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El avance exponencial
de la tecnología
En esta Ley de Martec, los avances
tecnológicos –ver línea azul en la tengamos un límite de adopción de nuestros equipos, probarán y adoptarán
gráfica—progresan según una curva cambio. Las noticias menos favora- lo nuevo, porque si no, nos podemos
exponencial. Por lo tanto, la pendien- bles son que este es un valor máximo quedar fuera del mercado.
te de la curva cada vez es mayor, lo y que no tiene por qué alcanzarse.
que indica que la velocidad de cam- “La empresa sin
bio de la tecnología, aumenta con Conclusiones de la estrategia está
respecto al intervalo de tiempo inme- Ley de Martec
diatamente anterior. Dicho de otro La tecnología avanza mucho más dispuesta a intentar
modo, la tecnología está acelerando, rápidamente que la tasa de adopción cualquier cosa”
y lo continuará haciendo. de nuevos cambios de las organiza- Michael Porter
ciones. Esta brecha tecnológica que
El avance logarítmico de las or- en el momento que nos ocupa, pode-
ganizaciones mos etiquetar como brecha digital, Los retos del Director de
La adopción del cambio, en Martec, nos obliga a elegir. Compras 4.0
es logarítmica. Si observamos la En este entorno, nuestra dirección
curva roja en la gráfica, esta tiene un Elegir es la opción para continuar general nos requiere flexibilidad para
límite o asíntota horizontal. Este lí- en el mercado. Elegir las soluciones adoptar los cambios que nos permi-
mite explica la tasa máxima, que una tecnológicas y las nuevas tecnologías tan seguir liderando nuestro sector.
organización tiene de cambio. disruptivas. Estas se alinean con nuestra Nos exigirá manejo de la incertidum-
estrategia, con ese plan a medio-largo bre, porque analizando los datos de
Las organizaciones somos personas plazo, que define qué y cómo brinda- ayer, ya no podemos concluir los
interactuando con otras, con unos mos nuestros servicios o productos a datos de mañana.
procedimientos, recursos materiales y nuestros clientes.
herramientas. Y, sobre todo, una cul- Necesitamos mejorar nuestra vi-
tura corporativa que impregna todo Por eso las organizaciones tienen que sión para entender lo que nuestros
el “cómo se hacen las cosas aquí”, ser flexibles, ágiles, y basar su evolución clientes demandarán mañana y
y brota desde los valores de nuestra en la prueba y error. Nuestras empresas adoptar los cambios tecnológicos
organización. deben ser flexibles, porque el mercado que lo permitan. Y claro, tenemos
Parece realista, a tenor de nuestra requiere adaptación. Además, la agili- que ser conocedores de las tecnolo-
experiencia, confirmar que las perso- dad es un requisito, porque los cambios gías, para entender cómo aportarán
nas que formamos una organización, deben ser rápidos. Y último, y crucial, valor a mi cliente.
Nuestra posición al lado de nues-
tros proveedores y socios, nos per-
mite una gran rapidez para trans-
mitir qué hay nuevo en el mercado
y qué valor puede aportar a nuestra
organización.
La pregunta final:
¿Adoptamos los cambios tecno-
lógicos necesarios para cumplir
las expectativas de nuestros
clientes?
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