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Entrevista










          La experiencia, tanto en el trabajo como en la vida, es uno o varios grados. Este
          mes, en CPO Magazine, conversamos con Andrés Franco, ex Director General
          de Aquanima. De formación, Ingeniero de Sistemas y MBA en Kellogg School of
          Management, atesora más de 20 años en esta profesión y ha dedicado su trayectoria

          a la transformación de Aquanima, pasando de gestionar 80 millones de euros
          localizados en un país a tener presencia en una decena de 10 países y 8000 millones
          de euros gestionados.


                                             bién a mejorar la toma de decisiones
          C.M. ¿Qué papel atribuye a los                                       C.M.: En cuanto a la evolución
          proveedores en los procesos de     basada en analytics. Automatizará   de la profesión ¿Debe Compras
          Innovación de las Compañías?       actividades de seguimiento o de alta   cambiar sus prioridades? ¿Hacia
                                             de proveedores gracias a RPA. Y me-  dónde debe encaminarse la fun-
          A.F.: Fundamental. Los proveedores   jorará el soporte que se da a los usua-  ción en la próxima década?
          son quienes tienen el mejor cono-  rios usando ChatBots que brindarán
          cimiento de cada uno de sus mer-   un servicio inmediato y de calidad   A.F.: La función de compras deberá
          cados y pueden indicar las posibles   más consistente.               garantizar excelencia en varias di-
          vías para innovar, las cuales deben                                  mensiones fundamentales si quiere
          ser aterrizadas en cada industria y   “Si fuésemos ese               seguir siendo relevante y mantener la
          compañía. Es vital tener programas   proveedor que no                visibilidad y el apoyo de la Alta Di-
          estructurados de relación con pro-                                   rección. Por un lado, debe garantizar
          veedores donde uno de los objetivos,   ha podido presentar           excelencia en la gestión de categorías
          más allá de la eficiencia en costes, sea   su oferta, ¿qué es lo     de forma transparente, incorporando
          la innovación aportando resultados   que esperarías que              palancas y estrategias complejas y
          concretos para aumentar el valor de                                  novedosas para gestionar el equilibrio
          la relación proveedor-compañía.    hiciésemos?”                      de poder entre la oferta y deman-
                                                                               da. Por otro lado, deberá asegurar
          C.M.: La tecnología y la innova-   C.M.: ¿Qué crees que aporta       la disponibilidad de información
          ción, ¿son un aliado, una herra-   más valor a un profesional de     inmediata para tomar decisiones,
          mienta o una amenaza para la       Compras, la formación previa o    crear mecanismos de optimización
          profesión de Compras?              la evolución profesional, plagada   colaborativos, que den visibilidad a
                                             de dificultades y cambios?        los costes ocultos por mantener los
          A.F.: Lo tengo claro, son un gran                                    procesos y especificaciones actuales.
          aliado para la profesión. El uso de la   A.F.: La formación previa es una de   Todo esto ayudará a mantener un
          tecnología ayudará a reducir signifi-  las bases que puede hacer la evolución   nivel de consecución de ahorros y
          cativamente el tiempo dedicado a las   profesional exitosa; pero, definitiva-  a garantizar la eficiencia. Este es el
          actividades administrativas mientras   mente, es la segunda la que moldea   corazón de la función y no veo que
          se mejora la calidad de servicio a   y construye más al profesional. Es   cambie en el futuro.
          las áreas de negocio y la creación de   fundamental que los profesionales
          valor para las compañías. La innova-  desarrollen en el día a día un kit de   No obstante, al mismo tiempo deberá
          ción transformará las áreas de Com-  habilidades: especialización en los   desarrollar excelencia en tres temas
          pras para ser más proactivas y traer   mercados de categorías, alta capa-  más:
          nuevas formas de hacer las cosas,   cidad de relación con los clientes,
          permitiendo desarrollar una relación   entendimiento claro de las prioridades   El primero, es la gestión de equi-
          directa con las áreas de negocio. La   del negocio y de las objetivos de sus   pos. Asegurando equipos alineados
          tecnología brindará posibilidades de   principales interlocutores, capacidades   o integrados en el negocio, aplican-
          auto servicios a los clientes, gracias a   para desarrollar y liderar los equipos   do principios de la filosofía Agile
          la integración de marketplaces como   a su cargo con profesionales cada vez   en los procesos del día a día, redu-
          Amazon para categorías como la del   más jóvenes que tienen objetivos y   ciendo la carga burocrática a través
          Material de Oficina. Ayudará tam-  motivaciones diferentes a los de ellos  de automatización y aplicación de


                                                                                                          CM 19
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