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Entrevista





          poner resultados sobre la mesa     mente, este problema. Aún es más   cional ya que esa es la que genera
          rápido para alinear al top mana-   acentuado en el ámbito de las     el mayor “vínculo” con la empresa.
          gement de la compañía.             Compras ya que no son objeto de
                                             estudio en ninguna carrera y, por lo   C.M.: ¿Qué habilidades le gus-
          “Las resistencias se               tanto, son el gran desconocido del   taría potenciar en su equipo de
          generan, sobre todo                mundo empresarial.                Compras?
          (y a todos los nive-               Casi todos los licenciados de     A.S.: En general estamos trabajan-
          les), cuando los re-               Economía, ADE, Comercio In-       do las competencias asociadas a la
          sultados no son evi-               ternacional… saben, más o me-     digitalización; haciendo especial
                                             nos, a que se dedican el área de
                                                                               énfasis en todas aquellas orientadas
          dentes”                            Marketing, Comercial, Finanzas,   a generar eficiencia en la gestión
 “En algunas categorías de compra, ya es un algorit-  RRHH… pero… ¿Compras? Sien-  diaria.
 mo el que negocia con los proveedores; sin necesidad   C.M.: Existe un gran debate   do esto así, es difícil que alguien
 de intervención humana. Ese software ha sido di-  internacional sobre la escasez   llegue a Compras sin ser por casua-  C.M.: ¿Si tuviese que apostar
 señado, desarrollado e implantado desde el área de   de talento, ¿cree que en Es-  lidad.  entre tecnología y personas,
          paña hay este problema? ¿Ta-
                                                                               ¿por cuál de las dos lo haría?
 Compras”  lento y retribución van de la     Efectivamente hay una correlación
          mano? ¿Por qué cree que hay        positiva entre el talento y la retribu-  A.S.: Sin lugar a duda personas, pero
          tanta disparidad salarial entre    ción. De todos modos, el concepto   rodeadas de la mejor tecnología.
          nuestro país y, por ejemplo,       retribución es, cada vez, menos
          los del mundo angloparlante?       tangible. A partir de determinado   Ricardo Barcala
          A.S.: En España existe, especial-  nivel salarial, la retribución emo-  Fotografía Grupo DKV





 C.M.: De acuerdo con el mo-  ja cierto nivel de retorno. Como   zo de formación de usuarios
 delo que ha adoptado DKV,   toda compañía, el Departamento   que no están acostumbrados
 parece que empieza a resque-  de Compras tiene que tener una   a los procesos de Compras,
 brajarse la idea de que lo más   rentabilidad positiva y, por supues-  ¿hay resistencias o ven las
 eficiente es la compra cen-  to, una cuenta de explotación que   ventajas a los nuevos proce-
 tralizada. Este equilibrio que   justifique la dedicación de recursos   dimientos y soluciones?
 intentáis desarrollar entre cen-  en el área.
 tralización y descentralización,   Partiendo de este principio, te-  A.S.: Sin duda, la labor es con-
 ¿qué ventajas aporta? ¿No   nemos que poner el foco sobre   siderable. De todos modos, los
 resulta demasiado complejo de   aquello que mayor valor genera   responsables del presupuesto,
 gestionar; con tantos usuarios   y delegar, de forma responsable   son los primeros interesados
 con permisos, catálogos, pro-  y con un procedimiento claro,   en maximizar el potencial del
 veedores a homologar, etc.?  el resto de contrataciones en   mismo por lo que, una vez visto
 manos de los responsables de las   el valor añadido, el proceso es
 A.S.: Partamos de la base de que   diferentes áreas de negocio.  sencillo.
 no existe un modelo único y per-
 fecto aplicable a todas las compa-  En cuanto a la complejidad en   En este sentido, mi aproxima-
 ñías; de ahí la necesidad de una   la gestión, con herramientas,   ción ha sido siempre la misma.
 función de Compras realmente   siempre es menor que la cen-  Primero dar resultados eviden-
 estratégica.  tralización completa que, en   tes y, luego, hacer que el cliente
 muchas ocasiones, únicamente   interno entienda la bondad de la
 A mi modo de ver, lo importante,   genera burocracia y no añade   metodología de compras.
 es el concepto de rentabilidad del   ningún valor a la compañía.
 departamento. Por eso, soy parti-  Las resistencias se generan, sobre
 dario de ver al área de Compras   C.M.: Para materializar esta   todo (y a todos los niveles), cuan-
 como una compañía dentro de la   estrategia habrán tenido que   do los resultados no son eviden-
 propia empresa; a la que se le exi-  hacer un importante esfuer-  tes; por ello, es importante poder


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