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ste artículo no va de gus- y herramientas “clásicas”. Y pongo
Compras VS Rolling Stones
tos musicales. Tampoco un ejemplo clarísimo que me entusi-
pretende resolver la eterna asma: la matriz de Kraljic.
Ebatalla Rollings VS Beat-
les. De hecho, el título menciona La matriz de Kraljic es a Compras
a los Rolling Stones por ser a mi lo que Mick Jagger a la música
modo de entender los más univer- rock. Imprescindible. Y sin conocer,
sales de los “viejos rockeros” que nun- entender y saber aplicar Kraljic, es
ca mueren, pero podría comparar imposible ser un comprador innova-
a compras con AC/DC, Metallica, dor, eficiente y orientado a la me-
Iron Maiden o a leyendas patrias jora continua. Puedes disponer de
como Obús o Rosendo. la mejor y más extensa plataforma
de e-procurement, pero si no sabes
Los que me conocen, saben que po- usar correctamente Kraljic, estás
cas cosas me apasionan tanto como perdido.
las Compras, pero la música es una
de ellas. He tenido la enorme suerte Desde que en 1983 Peter Kraljic
de ver en concierto a la mayoría de alumbró la famosa matriz que
las bandas citadas en el párrafo an- posiciona categorías, subcategorías,
terior y sus conciertos están en mi proveedores o lo que le eches en
top-10 sin duda.
función del impacto en el negocio
“La matriz de Kraljic y el riesgo de suministro, ha llovi-
do mucho en compras. Tanto, que
es a Compras lo la función como tal se antojaría
que Mick Jagger irreconocible para un comprador
que viajase en el tiempo desde los
a la música rock. 80 hasta el día de hoy. Pero Kraljic
Imprescindible” sobrevive y sigue siendo el funda-
mento que debe sustentar muchas
¿Y qué tiene que ver todo eso con de las decisiones que tomamos en el
Compras? Sencillo. Ver a grupos día a día.
que llevan 30, 40 o 50 años sobre el
escenario, con una energía y actitud Ahora bien, todo el mundo con-
que harían palidecer a la mayor par- oce o ha escuchado alguna vez
te de grupos jóvenes, hacen válido “(I Can’t Get No) Satisfaction” o
aquello de que “los viejos rockeros “Paint it Black” de los Rolling,
nunca mueren”. Es más, suelen “Highway to Hell” o “Back in
ser grupos que aúnan seguidores Black” de AC/DC, “The Number
de todas las edades y sus hits son of the Beast” de Iron Maiden o
reconocibles –y respetados—por “Nothing Else Matters” de Me-
todo el mundo, sean cuales sean sus tallica. Los grandes éxitos son
preferencias musicales. En compras imprescindibles, pero uno puede
pasa lo mismo. quedarse ahí o profundizar
mucho más y descubrir que las
Cuando hablo de Compras con mejores canciones normalmente
colegas, clientes o alumnos, in- no son las más famosas. Con
cluso cuando escribo para CPO Kraljic pasa lo mismo: “Impacto
Magazine, siempre que tengo la en el Negocio”, “Riesgo de Sumi-
oportunidad cuelo las palabras “in- nistro”, “Leverage”, “Strategic”,
novación”, “curiosidad” y “mejora “Non-Critical” y “Bottleneck” son
continua”. Apuesto por las nuevas “hits” pero para sacarle el máxi-
formas y herramientas de compra mo rendimiento a la matriz hay
del mismo modo que también lo que ir mucho más allá.
Jairo Ramos hago con nuevos grupos y estilos
Chief Sales & Purchasing Manager, de música. Pero eso jamás me hace Hay decenas si no cientos de vari-
en BuyPower olvidar y defender formas de hacer ables que pueden afectar al posicio-
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