Page 10 - CPOmagazine_11
P. 10

ste artículo no va de gus-  y herramientas “clásicas”. Y pongo
                               Compras VS Rolling Stones
                                                      tos musicales. Tampoco    un ejemplo clarísimo que me entusi-
                                                      pretende resolver la eterna   asma: la matriz de Kraljic.
                                              Ebatalla Rollings VS Beat-
                                              les. De hecho, el título menciona   La matriz de Kraljic es a Compras
                                              a los Rolling Stones por ser a mi   lo que Mick Jagger a la música
                                              modo de entender los más univer-  rock. Imprescindible. Y sin conocer,
                                              sales de los “viejos rockeros” que nun-  entender y saber aplicar Kraljic, es
                                              ca mueren, pero podría comparar   imposible ser un comprador innova-
                                              a compras con AC/DC, Metallica,   dor, eficiente y orientado a la me-
                                              Iron Maiden o a leyendas patrias   jora continua. Puedes disponer de
                                              como Obús o Rosendo.              la mejor y más extensa plataforma
                                                                                de e-procurement, pero si no sabes
                                              Los que me conocen, saben que po-  usar correctamente Kraljic, estás
                                              cas cosas me apasionan tanto como   perdido.
                                              las Compras, pero la música es una
                                              de ellas. He tenido la enorme suerte   Desde que en 1983 Peter Kraljic
                                              de ver en concierto a la mayoría de   alumbró la famosa matriz que
                                              las bandas citadas en el párrafo an-  posiciona categorías, subcategorías,
                                              terior y sus conciertos están en mi   proveedores o lo que le eches en
                                              top-10 sin duda.
                                                                                función del impacto en el negocio
                                              “La matriz de Kraljic             y el riesgo de suministro, ha llovi-
                                                                                do mucho en compras. Tanto, que
                                              es a Compras lo                   la función como tal se antojaría
                                              que Mick Jagger                   irreconocible para un comprador
                                                                                que viajase en el tiempo desde los
                                              a la música rock.                 80 hasta el día de hoy. Pero Kraljic
                                              Imprescindible”                   sobrevive y sigue siendo el funda-
                                                                                mento que debe sustentar muchas
                                              ¿Y qué tiene que ver todo eso con   de las decisiones que tomamos en el
                                              Compras? Sencillo. Ver a grupos   día a día.
                                              que llevan 30, 40 o 50 años sobre el
                                              escenario, con una energía y actitud   Ahora bien, todo el mundo con-
                                              que harían palidecer a la mayor par-  oce o ha escuchado alguna vez
                                              te de grupos jóvenes, hacen válido   “(I Can’t Get No) Satisfaction” o
                                              aquello de que “los viejos rockeros   “Paint it Black” de los Rolling,
                                              nunca mueren”. Es más, suelen     “Highway to Hell” o “Back in
                                              ser grupos que aúnan seguidores   Black” de AC/DC, “The Number
                                              de todas las edades y sus hits son   of  the Beast” de Iron Maiden o
                                              reconocibles –y respetados—por    “Nothing Else Matters” de Me-
                                              todo el mundo, sean cuales sean sus   tallica. Los grandes éxitos son
                                              preferencias musicales. En compras   imprescindibles, pero uno puede
                                              pasa lo mismo.                    quedarse ahí o profundizar
                                                                                mucho más y descubrir que las
                                              Cuando hablo de Compras con       mejores canciones normalmente
                                              colegas, clientes o alumnos, in-  no son las más famosas. Con
                                              cluso cuando escribo para CPO     Kraljic pasa lo mismo: “Impacto
                                              Magazine, siempre que tengo la    en el Negocio”, “Riesgo de Sumi-
                                              oportunidad cuelo las palabras “in-  nistro”, “Leverage”, “Strategic”,
                                              novación”, “curiosidad” y “mejora   “Non-Critical” y “Bottleneck” son
                                              continua”. Apuesto por las nuevas   “hits” pero para sacarle el máxi-
                                              formas y herramientas de compra   mo rendimiento a la matriz hay
                                              del mismo modo que también lo     que ir mucho más allá.
                            Jairo Ramos       hago con nuevos grupos y estilos
            Chief Sales & Purchasing Manager,   de música. Pero eso jamás me hace   Hay decenas si no cientos de vari-
                               en BuyPower    olvidar y defender formas de hacer    ables que pueden afectar al posicio-


               ...
         10
   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15