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La Profesión






           Retribución y empleo                                                                                                  De acuerdo con un estudio realizado por la consultora Accenture entre altos eje-
                                                                                                                                 cutivos y directivos del sector de los bienes de consumo empaquetados (CPG por
                7 de cada 10 ejecutivos siguen
                                                                                                                                 sus siglas en inglés), la gran mayoría de estos altos cargos consideran que la ca-
           de Compras en España:                                                                                                 dena de suministro cumple una función de apoyo, aunque un 55 por ciento de los
              viendo la cadena de suministro
                                                                                                                                 que respondieron a la encuesta cree que puede ser un motor de crecimiento.


           ¿en qué punto estamos?                                                                                                        a muestra de encuestados se compone de      datos de consumo directamente de los lineales y tien-
                     como una función de apoyo


                                                                                                                                         altos ejecutivos de empresas con sede en
                                                                                                                                         Austria, Canadá, Alemania, Suiza, Reino
                                                                                                                                                                                     rápidamente a los pedidos de los distribuidores.
           En CPO Magazine creemos que una de las principales formas de reconocer el                                             L Unido y Estados Unidos. El objetivo del           das físicas. Esto permite a la empresa responder más
           esfuerzo de los profesionales de Compras es a través de sus salarios. Por ello,                                       estudio era desentrañar la forma en que la tecnología   Su gran competidora, Coca-Cola, también aspira a
           hemos indagado para conocer de primera mano la situación en este sector en                                            está cambiando la gestión de la cadena de suministro.  integrar directamente su cadena de suministro con
           España.                                                                                                               En un sector muy vinculado al encuestado, el de la   el consumidor final. En su caso, a través de la nueva
                                                                                                                                                                                     generación de máquinas Freestyle, las expendedoras
                                                                                                                                 distribución minorista, la conciencia de que la cadena   de bebidas refrescantes en restaurantes y centros de
                                                                                                                                 de suministro es un elemento fundamental de compe-  ocio. Los consumidores, a través de sus smartphones
                                                                                                                                 titividad está muy extendida. Pero quienes surten los   podrán realizar sus pedidos de bebidas e incluso dise-
                                                                                                                                 lineales de supermercados y cadenas de distribución,   ñar nuevos sabores gracias a una App.
                                                                                                                                 aún no han asumido el valor que tiene esta función
                                                                                                                                 para sus empresas. Según la investigación de Accen-  De acuerdo con el informe de Accenture, entre las
                                Para conseguir revertir                                                                          ture, un 67 por ciento de los altos directivos encues-  medidas que las compañías deberían tomar para que
                                                                                                                                 tados consideran que la cadena de suministro es una
                                                                                                                                                                                     la cadena de suministros adquiera valor están la con-
                                esta situación es necesario                                                                      función de apoyo. Además, un 61 por ciento de estos   tratación de nuevo talento o en impulsar la creación
                                                                                                                                                                                     de un entorno de colaboración.
                                                                                                                                 cree que continuará teniendo un rol centrado en la
                                                                                                                                 máxima reducción de costes.
                                un cambio de mentalidad                                                                          “Un 48 por ciento de los directivos                 Los avances tecnológicos y su implantación en la
                                                                                                                                                                                     gestión de la cadena de suministro no dependen
                                en los directivos de las                                                                         preguntados por Accenture                           finalmente de los responsables del mismo. De hecho,
                                                                                                                                                                                     según el estudio realizado por Accenture, en muchas
                                                                                                                                 considera que para el año 2020
                                compañías                                                                                        la función tendrá un papel de                       ocasiones la autorización de inversiones tecnológi-
                                                                                                                                                                                     cas en la cadena de suministro no está ni siquiera
                                                                                                                                 competidor diferenciador”                           en manos del Director Financiero o del Consejero
                                                                                                                                                                                     Delegado. Esto es lo que se desprende de los datos
                                                                                                                                                                                     recabados por la consultora. Solo el 16 por ciento de
                                                                                                                                 Para conseguir revertir esta situación es necesario un   los gastos tecnológicos fueron aprobados por el CEO
                                                                                                                                 cambio de mentalidad en los directivos de las compa-  de la compañía. En el caso de los Directores Finan-
                                                                                                                                 ñías. Solo de esta manera se logrará el progreso de la   cieros, solo asumieron la firma del 23 por ciento
                                                                                                                                 función de cadenas de suministro.                   de inversiones. Quienes llevan la voz cantante son
                                                                                                                                                                                     los directores de Sistemas o de Tecnología, pero su
                                                                                                                                 Sin embargo, no todas las empresas del sector CPG   perspectiva puede condicionar el tipo y destino de las
                                                                                                                                 desdeñan las cadenas de suministro y buscan fór-    inversiones en tecnología. Por ello, los responsables
                                                                                                                                 mulas con las que impulsar el valor que genera la   del aprovisionamiento de la empresa tienen que asu-
                                                                                                                                 función. Un 48 por ciento de los directivos pregun-  mir que si quieren impulsar la digitalización de sus
                                                                                                                                 tados por Accenture considera que para el año 2020   organizaciones, tendrán que negociar y convencer del
                                                                                                                                 la función tendrá un papel de competidor diferencia-  valor que puede aportar no solo a los ejecutivos más
                                                                                                                                 dor. Entre las compañías que más apuestan por una   ligados a las operaciones sino también a los responsa-
                                                                                                                                 función estratégica de la cadena de suministros se   bles de informática y tecnología de la compañía.
                                                                                                                                 encuentra PepsiCo, que está desarrollando un sistema
                                                                                                                                 digital de Reparto Directo a Tienda (DSD) que extrae   Ricardo Barcala


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