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Tribuna











 Zapatero a tus zapatos

























 s paradójico ver cómo en   empresas hasta los tiempos que   años por el Departamento de Admi-  de riesgos reputacionales u opera-  nuestros proveedores, no consiguen
 algunas empresas cual-  corren. Es muy importante recordar   nistración o, en su defecto, el De-  cionales, la aportación de valor a la   identificar riesgos operacionales y,
 quier individuo de la orga-  cómo ha evolucionado la función   partamento de Servicios Generales.  cadena de suministro, la creación de   algo tan básico y necesario, no gene-
 Enización sabe desempeñar   de Compras históricamente.  relaciones win-win con proveedores   ran transparencia ni trazabilidad la
 la función de Compras y, al mismo   Ahora, ya como área consolida   o, simplemente, garantizar un sumi-  gestión o proceso de compra. Aca-
 tiempo, comprobar las dificultades   “Una transforma-  dentro de las empresas el departa-  nistro o servicio en las mejores condi-  ban en el mismo hito que al inicio
 que esta área está teniendo para   ción de la función, un   mento de Compras ha sufrido la   ciones que ofrezca el mercado. Todo   de este artículo: negociando precios
 crecer y consolidarse como un área   cambio de rol y una   transformación que ha marcado   esto y mucho más solo lo sabemos   y condiciones contractuales. No es
 decisiva en la empresa.  un antes y un después en el mundo   gestionar desde Compras.  ninguna crítica ni discriminación
 profesionalización ha   empresarial. Durante su trayectoria,                  hacia estos profesionales, pero es
 Tanto es así que, habitualmente,   dado lugar a cambios   su evolución ha sido clara, pasando   “Todo este fenómeno   totalmente lícito que el core de Com-
 cualquier departamento de la em-  organizativos y que   de ser considerado un centro de   que ha cambiado al   pras este en la Dirección de Com-
 presa es capaz de comprar, negociar   coste hasta los años 70, con un rol     pras. Nos dedicamos a ello, estamos
 precios y/o condiciones, cerrar un   ha acabado posicio-  puramente administrativo, a un   área de Compras es,   especializados y nos ganamos la vida
 contrato o incluso auditar un pro-  nando a Compras   centro de servicios durante los años   posiblemente, lo que   con ello.
 veedor. Pero, curiosamente, esto   como área decisiva”  90, con un rol operativo, hasta que,   se puede denominar
 no sucede a la inversa. Un com-  actualmente, se considera un centro          Todo este fenómeno que ha cambia-
 prador no suele ni puede ejercer   de beneficios con un rol claramente   la madurez de la fun-  do al área de Compras es, posible-
 un rol marketing, financiero u otro   Los primeros empresarios, dado   estratégico.  ción”  mente, lo que se puede denominar la
 existente en la organización. En   el propio tamaño de la empresa y   Compras tiene un origen disruptivo.   madurez de la función de Compras.
 definitiva, a priori parecería que la   su idiosincrasia, querían controlar   Una transformación de la función, un   Cuando hablamos con interlocutores   Y esto nos ha permitido, entre otros
 función de Compras es fácilmente   todo. Por lo tanto, asumían todas   cambio de rol y una profesionaliza-  de otras áreas que gestionan algu-  aspectos, disponer de una visión
 suplantable, aunque que esto ocu-  las funciones, como las Compras,   ción han dado lugar a cambios organi-  nas compras en nuestras empresas,   global de negocio, generar impacto
 rriera sería toda una hazaña hoy en   en las cuales existía un factor de   zativos y que ha acabado posicionan-  nos damos cuenta de que no tienen   en las cuentas de resultados, aportar
 día en una empresa.  desconfianza hacia la malversación   do a Compras como área decisiva y,   intención de proponernos niveles   innovación a través de las relaciones
 o gastos inapropiados por los pro-  en algunos casos, estratégica.  de servicio (SLA) adecuados para   estratégicas y ser transversales, al
 Ahora bien, más allá de la calidad   pios empleados en la gestión de la   el cumplimiento de nuestros pro-  tratar con financieros, ingenieros, lo-
 de quién y cómo ejerce la función   empresa. Al ir creciendo el tamaño   Esta transformación de la función que   veedores, por ejemplo. Ni nos indi-  gísticos y demás áreas de la empresa.
 y rol de comprador, genera cierta   de las organizaciones se fueron   se ha producido y se está produciendo   can cómo mejorar nuestro capital   En definitiva, posicionar Compras
 José Jurado  tranquilidad el porqué de la trans-  consolidado ciertas funciones en   ha dado sus frutos. Compras está pre-  circulante y flujo de caja, haciendo   donde se me merece y, sobre todo,
                                                                               generar una gestión de Compras con
 Purchasing & Procurement Mana-  formación y posicionamiento de   la compañía donde, en muchas de   sente, con una gran sensibilidad sobre   hincapié en las cuentas a pagar. Son   garantías, impacto y valor añadido.
 ellas, Compras fue asumida durante
 Compras y su trayectoria en las
 ger en General Optica  la propia gestión, una minimización   cortoplacistas en las relaciones con
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