Page 12 - CPOmagazine_11
P. 12

l entorno VUCA en que nos   éxito. Uno de los vectores principales
                      Adoptando tecnología
                                                      desarrollamos ha venido   a analizar es la tecnología. Con esta
                                                      para quedarse. La volati-  etiqueta, englobamos las nuevas técni-
                                              Elidad, la incertidumbre, la      cas, que se pueden aplicar en nuestro
                                              complejidad y la ambigüedad, son las   sector.
                                              características del actual ecosistema
                                              empresarial. Ante este reto diferen-  Conocemos las anteriores leyes, que
                                para Compras 4.0
                                              cial con épocas anteriores, solo cabe   aplicaron en esta nueva era tecnológi-
                                              la adaptación de nuestras organiza-  ca. Así, por ejemplo, entendemos las
                                              ciones a dicho entorno.           dos siguientes leyes:

                                              Necesitamos conocer lo que el cliente   LEY DE MOORE. Esta observación
                                              quiere, cómo lo quiere, y cuándo lo   proporciona una regla sobre el incre-
                                              quiere. Postergar esta decisión, provo-  mento del número de transistores en
                                              caría nuestra expulsión del mercado,   un microprocesador. Se ha cumplido
                                              copado por las empresas más enfoca-  hasta la fecha con algunas variaciones
                                              das a satisfacer al cliente, aplicando   desde su formulación inicial. Actual-
                                              las tecnologías y soluciones, más   mente, se duplican el número de tran-
                                              adecuadas.                        sistores en un chip, cada dos años.
                                                                                         Según esta visión los ga-
                                                                                         nadores del mercado, eran
                                                                                         empresas como IBM o HP,
                                                                                         que fabricaban potentes
                                                                                         servidores, donde integra-
                                                                                         ban los últimos micropro-
                                                                                         cesadores, que les permiten
                                                                                         operar a mayor velocidad.

                                                                                         LEY DE METCALFE.
                                                                                         Explica que el valor de una
                                                                                         red, donde se intercambia
                                                                                         información, es proporcio-
                                                                                         nal al cuadrado del núme-
                                                                                         ro de usuarios. Podríamos
                                              “Esta visión explica              aplicar esta visión a las redes sociales o
                                              el éxito de los                   a las aplicaciones para nuestros teléfo-
                                              grandes jugadores                 nos inteligentes.
                                                                                Esta visión explica el éxito de los gran-
                                              digitales, como                   des jugadores digitales, como Face-
                                              Facebook o Google,                book o Google, a partir de su número
                                              a partir de su                    de usuarios conectados.
                                              número de usuarios                LEY DE MARTEC
                                              conectados”                       Es una de las nuevas visiones, para
                                                                                explicar la evolución de la tecnología,
                                                                                y su adopción por las organizaciones.
               Manuel Ramos MAROÑO            Las leyes de la era digital       Se representa gráficamente, tomando
                Compras y gestión del cambio  Entender las reglas del mercado es   en el eje y, la “cantidad de cambio”, y
                          Socio de aVanzaria  un deber, para poder encararlo con   en el eje x, “el tiempo”.


               ...
         12
   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17