Page 12 - CPOmagazine_11
P. 12
l entorno VUCA en que nos éxito. Uno de los vectores principales
Adoptando tecnología
desarrollamos ha venido a analizar es la tecnología. Con esta
para quedarse. La volati- etiqueta, englobamos las nuevas técni-
Elidad, la incertidumbre, la cas, que se pueden aplicar en nuestro
complejidad y la ambigüedad, son las sector.
características del actual ecosistema
empresarial. Ante este reto diferen- Conocemos las anteriores leyes, que
para Compras 4.0
cial con épocas anteriores, solo cabe aplicaron en esta nueva era tecnológi-
la adaptación de nuestras organiza- ca. Así, por ejemplo, entendemos las
ciones a dicho entorno. dos siguientes leyes:
Necesitamos conocer lo que el cliente LEY DE MOORE. Esta observación
quiere, cómo lo quiere, y cuándo lo proporciona una regla sobre el incre-
quiere. Postergar esta decisión, provo- mento del número de transistores en
caría nuestra expulsión del mercado, un microprocesador. Se ha cumplido
copado por las empresas más enfoca- hasta la fecha con algunas variaciones
das a satisfacer al cliente, aplicando desde su formulación inicial. Actual-
las tecnologías y soluciones, más mente, se duplican el número de tran-
adecuadas. sistores en un chip, cada dos años.
Según esta visión los ga-
nadores del mercado, eran
empresas como IBM o HP,
que fabricaban potentes
servidores, donde integra-
ban los últimos micropro-
cesadores, que les permiten
operar a mayor velocidad.
LEY DE METCALFE.
Explica que el valor de una
red, donde se intercambia
información, es proporcio-
nal al cuadrado del núme-
ro de usuarios. Podríamos
“Esta visión explica aplicar esta visión a las redes sociales o
el éxito de los a las aplicaciones para nuestros teléfo-
grandes jugadores nos inteligentes.
Esta visión explica el éxito de los gran-
digitales, como des jugadores digitales, como Face-
Facebook o Google, book o Google, a partir de su número
a partir de su de usuarios conectados.
número de usuarios LEY DE MARTEC
conectados” Es una de las nuevas visiones, para
explicar la evolución de la tecnología,
y su adopción por las organizaciones.
Manuel Ramos MAROÑO Las leyes de la era digital Se representa gráficamente, tomando
Compras y gestión del cambio Entender las reglas del mercado es en el eje y, la “cantidad de cambio”, y
Socio de aVanzaria un deber, para poder encararlo con en el eje x, “el tiempo”.
...
12