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La Profesión





           ¿Cómo mide el éxito




           el jefe de Compras?




                                                                                                                                         n el pasado, los ejecutivos responsables del apro-  ¿Tiene un proveedor, por ejemplo, las estructuras de
           Pregunta fundamental para los responsables de la función, pero también para los                                               visionamiento, la contratación, las compras y los   buen gobierno necesarias para erradicar los trabajos
                                                                                                                                         pagos han medido su éxito fundamentalmente a
           integrantes de los equipos y para impulsar la situación de las organizaciones den-                                    Etravés de su habilidad para atrapar ahorros presen-  forzosos, el tráfico de personas o las condiciones la-
                                                                                                                                                                                     borales inhumanas? ¿Se adhiere a una administración
           tro de sus respectivas empresas. A esta cuestión ha intentado dar respuesta en un                                     tes en la cadena de valor. Sin duda, la reducción de costes   responsable de recursos naturales? ¿Demuestra un com-
           interesante artículo, Marcell Vollmer, Chief Digital Officer en SAP Ariba, publicado en                               sigue siendo hoy tan crucial como siempre.          promiso institucional a la hora de comprar a empresas
                                                                                                                                                                                     que sean propiedad de mujeres o de minorías? Los
           Supply Management.                                                                                                    Pero con el advenimiento de las redes digitales, los   consumidores e inversores exigen transparencia sobre
                                                                                                                                 Responsables de Compras han visto que ahora se abren   todos estos factores y otros tantos. Las redes ofrecen
                                                                                                                                 puertas exponencialmente mayores para crear valor. Al   una visión amplia y en tiempo real para simplificar el
                                                                                                                                 entrelazar a compradores y proveedores en tiempo real,   cumplimiento.
                                                                                                                                 las redes digitales permiten a los líderes de Compras po-
                                                                                                                                 tenciar la colaboración, alentar la innovación y generar   “Las herramientas
                                                                                                                                 mucho del valor estratégico que impulsa el crecimiento.
                                                                                                                                                                                     automatizadas de
                                                                                                                                 Estas actividades, por supuesto, pueden beneficiar la cuenta   aprovisionamiento permiten
                                                                                                                                 de resultados. Pero hay otras, igualmente importantes, que   identificar a proveedores locales
                                                                                                                                 ninguna hoja de cálculos puede capturar fácilmente.
                                                                                                                                                                                     de materias primas”
                                                                                                                                 Innovaciones como la Inteligencia Artificial, el Aprendi-
                                                                                                                                 zaje Máquina, Internet de las Cosas y Blockchain redefi-  En último término, lo que dan las redes es la capacidad
                                                                                                                                 nen industrias. Las redes se vuelven no solo más rápidas,   de rendir cuentas. Además, permiten a los líderes de
                                                                                                                                 sino también más inteligentes; definiendo conocimientos   Compras tener la oportunidad de mejorar las vidas de la
                                                                                                                                 a partir de extensos yacimientos de datos aparentemente   gente, sea en sus comunidades locales o en los rincones
                                                                                                                                 desconectados. En el proceso, estos avances están dotan-  más recónditos del globo.
                                                                                                                                 do a los líderes de Compras de la capacidad para mirar
                                                                                                                                 más allá de su alcance tradicional.                 La transformación digital de Compras refuerza las prác-
                                                                                                                                                                                     ticas de negocio sostenibles en otros ámbitos. Las herra-
                                                                                                                                 A medida que las aplicaciones basadas en la nube toman el   mientas automatizadas de aprovisionamiento permiten
                                                                                                                                 control de las actividades tácticas diarias de la función, los   identificar a proveedores locales de materias primas,
                                                                                                                                 líderes de Compras quedan liberados para concentrarse en   verificar el origen de minerales preciosos o alejarse de
                                                                                                                                 las prioridades estratégicas como el fortalecimiento de la   regiones en las que se han documentado patrones de
                                                                                                                                 resistencia de la cadena de suministro, la salvaguardia de la   abusos contra los Derechos Humanos en los lugares de
                                                                                                                                 imagen de marca frente al riesgo de terceras partes y la pros-  trabajo.
                                                                                                                                 pección de nuevas fuentes de innovación.
                                                                                                                                                                                     La tecnología ha transformado la capacidad del Director
           “Una red infunde confianza entre                                                                                      Estas prioridades se expanden más allá de las operacio-  de Compras para reducir los costes y para facilitar la co-
                                                                                                                                                                                     laboración con los socios comerciales. Está redefiniendo
                                                                                                                                 nes en sentido estricto. Considérese el riesgo de repu-
                                                                                                                                                                                     el trabajo en sí, tal como lo conocemos. La tecnología
           compradores y proveedores cuando                                                                                      tación asociado con el trabajo forzoso en los diferentes   permite imaginar el mundo más allá de las cuatro pa-
                                                                                                                                 niveles de la cadena de suministro. Una red infunde con-
                                                                                                                                 fianza entre compradores y proveedores cuando ofrece   redes que nos resultan familiares, asociar los costes a la
                                                                                                                                                                                     conciencia y, en definitiva, no solo ahorrar dinero sino
           ofrece visibilidad y no solo monitoreo                                                                                visibilidad y no solo monitoreo de los inventarios, de los   mejorar la vida de las personas.”
                                                                                                                                 ciclos temporales y de las ratios de ventas; pero también
           de los inventarios”                                                                                                   debe arrojar luz sobre criterios que revelen si los valores   Marcell Vollmer
                                                                                                                                 de marca de un socio comercial están alineados con los
                                                                                                                                 de la propia compañía.                              Chief Digital Officer en SAP Ariba




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