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Entrevista
poner resultados sobre la mesa mente, este problema. Aún es más cional ya que esa es la que genera
rápido para alinear al top mana- acentuado en el ámbito de las el mayor “vínculo” con la empresa.
gement de la compañía. Compras ya que no son objeto de
estudio en ninguna carrera y, por lo C.M.: ¿Qué habilidades le gus-
“Las resistencias se tanto, son el gran desconocido del taría potenciar en su equipo de
generan, sobre todo mundo empresarial. Compras?
(y a todos los nive- Casi todos los licenciados de A.S.: En general estamos trabajan-
les), cuando los re- Economía, ADE, Comercio In- do las competencias asociadas a la
sultados no son evi- ternacional… saben, más o me- digitalización; haciendo especial
nos, a que se dedican el área de
énfasis en todas aquellas orientadas
dentes” Marketing, Comercial, Finanzas, a generar eficiencia en la gestión
“En algunas categorías de compra, ya es un algorit- RRHH… pero… ¿Compras? Sien- diaria.
mo el que negocia con los proveedores; sin necesidad C.M.: Existe un gran debate do esto así, es difícil que alguien
de intervención humana. Ese software ha sido di- internacional sobre la escasez llegue a Compras sin ser por casua- C.M.: ¿Si tuviese que apostar
señado, desarrollado e implantado desde el área de de talento, ¿cree que en Es- lidad. entre tecnología y personas,
paña hay este problema? ¿Ta-
¿por cuál de las dos lo haría?
Compras” lento y retribución van de la Efectivamente hay una correlación
mano? ¿Por qué cree que hay positiva entre el talento y la retribu- A.S.: Sin lugar a duda personas, pero
tanta disparidad salarial entre ción. De todos modos, el concepto rodeadas de la mejor tecnología.
nuestro país y, por ejemplo, retribución es, cada vez, menos
los del mundo angloparlante? tangible. A partir de determinado Ricardo Barcala
A.S.: En España existe, especial- nivel salarial, la retribución emo- Fotografía Grupo DKV
C.M.: De acuerdo con el mo- ja cierto nivel de retorno. Como zo de formación de usuarios
delo que ha adoptado DKV, toda compañía, el Departamento que no están acostumbrados
parece que empieza a resque- de Compras tiene que tener una a los procesos de Compras,
brajarse la idea de que lo más rentabilidad positiva y, por supues- ¿hay resistencias o ven las
eficiente es la compra cen- to, una cuenta de explotación que ventajas a los nuevos proce-
tralizada. Este equilibrio que justifique la dedicación de recursos dimientos y soluciones?
intentáis desarrollar entre cen- en el área.
tralización y descentralización, Partiendo de este principio, te- A.S.: Sin duda, la labor es con-
¿qué ventajas aporta? ¿No nemos que poner el foco sobre siderable. De todos modos, los
resulta demasiado complejo de aquello que mayor valor genera responsables del presupuesto,
gestionar; con tantos usuarios y delegar, de forma responsable son los primeros interesados
con permisos, catálogos, pro- y con un procedimiento claro, en maximizar el potencial del
veedores a homologar, etc.? el resto de contrataciones en mismo por lo que, una vez visto
manos de los responsables de las el valor añadido, el proceso es
A.S.: Partamos de la base de que diferentes áreas de negocio. sencillo.
no existe un modelo único y per-
fecto aplicable a todas las compa- En cuanto a la complejidad en En este sentido, mi aproxima-
ñías; de ahí la necesidad de una la gestión, con herramientas, ción ha sido siempre la misma.
función de Compras realmente siempre es menor que la cen- Primero dar resultados eviden-
estratégica. tralización completa que, en tes y, luego, hacer que el cliente
muchas ocasiones, únicamente interno entienda la bondad de la
A mi modo de ver, lo importante, genera burocracia y no añade metodología de compras.
es el concepto de rentabilidad del ningún valor a la compañía.
departamento. Por eso, soy parti- Las resistencias se generan, sobre
dario de ver al área de Compras C.M.: Para materializar esta todo (y a todos los niveles), cuan-
como una compañía dentro de la estrategia habrán tenido que do los resultados no son eviden-
propia empresa; a la que se le exi- hacer un importante esfuer- tes; por ello, es importante poder
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