Page 59 - CPOmagazine_13
P. 59

La Profesión





 ¿Cómo mide el éxito




 el jefe de Compras?




                  n el pasado, los ejecutivos responsables del apro-  ¿Tiene un proveedor, por ejemplo, las estructuras de
 Pregunta fundamental para los responsables de la función, pero también para los   visionamiento, la contratación, las compras y los   buen gobierno necesarias para erradicar los trabajos
                  pagos han medido su éxito fundamentalmente a
 integrantes de los equipos y para impulsar la situación de las organizaciones den-  Etravés de su habilidad para atrapar ahorros presen-  forzosos, el tráfico de personas o las condiciones la-
                                                              borales inhumanas? ¿Se adhiere a una administración
 tro de sus respectivas empresas. A esta cuestión ha intentado dar respuesta en un   tes en la cadena de valor. Sin duda, la reducción de costes   responsable de recursos naturales? ¿Demuestra un com-
 interesante artículo, Marcell Vollmer, Chief Digital Officer en SAP Ariba, publicado en   sigue siendo hoy tan crucial como siempre.  promiso institucional a la hora de comprar a empresas
                                                              que sean propiedad de mujeres o de minorías? Los
 Supply Management.  Pero con el advenimiento de las redes digitales, los   consumidores e inversores exigen transparencia sobre
          Responsables de Compras han visto que ahora se abren   todos estos factores y otros tantos. Las redes ofrecen
          puertas exponencialmente mayores para crear valor. Al   una visión amplia y en tiempo real para simplificar el
          entrelazar a compradores y proveedores en tiempo real,   cumplimiento.
          las redes digitales permiten a los líderes de Compras po-
          tenciar la colaboración, alentar la innovación y generar   “Las herramientas
          mucho del valor estratégico que impulsa el crecimiento.
                                                              automatizadas de
          Estas actividades, por supuesto, pueden beneficiar la cuenta   aprovisionamiento permiten
          de resultados. Pero hay otras, igualmente importantes, que   identificar a proveedores locales
          ninguna hoja de cálculos puede capturar fácilmente.
                                                              de materias primas”
          Innovaciones como la Inteligencia Artificial, el Aprendi-
          zaje Máquina, Internet de las Cosas y Blockchain redefi-  En último término, lo que dan las redes es la capacidad
          nen industrias. Las redes se vuelven no solo más rápidas,   de rendir cuentas. Además, permiten a los líderes de
          sino también más inteligentes; definiendo conocimientos   Compras tener la oportunidad de mejorar las vidas de la
          a partir de extensos yacimientos de datos aparentemente   gente, sea en sus comunidades locales o en los rincones
          desconectados. En el proceso, estos avances están dotan-  más recónditos del globo.
          do a los líderes de Compras de la capacidad para mirar
          más allá de su alcance tradicional.                 La transformación digital de Compras refuerza las prác-
                                                              ticas de negocio sostenibles en otros ámbitos. Las herra-
          A medida que las aplicaciones basadas en la nube toman el   mientas automatizadas de aprovisionamiento permiten
          control de las actividades tácticas diarias de la función, los   identificar a proveedores locales de materias primas,
          líderes de Compras quedan liberados para concentrarse en   verificar el origen de minerales preciosos o alejarse de
          las prioridades estratégicas como el fortalecimiento de la   regiones en las que se han documentado patrones de
          resistencia de la cadena de suministro, la salvaguardia de la   abusos contra los Derechos Humanos en los lugares de
          imagen de marca frente al riesgo de terceras partes y la pros-  trabajo.
          pección de nuevas fuentes de innovación.
                                                              La tecnología ha transformado la capacidad del Director
 “Una red infunde confianza entre   Estas prioridades se expanden más allá de las operacio-  de Compras para reducir los costes y para facilitar la co-
                                                              laboración con los socios comerciales. Está redefiniendo
          nes en sentido estricto. Considérese el riesgo de repu-
                                                              el trabajo en sí, tal como lo conocemos. La tecnología
 compradores y proveedores cuando   tación asociado con el trabajo forzoso en los diferentes   permite imaginar el mundo más allá de las cuatro pa-
          niveles de la cadena de suministro. Una red infunde con-
          fianza entre compradores y proveedores cuando ofrece   redes que nos resultan familiares, asociar los costes a la
                                                              conciencia y, en definitiva, no solo ahorrar dinero sino
 ofrece visibilidad y no solo monitoreo   visibilidad y no solo monitoreo de los inventarios, de los   mejorar la vida de las personas.”
          ciclos temporales y de las ratios de ventas; pero también
 de los inventarios”  debe arrojar luz sobre criterios que revelen si los valores   Marcell Vollmer
          de marca de un socio comercial están alineados con los
          de la propia compañía.                              Chief Digital Officer en SAP Ariba




 58                                                                                                       CM 59
   54   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64