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La gestión de contratos del


 l cambio de las estructu-  Una vez agotado el desarrollo de la   Después de un intercambio
 ras de departamentos de   función de Compras en horizontal,   de opiniones, y de profundi-
 Director de Compras 4.0
 Compras se acelera. El   damos paso a un crecimiento en   zar en los datos y su análisis,
 valor añadido percibido   vertical. Aguas abajo podemos, por   convenimos, en el caso que
 Epor la dirección general   ejemplo, trabajar en detectar nuevas   nos ocupa, que quizá la
 se ha incrementado y, en consecuen-  necesidades de la organización, y   fórmula más eficaz es que
 cia, se dota a la profesión de mayores   captar innovación colaborando con   el responsable de contratos
 recursos. Así, muchas empresas han   los proveedores de las categorías de   dependa del director de Com-
 desarrollado plenamente su estructura   compra estratégicas. Aguas arriba,   pras y sea propietario de los
 basada en la gestión por categorías.   una de las iniciativas potenciales es   contratos de las distintas cate-
 Ahora, su perímetro de Compras   dar continuidad en las contrataciones,   gorías de compras, colaboran-
 alcanza la gran mayoría de sus cate-  colaborando aún más en el seguimien-  do con cada responsable de
 gorías de productos y/o servicios. Por   to de los contratos.  categoría.
 lo tanto, la función lidera el proceso
 de contratación de modo integral,   ¿Cuál es la estructura más apropiada   Las funciones del respon-
 especificaciones y proceso (búsqueda,   para gestionar más eficazmente sus   sable de contratos
 selección, negociación y cierre), o lo   contratos? Esta fue la pregunta que me
 coordina, desarrollando el proceso.  formuló un colega experimentado y   La pregunta de mi colega hizo
 germen de este artículo. Su interés era   que revisase los distintos cono-
 “Quizá la fórmula   entender cómo organizar su equipo   cimientos y habilidades profe-
 más eficaz es que el   para una mejor gestión de sus contratos.   sionales de los responsables de contrato.   de éxito. Se requiere, también, saber   por su impacto real en la gestión total
                                             cómo negociar y comunicarse, con
 Se trata de una empresa que trabaja por
                                                                               del contrato. Y entre estas habilidades,
          Consulté varios anuncios de empleo, y
 responsable de con-  proyectos y se ocupa, en muchos casos,   reconfirmé las tareas en las descripcio-  distintos niveles de interlocución, con   las tendencias son las siguientes:
 tratos dependa del   de la explotación de estos.  nes de las posiciones ofertadas. Algunas   excelentes resultados.
 director de Compras   De un modo general, podemos iden-  de las tareas más relevantes, y comunes   “El perfil del respon-  APRENDIZAJE
                                                                               La experiencia permite el aprendizaje
          a la mayoría de las ofertas, son las si-
 y sea propietario de   tificar varios parámetros básicos, para   guientes:  sable de contratos   continuo del responsable de contratos,
 los contratos de las   dar una primera respuesta:  es muy exigente, con       mejorando su competencia individual.
 distintas categorías de   > Volumen de compras por categoría (€)  > Redacción, negociación del contra-  conocimientos avan-  Además, es clave el transmitir las lec-
          to principal y subcontratos. Revisión
                                                                               ciones aprendidas a la organización.
 compras”  términos contractuales, y negociación
 > Volumen de compras por contrato   con clientes, y proveedores.  zados de gestión de   LIDERAZGO
 Son excelentes noticias para todos los   clave (€/contrato)  proyectos y de finan-  Dado lo crítico de este desempeño,
 compradores. Los resultados de nues-  > Elaboración y ejecución de un plan   zas, además de un   para obtener una exitosa cuenta de
 tros proyectos de mejora han dado   > Potencial margen de mejora de la ges-  de acción, a partir de los análisis de   entendimiento prácti-  resultados, es fundamental tener una
 su fruto. También hemos mejorado   tión de los contratos en su vida útil (€)  riesgos y el de oportunidades.  correcta visión de negocio y una capa-
 nuestra venta interna de los objetivos      co de procedimientos              cidad de colaboración con los distintos
 cumplidos que, a la vez, supone nue-  > Departamentos propietarios de cada   > Definición de la estrategia de ges-  legales”  grupos de interés.
 vos retos para la función de Compras,   fase del proyecto. Análisis del poder   tión del contrato, a partir del análisis
 ampliando sus procedimientos.  de cada departamento.  de las potenciales ordenes de cambio,   COORDINACIÓN
          y reclamaciones del contrato.      Las tendencias en la gestión de   El entendimiento del negocio, y su
                                             contratos                         estrategia, son requisitos, para alinear
          > Asistencia al director de Compras, en                              los contratos a dicha estrategia. La
          la interpretación y desempeño del con-  Las normas en gestión de contratos,   capacidad de desarrollar la cadena de
          trato, para maximizar satisfacción del   tanto en el Project Management Institute   suministro necesaria para el cumpli-
          cliente, y los resultados económicos.  (PMI), como en la National Contract Ma-  miento de plazos, calidad y alcance,
                                             nagement Association (NCMA), tratan   teniendo en cuenta la caja, es la fór-
          Se trata, por lo tanto, de un perfil muy   cada vez más ampliamente las habi-  mula del negocio.
          exigente con conocimientos avan-   lidades que debe desarrollar un res-
          zados de gestión de proyectos y de   ponsable de contratos. Los procesos   Con todo esto, mi pregunta es la si-
 Manuel Ramos MAROÑO  finanzas, además de un entendimiento   y áreas de conocimiento mejoran en   guiente: ¿Cómo puede el director de
 Compras y gestión del cambio  práctico de los procedimientos lega-  cada edición de las guías, aunque aho-  Compras mejorar la gestión de contra-
 Socio de aVanzaria  les, su duración, coste y probabilidad   ra se concentran, en las habilidades,   tos clave en su organización?


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