Page 15 - CPOmagazine_11
P. 15

Tribuna





          sideran que la implementación de   argumentos para justificar una pre-  Compras es capaz de ver las cosas
          ahorros de costes es una parte cru-  sencia y una voz en las más altas   con perspectiva estratégica. Pode-
          cial para el éxito empresarial, ya no   instancias de la organización.  mos analizar dónde se encuentra
          es percibida como un proceso estra-                                  nuestra organización en el entorno
          tégico o como una ventaja competi-  “Compras está en                 corporativo y somos capaces de al-
          tiva. Los altos ejecutivos consideran   una posición única           canzar tanto nuestras metas empre-
          que los ahorros, por sí solos, no son                                sariales como de identificar dónde
          elementos diferenciadores respecto   dentro del negocio,             y cómo nuestra organización puede
          de la competencia, sino resultados   dado el acceso a la             competir mejor. Para asumir un
          mínimos necesarios para mantener-  gran cantidad de in-              enfoque holístico debemos comple-
          se en el set competitivo. Por ello,                                  mentar lo anterior con un análisis
          Compras puede ser devaluado den-   formación provenien-              estratégico de los proveedores.
          tro del negocio como una función   te de nuestra red de
          de importancia relativa.                                             Como decía al comienzo de este
                                             proveedores”                      artículo, el ahorro de costes siempre
          El enfoque de abajo hacia arri-                                      tendrá valor y será necesario. Pero
          ba (Bottom-top)                    Pero, en realidad, terminamos     Compras no debe limitarse en ex-
                                             haciendo un poco de todo aquí y   clusiva a ello. El nuevo enfoque de
          Si las contribuciones tradicionales   allá, siguiendo tendencias y, sim-  Compras pasa por adquirir ventajas
          de Compras no están entre las prio-  plemente, haciendo caso a nuestro   competitivas para dotar a nuestras
          ritarias de la agenda de la empresa,   instinto.                     organizaciones de ventajas únicas
          ¿cómo puede Compras ganarse su                                       que la definan y la hagan diferente
          puesto en el consejo de administra-  Este enfoque es uno de los mo-  en el entorno competitivo.
          ción?                              tivos principales por los que los
                                             objetivos y resultados de Compras   Imaginen el siguiente escenario:
          Es difícil encontrar una receta que   pueden desviarse respecto a las   una de las estrategias de mi organi-
          valga para todas las situaciones,   metas del negocio.               zación es desarrollar a su personal.
          pero podemos empezar por elevar                                      Por mi conocimiento del mercado
          nuestra mentalidad de Compras.     Asumir un enfoque de arriba       de proveedores sé que uno de ellos
          Para ello propongo que cambiemos   hacia abajo (Top-to-bottom)       en particular tiene gran habilidad
          nuestra “marca” y pasemos a ser:                                     en la gestión y desarrollo de sus
          “Estrategas de Ventajas Competiti-  Si queremos verdaderamente       empleados y esto le convierte en el
          vas Externas”.                     impulsar nuestra contribución,    proveedor más competitivo de su
                                             debemos adoptar una visión desde   sector. En Compras tenemos la fuer-
          ¿Qué demonios significa esto?      arriba hacia abajo de cómo desa-  za para poner este proveedor sobre
                                             rrollar nuestra función. Nuestras   la mesa, comenzar conversaciones
          Tal como es ahora, abordamos       organizaciones operan en esce-    con las que construir una alianza y
          nuestra función en base a una      narios de elevada competitividad   maximizar la ventaja competitiva
          presión que viene de arriba hacia   que requieren de ventajas com-   del proveedor o, incluso, trazar una
          abajo. En base a la solicitud de la   petitivas sostenidas que permitan   integración vertical. ¡Boom! Ahora
          administración sabemos que te-     rendir mejor que la competencia.  estamos sentados a la mesa de Fu-
          nemos que conseguir ahorros, lo                                      siones y Adquisiciones.
          hacemos, y solo entonces comen-    Compras está en una posición
          zamos a pensar en el resto de cosas   única dentro del negocio, dado el   A medida que los ahorros se con-
          relevantes que podemos hacer con   acceso a la gran cantidad de infor-  vierten en un “commodity”, y no en
          nuestro tiempo: innovación, sosteni-  mación proveniente de nuestra red   una prioridad, es hora de reinventar
          bilidad, desarrollo de proveedores,   de proveedores y al conocimiento   Compras. Dejemos atrás el cargo
          etc. Y esto también lo ofrecemos, en   de las oportunidades disponi-  de Gestores de Compras y convir-
          la mayoría de las veces como valor   bles en el siguiente eslabón de la   támonos en Estrategas de Ventajas
          agregado a nuestro trabajo.        cadena. Estamos perfectamente     Competitivas Externas.
                                             situados para adquirir más que
          Tiene sentido que cuantas más      productos y servicios, podemos
          contribuciones de valor añadido    suministrar ventajas competitivas   Este artículo apareció original-
          hagamos, mayor sea el número de    a nuestra organización.           mente en Procurious.com




                                                                                                          CM 15
   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20