Page 9 - CPOmagazine_11
P. 9
Tribuna
en esa carrera por alcanzar un “Apostar por y proporciona el resultado de la
reconocimiento mayor y aportar decisión (después de tomar la
un valor a la gestión empresarial; DID requiere decisión): Compras actualmente es
irrenunciable para cualquier de un liderazgo propietario información de valor
Dirección General. consecuente, estratégico.
formación y
¿Qué debemos tener presente? Área Innovadora: La innovación
En primer lugar, tenemos que tener comunicación con es clave en la aportación de valor
clara la distinción entre la función nuestros equipos en la organización. Por otro lado,
más operativa y la estratégica. La Compras tiene la “llave” de la
aplicación de una función DID de Compras y lo innovación a través de una fuente
no debe llegar en ningún caso a la más importante; estratégica: los proveedores. La
parte operativa. la confianza de la gestión de nuestros proveedores, así
Dirección” como estrechar alianzas y acuerdos,
En segundo lugar, antes de deberán alimentar esta tendencia
cualquier planteamiento de necesaria para la empresa y
desarrollo, se debe analizar ¿Y porque DID? consecuentemente beneficiosa para
Área decisiva: La toma de
la situación y circunstancias decisiones es una función esencial nuestra área.
en las cuales se encuentra de la dirección de la empresa o
nuestra área de Compras en de un departamento en todos los Área Disruptiva: La disrupción
cuanto a recursos humanos, niveles jerárquicos. Implica la hace referencia a algo que ocasiona
posicionamiento actual, selección de una línea de acción un cambio determinante. La
dependencia jerárquica, etc.
entre varias alternativas con unos funcionalidad disruptiva puede
recursos limitados para conseguir definirse como una nueva forma
Y por último, requiere de un unos objetivos determinados. Estos de dar valor a la organización. Se
ejercicio básico e inicial; punto que proyectos no exigen decisiones trata básicamente de hacer las cosas
nos permitirá obtener una visión únicas, ni siquiera conjuntos diferentes dentro de un sector, un
estratégica: unificados de decisiones, sino una proceso o una forma de gestionar.
serie de pequeñas decisiones y
> Identificar y analizar nuestros actuaciones escalonadas a lo largo Perfilarse como área predispuesta
principales stakeholders y la relación del tiempo, a medio y largo plazo. a generar cambios drásticos o
con estos. no, eliminación de malas praxis
La información es primordial en y empujar a salir de la zona de
> Acercamiento y acompañamiento todo el proceso decisorio. Indica confort a la empresa en donde le
de Compras en el proceso de ventas la oportunidad de actuar (antes compete al área de Compras. Lo
y/o suministro. de tomar la decisión). Facilita más importante; romper clichés
el desarrollo y evaluación de para encontrar nuevas formas de
> DAFO de nuestra área de Compras alternativas (durante el proceso) hacer las cosas.
CM 9