Page 9 - CPOmagazine_14
P. 9

Tribuna





 ace algunos años que co-  aquellos vendedores que asistieron a   comprando fuera de catálogo, crean-
 menté en una formación   mi conferencia y me dicen: “Xavier,   do un maverick spend tan elevado
 a vendedores que el profe-  tenías razón. Me han cambiado al   como su propio “gasto controlado”.
 Hsional de Compras estaba   comprador de toda la vida y ahora les   Obviamente el proveedor, que no
 cambiando y con él debían cambiar   tengo que pasar todas las ofertas a una   es tonto, le concede al comprador
 los comerciales. El personaje todo-  compradora ubicada en Múnich y me   el beneplácito de las negociaciones
 poderoso de Director de Compras   lo pide todo en inglés. O espabilo o   circenses, donde dejarse arañar unos
 estaba desapareciendo y se instaura-  pierdo a mi mejor cliente”  cuantos céntimos, rappels estúpidos,
 ba un nuevo modelo de comprador   2x1, 5x2 y la tercera de regalo, etc.
 formado, capaz de liderar equipos y   Entonces, ¿dónde está el problema?   porque sabe que luego le va a
 proyectos, con una buen toolset de softs-  Para empezar, este artículo va a ser   vender lo que quiera al usuario final
 Naftalina y añejo
 kills, capaz de realizar propuestas de   leído por los que ya están haciendo   con el margen que quiera. Habla-
 valor al negocio y aportar mucho más   las cosas bien y los que contribuyen   mos de la famosa backdoor order. La
 que los famosos ahorros, involucrado   a que Compras sea algo más que el   fiesta siempre hay alguien que la ha
 en la venta de proyectos y productos   regateo y el “bájamelo un poquito y   de pagar.
 comercializados por su compañía y   te firmo el pedido”.
 con un alto grado de implicación en el   “Muchos siguen em-
 business partnering.  Las asociaciones de compradores y   pleando viejas excu-
 escuelas de negocio están haciendo
 en Compras
 Con la desaparición de esta especie   una gran labor en cuanto a divulgar   sas, como que 'esto
 debía desaparecer indudablemente   el conocimiento, best practices sharing,   no se puede aplicar
 el comercial de toda la vida, con sus   formación, etc. Pero, ¿cuántos de   en mi empresa'; o que
 ofertas infladas para luego rebajarlas;   estos alumnos se olvidan de todo lo
 con la mente cortoplacista pensando   aprendido cuando salen del aula?   'con el trabajo que
 únicamente en el bonus de ese año;   Muchos siguen empleando viejas   tengo no me puedo
 con una nota de gastos increíblemente   excusas, como que “esto no se puede   poner a hacer una
 sobredimensionada por el exceso de   aplicar en mi empresa”; o que “con
 comidas e invitaciones a su buen cole-  el trabajo que tengo no me puedo   matriz o una catego-
 ga de compras; o con su aumento del   poner a hacer una matriz o una   rización del spend'”
 IPC anual totalmente injustificado.  categorización del spend”.

 “El comprador añejo   Estos individuos son los que llegan a   Todo este vodevil se va acabando
 es el que presume de   su despacho y siguen con su método.   a medida que las compañías y los
          CEO’s se dan cuenta de que las
 Seguramente tienen un póster de
 controlar la cadena   gestión del tiempo con un maravilloso   compras que tiene en su empresa no
 de suministro, cuan-  cuadrante de urgente/importante,   son las que tienen sus competidores
 do, en realidad, las   pero nunca se han parado a pensar en   y, entonces, empiezan a cambiar a
          los Directores de Compras o bien
 qué cuadrante están. Seguramente,
 unidades de negocio   en el de no urgente y no importante.   empiezan a exigir valor añadido y
 están creando un   Son los que no quieren saber nada de   retornos a los actuales. Aquí es donde
 maverick spend tan   herramientas e-procurement porque,   la naftalina empieza a perder el olor.
 ¿cómo justificar que estas herramien-
 elevado como su pro-  tas que hace años que están en el   El comprador tiene dos opciones:
 pio gasto controlado”  mercado te pueden dar resultados mu-  transformarse a marchas forzadas
 cho mejores que los convencionales?   o sumergirse y hacerse prisionero
 Por suerte este cambio ya hace años   ¿Cómo explicar al CEO que la com-  del triángulo dramático (salvador,
 que se está produciendo, sobre todo   pañía ha perdido estas oportunidades   víctima, perseguidor). La mayoría,
 en los sectores que le dieron este giro   durante años por tener en su plantilla   por desgracia, suele optar por la
 a Compras, como la automoción.   a un comprador anaftalinado?  segunda vía, con alusiones a un mob-
 Con la diáspora de estos profesiona-  bing inexistente y a historias para no
 Xavier Felguera  les a otros sectores hicieron y están   Esta tipología de comprador añejo   dormir, simplemente porque es más
          fácil que coger el control de la nave
 CPO en Selenta Group  haciendo convierten a esta profesión   es el que presume de controlar la ca-  de nuevo, pasarlo mal un tiempo y
 en una profesión con mayúsculas. De   dena de suministro, cuando, en rea-
 vez en cuando recibo algún email de   lidad, las unidades de negocio están   reinventarse.


 ...
 8                                                                                                        CM 9
   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14