Page 63 - CPOmagazine_13
P. 63
El Rincón del Lector
esde que sos Humanos, Producción, etc. Hasta que, por un motivo u otro,
tengo se nos entregó la responsabilidad de las Compras. No creo que
uso de el destino del mundo dependa de nuestra performance, pero segu-
Drazón, la ramente sí que dependerá en buena medida el éxito de nuestras
literatura ha sido una empresas. Una buena gestión de Compras genera un beneficio
de las aficiones a las directo en la empresa, puestos de trabajo (y los salva cuando las
que más tiempo le he cosas van mal), permite a las organizaciones innovar, evolucionar
dedicado, tanto a leer y avanzar. Y todo eso lo hemos conseguido, al igual que Frodo,
asumiendo la nueva situación, aprendiendo a marchas forzadas
como a escribir. Buena
COMPRAS Y El Señor parte de culpa es de la durante el camino y haciendo frente a la tentación que supone
obra de J. R. R. Tolkien
nuestra carga.
El Señor de los Anillos.
Este clásico de la lite-
de los Anillos culmen de la épica fantástica cayó en mis manos de parte de un Pero como en El Señor de los Anillos, el éxito de la misión no
ratura universal y obra
depende solo de nosotros. Frodo contó con la ayuda de la Comu-
nidad del Anillo y nosotros necesitamos a la Comunidad de las
amigo siendo niño. Me habló maravillas, así que cogí aquel tomo
inmenso que no se parecía a nada que hubiese visto hasta la fecha Compras: nuestros stakeholders. Profesionales de otros ámbitos
que nos acompañan en nuestra misión y sin los que no podríamos
y lo leí de forma casi compulsiva. hacer bien el trabajo. Ellos nos necesitan a nosotros para gestio-
nar adecuadamente “el anillo” de las Compras y nosotros les
Del mismo modo que Frodo Desde aquel entonces, no solo he leído El Señor de los Anillos prác- necesitamos a ellos para aprender, conocer las necesidades, el es-
ticamente una vez al año, si no que me convertí en coleccionista
tado y los objetivos del negocio. Da igual que sean elfos, enanos,
estaba tranquilo en la Comarca, de ediciones de todo tipo y asumí la tradición de comprarme el hobbits, comerciales, financieros o técnicos: a pesar de las diferen-
libro cada vez que viajo en el idioma local. Y si repito idioma,
cias, tenemos que aprender a relacionarnos con ellos, gestionar
sin conocimiento del mal del compro una edición distinta. los intereses a veces enfrentados y establecer objetivos comunes.
Anillo ni ganas de aventura, La odisea de Frodo desde la pacífica Comarca hasta llegar al Si un pequeño hobbit sin experiencia previa ni formación como
Orodruin, en Mordor, para destruir el Anillo Único y así liberar
héroe estaba llamado a salvar la Tierra Media, ese pequeño de-
nosotros estábamos tranquilos a la Tierra Media del mal absoluto, personificado en Sauron, no partamento llamado Compras, todavía maltratado en muchas
empresas, es el que está llamado liderar el cambio en las empre-
solo es un relato repleto de imaginación, si no que sienta las bases
en Comercial, Marketing o de todo un género y desarrolla hasta niveles inimaginables un sas.
legendarium apasionante. Además, Tolkien se encargó de hacer
Finanzas, hasta que se nos de ese universo fantástico algo muy próximo al llenar su obra de Jairo Ramos
lecciones sobre cuestiones tan humanas como la amistad, la polí-
Chief Sales & Purchasing Manager, en BuyPower
entregó la responsabilidad de tica, el honor, el pecado, etc.
las Compras A nivel profesional El Señor de los Anillos también está lleno de
lecciones y ejemplos (buenos y malos) sobre responsabilidad,
liderazgo, motivación, aceptación del cambio, etc. Y como com-
prador, sin duda de quien más lecciones extraigo es de Frodo. De
hecho, creo que todos los que nos dedicamos a las Compras en
España somos un poco Frodo: él se convirtió en el protagonista
de un viaje inesperado y le fue impuesta una pesada carga, y a
nosotros también.
En España no ha habido formación específica de Compras hasta
hace muy poco y eso hace que la mayoría vengamos de ámbitos
muy distintos. Me atrevería a decir que todos hemos llegado a
Compras de rebote.
Del mismo modo que Frodo estaba tranquilo en la Comarca, sin
conocimiento del mal del Anillo ni ganas de aventura, nosotros
estábamos tranquilos en Comercial, Marketing, Finanzas, Recur-
...
62 CM 63