Page 8 - CPOmagazine_11
P. 8

Desempeño de la función DID
                                                      n la edición del pasado   la organización, convertir el área
                                                      mes de Marzo os avancé,   en determinante o generar un valor
                                                      una forma de progresar    como área imprescindible en la
                                              Ey consolidar el área de          empresa.
                                              Compras dentro de la organización,
                                              con la aplicación y desarrollo de   La función DID es un proyecto
                                              acciones y políticas DID. Aplicable   a medio y/o largo plazo, dado
                                              en el área funcional y estratégica de   que requiere posicionarse a través
                                              un departamento, siempre teniendo   del aumento de credibilidad y
                                              en consideración aspectos como    liderazgo, que acompañado de
                                              la tipología de empresa, sector,   resultados, permitan consolidar ese
                                              cultura empresarial, entorno, marco   avance y reconocimiento estratégico
                                              temporal, entre otros aspectos.   dentro de la compañía.


                                              Es evidente que cada vez son      “Esta función
                                              más los procesos estratégicos que   genera desgaste y
                                              se realizan desde la actividad de   situaciones con las
                                              Compras. Por ejemplo, la definición
                                              de la estrategia de compra por    que se ha lidiar ante
                                              categoría, el establecimiento de los   la multitud de egos
                                              objetivos globales o la interlocución   y liderazgos que
                                              con los usuarios internos de
                                              referencia así como los proveedores   suelen existir en la
                                              estratégicos, etc. Adquiere así   organización”
                                              mucha fuerza enmarcar estas
                                              estrategias dentro de un paraguas   Esta función se basa en el desarrollo
                                              que definan estas líneas de       y cumplimiento de tres factores
                                              actuación que ahora denomino      y condicionantes que permitan
                                              función DID.                      una gestión y política para
                                                                                convertir al área de Compras en
                                              ¿Qué es la función DID?           un área Decisiva, Innovadora
                                              Es la aplicación de diferentes    y Disruptiva; factores cuyas
                                              acciones y líneas de actuación que   iniciales corresponden a dicha
                                              permitan a Compras (u otra área)   denominación: DID.
                                              posicionar y transformar la función
                                              hacia un rol estratégico dentro de   La aplicación de forma rigurosa
                                              la organización. Esto quiere decir:   y continuada debería permitir,
                                              aumentar el poder de decisión en    con sus más y sus menos, avanzar





















                            José Jurado
                          Senior Purchasing
                             Banco Sabadell



               ...
         8
   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13