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Tribuna
l nombre de Reinhold acaban siendo la excepción que con- La cima para un comprador es lograr zar el suministro. Imaginemos que nosotros: estamos intentando subir el
Messner tal vez no resulte firma la regla. En este caso, la regla que nuestro departamento alcance el gracias a nuestro buen trabajo hemos Everest en solitario, sin oxígeno y en
tan reconocible como el de que las expediciones extremas, máximo nivel de madurez, algo que detectado oportunidades de mejora. pleno Monzón.
Ede las estrellas del futbol, ya sea al Everest, al Polo Norte o podemos medir mediante el modelo ¿Qué pasaría si quisiésemos hacer este
baloncesto, tenis o automovilismo. al corazón del Amazonas, deben RAQSCI. Y, para ello, hay que llevar cambio de calado que nos permitirá “La cima para un
Sin embargo, este italiano está con- hacerse con preparación previa, bien a cabo proyectos que impacten y ser más eficientes, atractivos y, por comprador es lograr
siderado por muchos como el mejor equipado y en compañía. Si no se transformen la empresa. Ser una fun- qué no, sostenibles? ¿Os imagináis
alpinista de la historia. Ha recibido in- hace así, lo más probable es que el ción transversal y que participe acti- negociar por nuestra cuenta un nuevo que nuestro depar-
Compras VS Everest
numerables premios y galardones (de que lo intente no vuelva. vamente en las decisiones estratégicas diseño y formato? Imposible. Para tamento alcance el
hecho, este mismo años se le entregó de la compañía. Y que no nos engañe hacerlo, necesitamos plantear un máximo nivel de ma-
el Premio Princesa de Asturias de los “Un comprador en el ejemplo de Rainhold Messner: esto proyecto a largo o medio plazo, hacer
Deportes) y su lista de hazañas parece solitario puede ha- solo lo podremos lograr en equipo. un mapping de stakeholders, hacer un durez, algo que pode-
no tener fin. Necesitaremos formación, recursos, enorme esfuerzo de comunicación y mos medir mediante
cer muy poco. Bási- conocimiento del negocio y del mer- venta interna, sentarnos con Calidad,
De entre todos sus logros, destaca camente negociar el cado proveedor, y una actitud crítica, Marketing, Producción, Logística y el modelo RAQSCI”
especialmente el que rubricó el 20 precio y aprovisio- positiva y disruptiva. Pero, sobre todo, crear un equipo de trabajo. Coordinar
de agosto de 1980: alcanzar la cima deberemos saber trabajar en equipo. y obtener un feedback positivo de todas Con la absoluta admiración que se
del Everest sin oxígeno, en solitario nar, es decir, tareas Cualquier cambio, por pequeño que las personas que intervienen en un merece Rainhold Messner, como
y, para rematarlo, en pleno Monzón. propias del nivel más sea, exigirá que colaboremos con proyecto de este tipo representa comprador preferiría parecerme
Para aquellos a los que se nos viene el bajo que se le pueda nuestros stakeholders y business partners tanto esfuerzo como escalar el Ever- a Tenzing Norgay, el sherpa que
mundo encima cuando se estropea el y sepamos involucrarlos en nuestra est. Y si no nos preparamos bien y acompañó a Edmund Hillary hacia
ascensor, imaginar el nivel de exigen- asignar a Compras” expedición. Nuestro éxito será el suyo sabemos trabajar en equipo, lo más la cima por primera vez en la histo-
cia que supone tal reto se nos hace y viceversa. probable es que no sobrevivamos. ria. Trabajo en equipo, colaboración
difícil. Aunque teniendo en cuenta En Compras nos pasa lo mismo. Un absoluta. Un camino largo y lento,
que absolutamente nadie más lo ha comprador en solitario puede hacer Pongamos como ejemplo un cambio A veces sufrimos más de la cuenta pero directo al éxito. Business partne-
conseguido, ni intentado, desde que muy poco. Básicamente negociar el en el packaging del producto estrella de intentando llevar a cabo ambiciosas ring extremo.
Rainhold Messner lo hiciese hace 38 precio y aprovisionar. O lo que es lo una empresa de gran consumo. Por iniciativas y que seguro podrían ser
años, podemos hacernos una idea de mismo, tareas propias del nivel de nuestra cuenta, podríamos negociar fructíferas para la empresa. Nos Por cierto, al igual que le pasó al
lo impresionante e irrepetible que fue madurez más bajo que se le pue- un mejor precio (¡y ojo con lo que quejamos de que no contamos con legendario sherpa durante años,
esa gesta. da asignar a un departamento de negociamos! Porque un exceso de el apoyo del negocio. Maldecimos también nos deberíamos preparar
Compras. Plantearse subir el Everest ambición en el regateo pueda dar a aquellos que “no tienen ni idea para que la gloria se la lleven otros.
Este tipo de logros, dignos de una solo es una locura, prácticamente un muchos quebraderos de cabeza) y de Compras”. Pero seguramente el Pero este tema mejor lo tratamos
película de Hollywood, al final suicidio profesional. controlar los pedidos para garanti- dedo acusador nos debería señalar a otro día.
Jairo Ramos
Chief Sales & Purchasing Manager,
en BuyPower
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