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Tribuna


































          en la Ley, la ausencia de cobertura   Que Compras forme parte del    económica en relación al precio
          para acciones metodológicas sigue   Comité de Dirección para parti-  máximo de licitación, en sustitución
          siendo una asignatura pendiente.   cipar en la estrategia competitiva,   de baja económica en relación al
          Sí, es cierto que se han incorpo-  colaborar en los ejes de actuación,   precio medio de mercado, produce
          rado mejoras en criterios de va-   diseñar el mapa de ruta en el esce-  cierto rubor.
          loración y en otros apartados de   nario organizativo…, salvo hon-
          similares características, pero son   rosísimas excepciones, se antoja   Estas son las reglas del juego del
          tímidas, nos gustaría más reto y   muy lejano en las empresas u otras   Sector Público, aunque cierto es que
          decisión.                          organizaciones públicas.          en todas las organizaciones, públic-
                                                                               as o privadas, Compras tiene que
          ¿Quién pone en cuestión la nece-   “Si evangelizar a                 ganarse el sustento cada día y seguir
          sidad de aplicar metodologías de   los stakeholders                  bregando hacia el lugar que le cor-
          category management, sourcing                                        responde en la cadena de valor.
          process, TCO, etc., o de fijar estra-  hacia las políticas
          tegias de compras alineadas con los   de Compras supone              El conjunto de escenarios no es
          objetivos corporativos en cualquier   una ardua tarea en             muy alentador. Sin embargo, no
          organización conocedora de la                                        hay excusa para que los profesio-
          relevante aportación de Compras a   cualquier situación,             nales de Compras que gestionamos
          la cuenta de resultados?           en una organización               desde lo público no mantengamos
                                             pública, resulta aún              el objetivo de incorporar métodos
          Si evangelizar a los stakeholders                                    de mejora que convivan con el
          hacia las políticas de Compras su-  más complejo”                    marco de contratación del Sector
          pone una ardua tarea en cualquier                                    Público; no hay excusa para que
          situación, en una organización     Reclutar perfiles que dispongan de   el Legislador no contemple en el
          pública, resulta aún más complejo   formación –actual y de calidad—en   desarrollo legislativo la necesidad
          por las dificultades de convergencia   Compras, y que también acumulen   de adaptar metodologías que en el
          del marco legislativo y el método   experiencia en gestión del marco   sector privado están absolutamente
          de gestión. A veces, la frustración   público de contratación, no es tarea   contrastadas; no hay excusa para
          por la falta de alineamiento con   fácil.                            que la Administración Pública no
                                                                               invierta más en formación de sus
          el cliente interno invita a plantear   Nadie esperaba una Ley transgre-  profesionales de Compras, no sólo
          una UTE con el Mefistófeles de     sora, pero que todavía sigamos    en cumplimiento normativo, sino
          Goethe, y así minimizar las olim-  escuchando y/o leyendo en los me-  en aportación de valor para alcan-
          piadas de saltarse al comprador.   dios sobre el resultado de una baja   zar objetivos.





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