                                                                qué cuadrante están. Seguramente,
                                              unidades de negocio               en el de no urgente y no importante.             empiezan a exigir valor añadido y
                                              están creando un                  Son los que no quieren saber nada de             retornos a los actuales. Aquí es donde
                                              maverick spend tan                herramientas e-procurement porque,               la naftalina empieza a perder el olor.
                                                                                ¿cómo justificar que estas herramien-
                                              elevado como su pro-              tas que hace años que están en el                El comprador tiene dos opciones:
                                              pio gasto controlado”             mercado te pueden dar resultados mu-             transformarse a marchas forzadas
                                                                                cho mejores que los convencionales?              o sumergirse y hacerse prisionero
                                              Por suerte este cambio ya hace años   ¿Cómo explicar al CEO que la com-            del triángulo dramático (salvador,
                                              que se está produciendo, sobre todo   pañía ha perdido estas oportunidades         víctima, perseguidor). La mayoría,
                                              en los sectores que le dieron este giro   durante años por tener en su plantilla   por desgracia, suele optar por la
                                              a Compras, como la automoción.    a un comprador anaftalinado?                     segunda vía, con alusiones a un mob-
                                              Con la diáspora de estos profesiona-                                               bing inexistente y a historias para no
                           Xavier Felguera    les a otros sectores hicieron y están   Esta tipología de comprador añejo          dormir, simplemente porque es más
                                                                                                                                 fácil que coger el control de la nave
                      CPO en Selenta Group    haciendo convierten a esta profesión   es el que presume de controlar la ca-       de nuevo, pasarlo mal un tiempo y
                                              en una profesión con mayúsculas. De   dena de suministro, cuando, en rea-
                                              vez en cuando recibo algún email de   lidad, las unidades de negocio están         reinventarse.


               ...
         8                                                                                                                                                                                                                       CM 9
   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13