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La Profesión
¿Cómo mide el éxito
el jefe de Compras?
n el pasado, los ejecutivos responsables del apro- ¿Tiene un proveedor, por ejemplo, las estructuras de
Pregunta fundamental para los responsables de la función, pero también para los visionamiento, la contratación, las compras y los buen gobierno necesarias para erradicar los trabajos
pagos han medido su éxito fundamentalmente a
integrantes de los equipos y para impulsar la situación de las organizaciones den- Etravés de su habilidad para atrapar ahorros presen- forzosos, el tráfico de personas o las condiciones la-
borales inhumanas? ¿Se adhiere a una administración
tro de sus respectivas empresas. A esta cuestión ha intentado dar respuesta en un tes en la cadena de valor. Sin duda, la reducción de costes responsable de recursos naturales? ¿Demuestra un com-
interesante artículo, Marcell Vollmer, Chief Digital Officer en SAP Ariba, publicado en sigue siendo hoy tan crucial como siempre. promiso institucional a la hora de comprar a empresas
que sean propiedad de mujeres o de minorías? Los
Supply Management. Pero con el advenimiento de las redes digitales, los consumidores e inversores exigen transparencia sobre
Responsables de Compras han visto que ahora se abren todos estos factores y otros tantos. Las redes ofrecen
puertas exponencialmente mayores para crear valor. Al una visión amplia y en tiempo real para simplificar el
entrelazar a compradores y proveedores en tiempo real, cumplimiento.
las redes digitales permiten a los líderes de Compras po-
tenciar la colaboración, alentar la innovación y generar “Las herramientas
mucho del valor estratégico que impulsa el crecimiento.
automatizadas de
Estas actividades, por supuesto, pueden beneficiar la cuenta aprovisionamiento permiten
de resultados. Pero hay otras, igualmente importantes, que identificar a proveedores locales
ninguna hoja de cálculos puede capturar fácilmente.
de materias primas”
Innovaciones como la Inteligencia Artificial, el Aprendi-
zaje Máquina, Internet de las Cosas y Blockchain redefi- En último término, lo que dan las redes es la capacidad
nen industrias. Las redes se vuelven no solo más rápidas, de rendir cuentas. Además, permiten a los líderes de
sino también más inteligentes; definiendo conocimientos Compras tener la oportunidad de mejorar las vidas de la
a partir de extensos yacimientos de datos aparentemente gente, sea en sus comunidades locales o en los rincones
desconectados. En el proceso, estos avances están dotan- más recónditos del globo.
do a los líderes de Compras de la capacidad para mirar
más allá de su alcance tradicional. La transformación digital de Compras refuerza las prác-
ticas de negocio sostenibles en otros ámbitos. Las herra-
A medida que las aplicaciones basadas en la nube toman el mientas automatizadas de aprovisionamiento permiten
control de las actividades tácticas diarias de la función, los identificar a proveedores locales de materias primas,
líderes de Compras quedan liberados para concentrarse en verificar el origen de minerales preciosos o alejarse de
las prioridades estratégicas como el fortalecimiento de la regiones en las que se han documentado patrones de
resistencia de la cadena de suministro, la salvaguardia de la abusos contra los Derechos Humanos en los lugares de
imagen de marca frente al riesgo de terceras partes y la pros- trabajo.
pección de nuevas fuentes de innovación.
La tecnología ha transformado la capacidad del Director
“Una red infunde confianza entre Estas prioridades se expanden más allá de las operacio- de Compras para reducir los costes y para facilitar la co-
laboración con los socios comerciales. Está redefiniendo
nes en sentido estricto. Considérese el riesgo de repu-
el trabajo en sí, tal como lo conocemos. La tecnología
compradores y proveedores cuando tación asociado con el trabajo forzoso en los diferentes permite imaginar el mundo más allá de las cuatro pa-
niveles de la cadena de suministro. Una red infunde con-
fianza entre compradores y proveedores cuando ofrece redes que nos resultan familiares, asociar los costes a la
conciencia y, en definitiva, no solo ahorrar dinero sino
ofrece visibilidad y no solo monitoreo visibilidad y no solo monitoreo de los inventarios, de los mejorar la vida de las personas.”
ciclos temporales y de las ratios de ventas; pero también
de los inventarios” debe arrojar luz sobre criterios que revelen si los valores Marcell Vollmer
de marca de un socio comercial están alineados con los
de la propia compañía. Chief Digital Officer en SAP Ariba
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