Page 21 - CPOmagazine_11
P. 21
Entrevista
comisión hasta que llegó un momento compras de una gran multinacional todos a que la relevancia y el valor
en el que un proveedor pujo 0% por como el Grupo Santander, evolucio- que aportamos desde la función de
ganar el negocio. Esta fue la primera nando de una unidad tradicional de compras a nuestras organizaciones
sorpresa. Unos minutos más tarde nos soporte a una unidad de negocio. El sea significativamente mayor.
llamó otro proveedor que estaba tratan- banco refería nuestros servicios a sus “Muchos compradores
do de ingresar un valor negativo, lo que clientes como un mecanismo de fi- tienen viejas
significaba pagarnos por gestionar los delización, a la vez que ayudábamos
eventos. Al final el concurso se cerró a conseguir el objetivo estratégico de cicatrices: cuando
con el proveedor que dio una comisión ser el banco internacional más efi- quisieron innovar
negativa. Este proveedor funcionó muy ciente del mundo. Todo esto lo realice y hacer las cosas
bien durante la vigencia del contrato y trabajando de la mano y desarrollan-
aprendimos que el volumen que repre- do excelentes personas y profesiona- diferentes y tuvieron
sentábamos le permitía conseguir unos les que compartíamos una cultura que enfrentarse a una
descuentos de las principales aerolíneas especial. Vivíamos los valores en el cultura organizativa
y cadenas hoteleras, mayores que lo que día a día y manteníamos un espíritu
podrían cobrarnos por su servicio de como el de los espartanos de 300. inmovilista”
agencia de viajes.
Estos valores y cultura nos permitie- C.M.: ¿Qué puede hacer Com-
C.M.: ¿De qué te sientes más ron derribar barreras que nunca antes pras para aportar estabilidad y
orgulloso en todos estos años en se habían eliminado y ser pioneros en predictibilidad a las empresas en
la función de compras? muchos temas en España y a nivel in- Entornos VUCA?
ternacional. Creo además que hemos
A.F.: Me siento muy agradecido por sido un ejemplo y un faro para otras A.F.: La función de Compras tiene
haber tenido la oportunidad de lide- organizaciones que han emprendido una posición privilegiada para ayudar
rar la transformación de la función de su propia transformación, ayudando al resto de áreas de negocio a traba-
CM 21