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La Profesión
Retribución y empleo De acuerdo con un estudio realizado por la consultora Accenture entre altos eje-
cutivos y directivos del sector de los bienes de consumo empaquetados (CPG por
7 de cada 10 ejecutivos siguen
sus siglas en inglés), la gran mayoría de estos altos cargos consideran que la ca-
de Compras en España: dena de suministro cumple una función de apoyo, aunque un 55 por ciento de los
viendo la cadena de suministro
que respondieron a la encuesta cree que puede ser un motor de crecimiento.
¿en qué punto estamos? a muestra de encuestados se compone de datos de consumo directamente de los lineales y tien-
como una función de apoyo
altos ejecutivos de empresas con sede en
Austria, Canadá, Alemania, Suiza, Reino
rápidamente a los pedidos de los distribuidores.
En CPO Magazine creemos que una de las principales formas de reconocer el L Unido y Estados Unidos. El objetivo del das físicas. Esto permite a la empresa responder más
esfuerzo de los profesionales de Compras es a través de sus salarios. Por ello, estudio era desentrañar la forma en que la tecnología Su gran competidora, Coca-Cola, también aspira a
hemos indagado para conocer de primera mano la situación en este sector en está cambiando la gestión de la cadena de suministro. integrar directamente su cadena de suministro con
España. En un sector muy vinculado al encuestado, el de la el consumidor final. En su caso, a través de la nueva
generación de máquinas Freestyle, las expendedoras
distribución minorista, la conciencia de que la cadena de bebidas refrescantes en restaurantes y centros de
de suministro es un elemento fundamental de compe- ocio. Los consumidores, a través de sus smartphones
titividad está muy extendida. Pero quienes surten los podrán realizar sus pedidos de bebidas e incluso dise-
lineales de supermercados y cadenas de distribución, ñar nuevos sabores gracias a una App.
aún no han asumido el valor que tiene esta función
para sus empresas. Según la investigación de Accen- De acuerdo con el informe de Accenture, entre las
Para conseguir revertir ture, un 67 por ciento de los altos directivos encues- medidas que las compañías deberían tomar para que
tados consideran que la cadena de suministro es una
la cadena de suministros adquiera valor están la con-
esta situación es necesario función de apoyo. Además, un 61 por ciento de estos tratación de nuevo talento o en impulsar la creación
de un entorno de colaboración.
cree que continuará teniendo un rol centrado en la
máxima reducción de costes.
un cambio de mentalidad “Un 48 por ciento de los directivos Los avances tecnológicos y su implantación en la
gestión de la cadena de suministro no dependen
en los directivos de las preguntados por Accenture finalmente de los responsables del mismo. De hecho,
según el estudio realizado por Accenture, en muchas
considera que para el año 2020
compañías la función tendrá un papel de ocasiones la autorización de inversiones tecnológi-
cas en la cadena de suministro no está ni siquiera
competidor diferenciador” en manos del Director Financiero o del Consejero
Delegado. Esto es lo que se desprende de los datos
recabados por la consultora. Solo el 16 por ciento de
Para conseguir revertir esta situación es necesario un los gastos tecnológicos fueron aprobados por el CEO
cambio de mentalidad en los directivos de las compa- de la compañía. En el caso de los Directores Finan-
ñías. Solo de esta manera se logrará el progreso de la cieros, solo asumieron la firma del 23 por ciento
función de cadenas de suministro. de inversiones. Quienes llevan la voz cantante son
los directores de Sistemas o de Tecnología, pero su
Sin embargo, no todas las empresas del sector CPG perspectiva puede condicionar el tipo y destino de las
desdeñan las cadenas de suministro y buscan fór- inversiones en tecnología. Por ello, los responsables
mulas con las que impulsar el valor que genera la del aprovisionamiento de la empresa tienen que asu-
función. Un 48 por ciento de los directivos pregun- mir que si quieren impulsar la digitalización de sus
tados por Accenture considera que para el año 2020 organizaciones, tendrán que negociar y convencer del
la función tendrá un papel de competidor diferencia- valor que puede aportar no solo a los ejecutivos más
dor. Entre las compañías que más apuestan por una ligados a las operaciones sino también a los responsa-
función estratégica de la cadena de suministros se bles de informática y tecnología de la compañía.
encuentra PepsiCo, que está desarrollando un sistema
digital de Reparto Directo a Tienda (DSD) que extrae Ricardo Barcala
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