Page 19 - CPOmagazine_11
P. 19
Entrevista
La experiencia, tanto en el trabajo como en la vida, es uno o varios grados. Este
mes, en CPO Magazine, conversamos con Andrés Franco, ex Director General
de Aquanima. De formación, Ingeniero de Sistemas y MBA en Kellogg School of
Management, atesora más de 20 años en esta profesión y ha dedicado su trayectoria
a la transformación de Aquanima, pasando de gestionar 80 millones de euros
localizados en un país a tener presencia en una decena de 10 países y 8000 millones
de euros gestionados.
bién a mejorar la toma de decisiones
C.M. ¿Qué papel atribuye a los C.M.: En cuanto a la evolución
proveedores en los procesos de basada en analytics. Automatizará de la profesión ¿Debe Compras
Innovación de las Compañías? actividades de seguimiento o de alta cambiar sus prioridades? ¿Hacia
de proveedores gracias a RPA. Y me- dónde debe encaminarse la fun-
A.F.: Fundamental. Los proveedores jorará el soporte que se da a los usua- ción en la próxima década?
son quienes tienen el mejor cono- rios usando ChatBots que brindarán
cimiento de cada uno de sus mer- un servicio inmediato y de calidad A.F.: La función de compras deberá
cados y pueden indicar las posibles más consistente. garantizar excelencia en varias di-
vías para innovar, las cuales deben mensiones fundamentales si quiere
ser aterrizadas en cada industria y “Si fuésemos ese seguir siendo relevante y mantener la
compañía. Es vital tener programas proveedor que no visibilidad y el apoyo de la Alta Di-
estructurados de relación con pro- rección. Por un lado, debe garantizar
veedores donde uno de los objetivos, ha podido presentar excelencia en la gestión de categorías
más allá de la eficiencia en costes, sea su oferta, ¿qué es lo de forma transparente, incorporando
la innovación aportando resultados que esperarías que palancas y estrategias complejas y
concretos para aumentar el valor de novedosas para gestionar el equilibrio
la relación proveedor-compañía. hiciésemos?” de poder entre la oferta y deman-
da. Por otro lado, deberá asegurar
C.M.: La tecnología y la innova- C.M.: ¿Qué crees que aporta la disponibilidad de información
ción, ¿son un aliado, una herra- más valor a un profesional de inmediata para tomar decisiones,
mienta o una amenaza para la Compras, la formación previa o crear mecanismos de optimización
profesión de Compras? la evolución profesional, plagada colaborativos, que den visibilidad a
de dificultades y cambios? los costes ocultos por mantener los
A.F.: Lo tengo claro, son un gran procesos y especificaciones actuales.
aliado para la profesión. El uso de la A.F.: La formación previa es una de Todo esto ayudará a mantener un
tecnología ayudará a reducir signifi- las bases que puede hacer la evolución nivel de consecución de ahorros y
cativamente el tiempo dedicado a las profesional exitosa; pero, definitiva- a garantizar la eficiencia. Este es el
actividades administrativas mientras mente, es la segunda la que moldea corazón de la función y no veo que
se mejora la calidad de servicio a y construye más al profesional. Es cambie en el futuro.
las áreas de negocio y la creación de fundamental que los profesionales
valor para las compañías. La innova- desarrollen en el día a día un kit de No obstante, al mismo tiempo deberá
ción transformará las áreas de Com- habilidades: especialización en los desarrollar excelencia en tres temas
pras para ser más proactivas y traer mercados de categorías, alta capa- más:
nuevas formas de hacer las cosas, cidad de relación con los clientes,
permitiendo desarrollar una relación entendimiento claro de las prioridades El primero, es la gestión de equi-
directa con las áreas de negocio. La del negocio y de las objetivos de sus pos. Asegurando equipos alineados
tecnología brindará posibilidades de principales interlocutores, capacidades o integrados en el negocio, aplican-
auto servicios a los clientes, gracias a para desarrollar y liderar los equipos do principios de la filosofía Agile
la integración de marketplaces como a su cargo con profesionales cada vez en los procesos del día a día, redu-
Amazon para categorías como la del más jóvenes que tienen objetivos y ciendo la carga burocrática a través
Material de Oficina. Ayudará tam- motivaciones diferentes a los de ellos de automatización y aplicación de
CM 19