Page 11 - CPOmagazine_11
P. 11

Tribuna


          namiento: desde factores controla-  La matriz de Kraljic es una herra-  “Hay que evitar
          bles, como la estrategia de nuestra   mienta que requiere de un análisis ex-
          empresa, hasta otros que normal-   haustivo de factores internos y exter-  a toda costa la
          mente nos quedan muy lejanos,      nos. A base de trabajarlo y madurarlo,   autocomplacencia
          como la configuración del mercado   nos mostrará algo tan importante y   -escuchar solo los
          proveedor. Lo importante es detec-  vital para nuestro trabajo como es la
          tar y analizar correctamente todas   realidad de nuestras categorías y nos   “hits”- y posicionar
          las variables, cuantificarlas y definir   ayudará a decidir qué hacer con ellas.  los elementos de
          un proceso objetivo por el cual eval-                                forma subjetiva
          uaremos todas las categorías.      Dominar todas las variables que
                                             permite la matriz de Kraljic es   según creemos
          Hay que evitar a toda costa la au-  tanto o más difícil que saberse de   que nos puede
          tocomplacencia (escuchar solo los   memoria toda la discografía de los   interesar”
          “hits”) y posicionar los elementos de   Rolling, pero creedme cuando digo
          forma subjetiva según creemos que   que el esfuerzo merece la pena. El   Usar Kraljic correctamente con-
          nos puede interesar. Como los buenos   valor que aportará a la estrategia de   vierte a los compradores en las rock
          discos de rock, Kraljic necesita tiempo   vuestro departamento de compras   star de la compañía. Y recordad: los
          y dedicación. No es pop pegadizo que   será enorme y hará que nuestras   viejos rockeros nunca mueren.
          a la primera se te mete en la cabeza.   decisiones sean siempre acertadas.




























































                                                                                                          CM 11
   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16