Page 62 - CPOmagazine_13
P. 62

El Rincón del Lector









                                                                                                                                                                         esde que    sos Humanos, Producción, etc. Hasta que, por un motivo u otro,
                                                                                                                                                                         tengo       se nos entregó la responsabilidad de las Compras. No creo que
                                                                                                                                                                         uso de      el destino del mundo dependa de nuestra performance, pero segu-
                                                                                                                                                               Drazón, la            ramente sí que dependerá en buena medida el éxito de nuestras
                                                                                                                                                                literatura ha sido una   empresas. Una buena gestión de Compras genera un beneficio
                                                                                                                                                                de las aficiones a las   directo en la empresa, puestos de trabajo (y los salva cuando las
                                                                                                                                                                que más tiempo le he   cosas van mal), permite a las organizaciones innovar, evolucionar
                                                                                                                                                                dedicado, tanto a leer   y avanzar. Y todo eso lo hemos conseguido, al igual que Frodo,
                                                                                                                                                                                     asumiendo la nueva situación, aprendiendo a marchas forzadas
                                                                                                                                                                como a escribir. Buena
                                   COMPRAS Y El Señor                                                                                                           parte de culpa es de la   durante el camino y haciendo frente a la tentación que supone
                                                                                                                                                                obra de J. R. R. Tolkien
                                                                                                                                                                                     nuestra carga.
                                                                                                                                                                El Señor de los Anillos.
                                                                                                                                                                Este clásico de la lite-
                                           de los Anillos                                                                        culmen de la épica fantástica cayó en mis manos de parte de un   Pero como en El Señor de los Anillos, el éxito de la misión no
                                                                                                                                                                ratura universal y obra
                                                                                                                                                                                     depende solo de nosotros. Frodo contó con la ayuda de la Comu-
                                                                                                                                                                                     nidad del Anillo y nosotros necesitamos a la Comunidad de las
                                                                                                                                 amigo siendo niño. Me habló maravillas, así que cogí aquel tomo
                                                                                                                                 inmenso que no se parecía a nada que hubiese visto hasta la fecha   Compras: nuestros stakeholders. Profesionales de otros ámbitos
                                                                                                                                                                                     que nos acompañan en nuestra misión y sin los que no podríamos
                                                                                                                                 y lo leí de forma casi compulsiva.                  hacer bien el trabajo. Ellos nos necesitan a nosotros para gestio-
                                                                                                                                                                                     nar adecuadamente “el anillo” de las Compras y nosotros les
                                 Del mismo modo que Frodo                                                                        Desde aquel entonces, no solo he leído El Señor de los Anillos prác-  necesitamos a ellos para aprender, conocer las necesidades, el es-
                                                                                                                                 ticamente una vez al año, si no que me convertí en coleccionista
                                                                                                                                                                                     tado y los objetivos del negocio. Da igual que sean elfos, enanos,
                                 estaba tranquilo en la Comarca,                                                                 de ediciones de todo tipo y asumí la tradición de comprarme el   hobbits, comerciales, financieros o técnicos: a pesar de las diferen-
                                                                                                                                 libro cada vez que viajo en el idioma local. Y si repito idioma,
                                                                                                                                                                                     cias, tenemos que aprender a relacionarnos con ellos, gestionar
                                 sin conocimiento del mal del                                                                    compro una edición distinta.                        los intereses a veces enfrentados y establecer objetivos comunes.
                                 Anillo ni ganas de aventura,                                                                    La odisea de Frodo desde la pacífica Comarca hasta llegar al   Si un pequeño hobbit sin experiencia previa ni formación como
                                                                                                                                 Orodruin, en Mordor, para destruir el Anillo Único y así liberar
                                                                                                                                                                                     héroe estaba llamado a salvar la Tierra Media, ese pequeño de-
                                 nosotros estábamos tranquilos                                                                   a la Tierra Media del mal absoluto, personificado en Sauron, no   partamento llamado Compras, todavía maltratado en muchas
                                                                                                                                                                                     empresas, es el que está llamado liderar el cambio en las empre-
                                                                                                                                 solo es un relato repleto de imaginación, si no que sienta las bases
                                 en Comercial, Marketing o                                                                       de todo un género y desarrolla hasta niveles inimaginables un   sas.
                                                                                                                                 legendarium apasionante. Además, Tolkien se encargó de hacer
                                 Finanzas, hasta que se nos                                                                      de ese universo fantástico algo muy próximo al llenar su obra de   Jairo Ramos
                                                                                                                                 lecciones sobre cuestiones tan humanas como la amistad, la polí-
                                                                                                                                                                                     Chief Sales & Purchasing Manager, en BuyPower
                                 entregó la responsabilidad de                                                                   tica, el honor, el pecado, etc.
                                 las Compras                                                                                     A nivel profesional El Señor de los Anillos también está lleno de
                                                                                                                                 lecciones y ejemplos (buenos y malos) sobre responsabilidad,
                                                                                                                                 liderazgo, motivación, aceptación del cambio, etc. Y como com-
                                                                                                                                 prador, sin duda de quien más lecciones extraigo es de Frodo. De
                                                                                                                                 hecho, creo que todos los que nos dedicamos a las Compras en
                                                                                                                                 España somos un poco Frodo: él se convirtió en el protagonista
                                                                                                                                 de un viaje inesperado y le fue impuesta una pesada carga, y a
                                                                                                                                 nosotros también.


                                                                                                                                 En España no ha habido formación específica de Compras hasta
                                                                                                                                 hace muy poco y eso hace que la mayoría vengamos de ámbitos
                                                                                                                                 muy distintos. Me atrevería a decir que todos hemos llegado a
                                                                                                                                 Compras de rebote.

                                                                                                                                 Del mismo modo que Frodo estaba tranquilo en la Comarca, sin
                                                                                                                                 conocimiento del mal del Anillo ni ganas de aventura, nosotros
                                                                                                                                 estábamos tranquilos en Comercial, Marketing, Finanzas, Recur-


               ...
         62                                                                                                                                                                                                                      CM 63
   57   58   59   60   61   62   63   64   65   66   67