Page 9 - CPOmagazine_11
P. 9

Tribuna


          en esa carrera por alcanzar un     “Apostar por                      y proporciona el resultado de la
          reconocimiento mayor y aportar                                       decisión (después de tomar la
          un valor a la gestión empresarial;   DID requiere                    decisión): Compras actualmente es
          irrenunciable para cualquier       de un liderazgo                   propietario información de valor
          Dirección General.                 consecuente,                      estratégico.
                                             formación y
          ¿Qué debemos tener presente?                                         Área Innovadora: La innovación
          En primer lugar, tenemos que tener   comunicación con                es clave en la aportación de valor
          clara la distinción entre la función   nuestros equipos              en la organización. Por otro lado,
          más operativa y la estratégica. La                                   Compras tiene la “llave” de la
          aplicación de una función DID      de Compras y lo                   innovación a través de una fuente
          no debe llegar en ningún caso a la   más importante;                 estratégica: los proveedores. La
          parte operativa.                   la confianza de la                gestión de nuestros proveedores, así
                                             Dirección”                        como estrechar alianzas y acuerdos,
          En segundo lugar, antes de                                           deberán alimentar esta tendencia
          cualquier planteamiento de                                           necesaria para la empresa y
          desarrollo, se debe analizar       ¿Y porque DID?                    consecuentemente beneficiosa para
                                             Área decisiva: La toma de
          la situación y circunstancias      decisiones es una función esencial   nuestra área.
          en las cuales se encuentra         de la dirección de la empresa o
          nuestra área de Compras en         de un departamento en todos los   Área Disruptiva: La disrupción
          cuanto a recursos humanos,         niveles jerárquicos. Implica la   hace referencia a algo que ocasiona
          posicionamiento actual,            selección de una línea de acción   un cambio determinante. La
          dependencia jerárquica, etc.
                                             entre varias alternativas con unos   funcionalidad disruptiva puede
                                             recursos limitados para conseguir   definirse como una nueva forma
          Y por último, requiere de un       unos objetivos determinados. Estos   de dar valor a la organización. Se
          ejercicio básico e inicial; punto que   proyectos no exigen decisiones   trata básicamente de hacer las cosas
          nos permitirá obtener una visión   únicas, ni siquiera conjuntos     diferentes dentro de un sector, un
          estratégica:                       unificados de decisiones, sino una   proceso o una forma de gestionar.
                                             serie de pequeñas decisiones y
          > Identificar y analizar nuestros   actuaciones escalonadas a lo largo   Perfilarse como área predispuesta
          principales stakeholders y la relación   del tiempo, a medio y largo plazo.  a generar cambios drásticos o
          con estos.                                                           no, eliminación de malas praxis
                                             La información es primordial en   y empujar a salir de la zona de
          > Acercamiento y acompañamiento    todo el proceso decisorio. Indica   confort a la empresa en donde le
          de Compras en el proceso de ventas   la oportunidad de actuar (antes   compete al área de Compras. Lo
          y/o suministro.                    de tomar la decisión). Facilita   más importante; romper clichés
                                             el desarrollo y evaluación de     para encontrar nuevas formas de
          > DAFO de nuestra área de Compras  alternativas (durante el proceso)   hacer las cosas.































                                                                                                          CM 9
   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14