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Entrevista





          comisión hasta que llegó un momento   compras de una gran multinacional   todos a que la relevancia y el valor
          en el que un proveedor pujo 0% por   como el Grupo Santander, evolucio-  que aportamos desde la función de
          ganar el negocio. Esta fue la primera   nando de una unidad tradicional de   compras a nuestras organizaciones
          sorpresa. Unos minutos más tarde nos   soporte a una unidad de negocio. El   sea significativamente mayor.
          llamó otro proveedor que estaba tratan-  banco refería nuestros servicios a sus   “Muchos compradores
          do de ingresar un valor negativo, lo que   clientes como un mecanismo de fi-  tienen viejas
          significaba pagarnos por gestionar los   delización, a la vez que ayudábamos
          eventos. Al final el concurso se cerró   a conseguir el objetivo estratégico de   cicatrices: cuando
          con el proveedor que dio una comisión   ser el banco internacional más efi-  quisieron innovar
          negativa. Este proveedor funcionó muy   ciente del mundo. Todo esto lo realice   y hacer las cosas
          bien durante la vigencia del contrato y   trabajando de la mano y desarrollan-
          aprendimos que el volumen que repre-  do excelentes personas y profesiona-  diferentes y tuvieron
          sentábamos le permitía conseguir unos   les que compartíamos una cultura   que enfrentarse a una
          descuentos de las principales aerolíneas   especial. Vivíamos los valores en el   cultura organizativa
          y cadenas hoteleras, mayores que lo que   día a día y manteníamos un espíritu
          podrían cobrarnos por su servicio de   como el de los espartanos de 300.  inmovilista”
          agencia de viajes.
                                             Estos valores y cultura nos permitie-  C.M.: ¿Qué puede hacer Com-
          C.M.: ¿De qué te sientes más       ron derribar barreras que nunca antes   pras para aportar estabilidad y
          orgulloso en todos estos años en   se habían eliminado y ser pioneros en   predictibilidad a las empresas en
          la función de compras?             muchos temas en España y a nivel in-  Entornos VUCA?
                                             ternacional. Creo además que hemos
          A.F.: Me siento muy agradecido por   sido un ejemplo y un faro para otras   A.F.: La función de Compras tiene
          haber tenido la oportunidad de lide-  organizaciones que han emprendido   una posición privilegiada para ayudar
          rar la transformación de la función de   su propia transformación, ayudando   al resto de áreas de negocio a traba-
















































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