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Entrevista





 Alejandro Sales Roselló





 Director de Compras en Grupo DKV










 “Soy partidario de ver al   PO Magazine: ¿Cómo   A.S.: Me emociona el reto constan-  área de Compras. En nuestra área,

                   llegó a la profesión      te de tener que evolucionar, de for-  con la digitalización, vimos que se
 área de Compras como   Csupo qué este era su   ma muy ágil, para cubrir las cam-  abría una ventana de oportunidad
                   de Compras y cuándo
                                                                               para abordar nuevas tareas y con-
                                             biantes necesidades del negocio. El
 una compañía dentro de   camino?            hacerlo con pasión y con una clara   vertirnos en un motor clave para
                                                                               impulsar la transformación digital
                                             orientación a resultados, lo hacen
          Alejandro Sales: Tras un perio-    mucho más gratificante.           en la compañía.
 la propia empresa; a la   do viviendo en New York, decidí   Mi mayor pesadilla suele ser el   Desde ese prisma, hemos empren-
                                                                               dido el cambio con agilidad y con
          volver a España y me incorporé en
 que se le exija cierto nivel   Ernst & Young Barcelona.  conformismo que, en muchos ca-  una “hoja de ruta” muy clara para
                                                                               garantizar que las nuevas compe-
                                             sos, es motivado por la mediocri-
                                                                               tencias necesarias se adquirían du-
 de retorno”  A las pocas semanas de incorporar-  dad. El “siempre se ha hecho así”,   rante el proceso de transformación
          me, el que hoy es un buen amigo,
                                             “eso lo probaron y no funcionó”,
          me propuso emprender una aven-     etc… son frases recurrentes en el   del departamento.
          tura profesional en el mundo de las   ámbito de Compras con las que de-
          Compras; algo que, en esa época    bemos enfrentarnos con soluciones   C.M.: La eficiencia obtenida le
          era muy poco “sexy” pero con un    novedosas e imaginativas.         permite dedicar más recursos
          potencial enorme dado el nivel de                                    a otras actividades que hasta
          madurez en España.                 “En cuanto a la com-              ahora no podía abordar. ¿Qué
                                             plejidad de gestión,              tipo nuevas responsabilidades
          La aventura empezó cursando el                                       están asumiendo?
          una formación específica de Com-   con herramientas,
          pras y constituyendo una pequeña   siempre es menor que              A.S.: Hemos asumido, entre otros,
          Consultora de nicho; con ella, di-  la centralización que            una función muy clara de consul-
          mos soporte a empresas de primer                                     toría interna para nuestros clientes
          nivel que querían implantar nuevos   genera burocracia               internos; no solo en lo que concier-
          y mejorados modelos de compra;     y no añade ningún                 ne al área de Compras.
          justo en un momento en el cual las   valor”
          compras empezaban a cobrar im-                                       También, dedicamos abundantes
 Alejandro Sales Roselló es un hombre inquieto que ha conseguido revolucionar   portancia.  recursos para la integración de au-
 el equipo de Compras de DKV. Desde el momento en que su empresa le pidió   Al ver el potencial de mejora que   C.M.: La organización de Com-  tomatismos que agilicen o automa-
                                                                               ticen cualquiera de los procesos del
                                             pras de DKV está inmersa en
 que pilotase el proceso de transformación digital del departamento se puso   existía en España en este ámbito y,   un proceso de transformación   sourcing operativo.
 manos a la obra con dos objetivos: conseguir resultados y hacerlo rápido. Por   tras varios años como Jefe de Pro-  digital, en cuanto a la madurez   Por ejemplo, en algunas categorías
                                             del equipo; ¿cuál era el punto
 ello, nos hemos sentado con este licenciado en ADE que atesora más de 10   yectos de Compras en KLB Group,   de partida en que se encontra-  de compra, ya es un algoritmo el
          decidí que este era mi camino.
 años de experiencia, repartidos entre la consultoría –KLB Group—y la práctica   ba Compras antes? ¿Dónde ha   que negocia con los proveedores;
 –en Desigual y ahora en DKV—.  C.M.: ¿Qué es lo que más le   llegado?         sin necesidad de intervención hu-
          emociona de su trabajo? ¿Cuál      A.S.: En DKV hay un gran equipo   mana en esa fase. Ese software ha
          es su pesadilla profesional re-    de profesionales, también en el   sido diseñado, desarrollado e im-
          currente?                                                            plantado desde el área de Compras.


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