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La Profesión






 Retribución y empleo   De acuerdo con un estudio realizado por la consultora Accenture entre altos eje-
          cutivos y directivos del sector de los bienes de consumo empaquetados (CPG por
 7 de cada 10 ejecutivos siguen
          sus siglas en inglés), la gran mayoría de estos altos cargos consideran que la ca-
 de Compras en España:   dena de suministro cumple una función de apoyo, aunque un 55 por ciento de los
 viendo la cadena de suministro
          que respondieron a la encuesta cree que puede ser un motor de crecimiento.


 ¿en qué punto estamos?   a muestra de encuestados se compone de   datos de consumo directamente de los lineales y tien-
 como una función de apoyo


                  altos ejecutivos de empresas con sede en
                  Austria, Canadá, Alemania, Suiza, Reino
                                                              rápidamente a los pedidos de los distribuidores.
 En CPO Magazine creemos que una de las principales formas de reconocer el   L Unido y Estados Unidos. El objetivo del   das físicas. Esto permite a la empresa responder más
 esfuerzo de los profesionales de Compras es a través de sus salarios. Por ello,   estudio era desentrañar la forma en que la tecnología   Su gran competidora, Coca-Cola, también aspira a
 hemos indagado para conocer de primera mano la situación en este sector en   está cambiando la gestión de la cadena de suministro.  integrar directamente su cadena de suministro con
 España.  En un sector muy vinculado al encuestado, el de la   el consumidor final. En su caso, a través de la nueva
                                                              generación de máquinas Freestyle, las expendedoras
          distribución minorista, la conciencia de que la cadena   de bebidas refrescantes en restaurantes y centros de
          de suministro es un elemento fundamental de compe-  ocio. Los consumidores, a través de sus smartphones
          titividad está muy extendida. Pero quienes surten los   podrán realizar sus pedidos de bebidas e incluso dise-
          lineales de supermercados y cadenas de distribución,   ñar nuevos sabores gracias a una App.
          aún no han asumido el valor que tiene esta función
          para sus empresas. Según la investigación de Accen-  De acuerdo con el informe de Accenture, entre las
 Para conseguir revertir   ture, un 67 por ciento de los altos directivos encues-  medidas que las compañías deberían tomar para que
          tados consideran que la cadena de suministro es una
                                                              la cadena de suministros adquiera valor están la con-
 esta situación es necesario   función de apoyo. Además, un 61 por ciento de estos   tratación de nuevo talento o en impulsar la creación
                                                              de un entorno de colaboración.
          cree que continuará teniendo un rol centrado en la
          máxima reducción de costes.
 un cambio de mentalidad   “Un 48 por ciento de los directivos   Los avances tecnológicos y su implantación en la
                                                              gestión de la cadena de suministro no dependen
 en los directivos de las   preguntados por Accenture         finalmente de los responsables del mismo. De hecho,
                                                              según el estudio realizado por Accenture, en muchas
          considera que para el año 2020
 compañías  la función tendrá un papel de                     ocasiones la autorización de inversiones tecnológi-
                                                              cas en la cadena de suministro no está ni siquiera
          competidor diferenciador”                           en manos del Director Financiero o del Consejero
                                                              Delegado. Esto es lo que se desprende de los datos
                                                              recabados por la consultora. Solo el 16 por ciento de
          Para conseguir revertir esta situación es necesario un   los gastos tecnológicos fueron aprobados por el CEO
          cambio de mentalidad en los directivos de las compa-  de la compañía. En el caso de los Directores Finan-
          ñías. Solo de esta manera se logrará el progreso de la   cieros, solo asumieron la firma del 23 por ciento
          función de cadenas de suministro.                   de inversiones. Quienes llevan la voz cantante son
                                                              los directores de Sistemas o de Tecnología, pero su
          Sin embargo, no todas las empresas del sector CPG   perspectiva puede condicionar el tipo y destino de las
          desdeñan las cadenas de suministro y buscan fór-    inversiones en tecnología. Por ello, los responsables
          mulas con las que impulsar el valor que genera la   del aprovisionamiento de la empresa tienen que asu-
          función. Un 48 por ciento de los directivos pregun-  mir que si quieren impulsar la digitalización de sus
          tados por Accenture considera que para el año 2020   organizaciones, tendrán que negociar y convencer del
          la función tendrá un papel de competidor diferencia-  valor que puede aportar no solo a los ejecutivos más
          dor. Entre las compañías que más apuestan por una   ligados a las operaciones sino también a los responsa-
          función estratégica de la cadena de suministros se   bles de informática y tecnología de la compañía.
          encuentra PepsiCo, que está desarrollando un sistema
          digital de Reparto Directo a Tienda (DSD) que extrae   Ricardo Barcala


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