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Tribuna





 l nombre de Reinhold   acaban siendo la excepción que con-  La cima para un comprador es lograr   zar el suministro. Imaginemos que   nosotros: estamos intentando subir el
 Messner tal vez no resulte   firma la regla. En este caso, la regla   que nuestro departamento alcance el   gracias a nuestro buen trabajo hemos   Everest en solitario, sin oxígeno y en
 tan reconocible como el   de que las expediciones extremas,   máximo nivel de madurez, algo que   detectado oportunidades de mejora.   pleno Monzón.
 Ede las estrellas del futbol,   ya sea al Everest, al Polo Norte o   podemos medir mediante el modelo   ¿Qué pasaría si quisiésemos hacer este
 baloncesto, tenis o automovilismo.   al corazón del Amazonas, deben   RAQSCI. Y, para ello, hay que llevar   cambio de calado que nos permitirá   “La cima para un
 Sin embargo, este italiano está con-  hacerse con preparación previa, bien   a cabo proyectos que impacten y   ser más eficientes, atractivos y, por   comprador es lograr
 siderado por muchos como el mejor   equipado y en compañía. Si no se   transformen la empresa. Ser una fun-  qué no, sostenibles? ¿Os imagináis
 alpinista de la historia. Ha recibido in-  hace así, lo más probable es que el   ción transversal y que participe acti-  negociar por nuestra cuenta un nuevo   que nuestro depar-
 Compras VS Everest
 numerables premios y galardones (de   que lo intente no vuelva.  vamente en las decisiones estratégicas   diseño y formato? Imposible. Para   tamento alcance el
 hecho, este mismo años se le entregó   de la compañía. Y que no nos engañe   hacerlo, necesitamos plantear un   máximo nivel de ma-
 el Premio Princesa de Asturias de los   “Un comprador en   el ejemplo de Rainhold Messner: esto   proyecto a largo o medio plazo, hacer
 Deportes) y su lista de hazañas parece   solitario puede ha-  solo lo podremos lograr en equipo.  un mapping de stakeholders, hacer un   durez, algo que pode-
 no tener fin.  Necesitaremos formación, recursos,   enorme esfuerzo de comunicación y   mos medir mediante
 cer muy poco. Bási-  conocimiento del negocio y del mer-  venta interna, sentarnos con Calidad,

 De entre todos sus logros, destaca   camente negociar el   cado proveedor, y una actitud crítica,   Marketing, Producción, Logística y   el modelo RAQSCI”
 especialmente el que rubricó el 20   precio y aprovisio-  positiva y disruptiva. Pero, sobre todo,   crear un equipo de trabajo. Coordinar
 de agosto de 1980: alcanzar la cima   deberemos saber trabajar en equipo.   y obtener un feedback positivo de todas   Con la absoluta admiración que se
 del Everest sin oxígeno, en solitario   nar, es decir, tareas   Cualquier cambio, por pequeño que   las personas que intervienen en un   merece Rainhold Messner, como
 y, para rematarlo, en pleno Monzón.   propias del nivel más   sea, exigirá que colaboremos con   proyecto de este tipo representa  comprador preferiría parecerme
 Para aquellos a los que se nos viene el   bajo que se le pueda   nuestros stakeholders y business partners   tanto esfuerzo como escalar el Ever-  a Tenzing Norgay, el sherpa que
 mundo encima cuando se estropea el   y sepamos involucrarlos en nuestra   est. Y si no nos preparamos bien y   acompañó a Edmund Hillary hacia
 ascensor, imaginar el nivel de exigen-  asignar a Compras”  expedición. Nuestro éxito será el suyo   sabemos trabajar en equipo, lo más   la cima por primera vez en la histo-
 cia que supone tal reto se nos hace   y viceversa.  probable es que no sobrevivamos.  ria. Trabajo en equipo, colaboración
 difícil. Aunque teniendo en cuenta   En Compras nos pasa lo mismo. Un         absoluta. Un camino largo y lento,
 que absolutamente nadie más lo ha   comprador en solitario puede hacer   Pongamos como ejemplo un cambio   A veces sufrimos más de la cuenta   pero directo al éxito. Business partne-
 conseguido, ni intentado, desde que   muy poco. Básicamente negociar el   en el packaging del producto estrella de   intentando llevar a cabo ambiciosas   ring extremo.
 Rainhold Messner lo hiciese hace 38   precio y aprovisionar. O lo que es lo   una empresa de gran consumo. Por   iniciativas y que seguro podrían ser
 años, podemos hacernos una idea de   mismo, tareas propias del nivel de   nuestra cuenta, podríamos negociar   fructíferas para la empresa. Nos   Por cierto, al igual que le pasó al
 lo impresionante e irrepetible que fue   madurez más bajo que se le pue-  un mejor precio (¡y ojo con lo que   quejamos de que no contamos con   legendario sherpa durante años,
 esa gesta.  da asignar a un departamento de   negociamos! Porque un exceso de   el apoyo del negocio. Maldecimos   también nos deberíamos preparar
 Compras. Plantearse subir el Everest   ambición en el regateo pueda dar   a aquellos que “no tienen ni idea   para que la gloria se la lleven otros.
 Este tipo de logros, dignos de una   solo es una locura, prácticamente un   muchos quebraderos de cabeza) y   de Compras”. Pero seguramente el   Pero este tema mejor lo tratamos
 película de Hollywood, al final   suicidio profesional.  controlar los pedidos para garanti-  dedo acusador nos debería señalar a   otro día.



























 Jairo Ramos
 Chief Sales & Purchasing Manager,
 en BuyPower


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