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decidimos tener una granja era ya muy importante, pero había
propia, porque en los años 80 pocos proveedores y pocas materias
los huevos eran una materia primas, por lo que en aquella época
prima muy importante y que- lo fundamental era el precio. En
ríamos un precio competitivo ese sentido eras capaz de controlar
para una materia de calidad. el proceso. Esto se ha ido diver-
También integramos las bol- sificando de tal manera que hoy
sas de plástico, porque había- compramos muchísimas referencias
mos pasado de 10 referencias distintas para las que la confianza
en los años 80 a las 2.500 de del consumidor es básica.
hoy en día. Esto supone 2.500
envases diferentes que se han “También integramos
convertido en una materia las bolsas de
prima estratégica. Esto impli-
ca una complejidad enorme plástico, porque
porque hay que tener nuevos habíamos pasado de
eslóganes, nuevos packagings 10 referencias en los
adaptados a las necesidades
de los clientes. años 80 a las 2.500
de hoy en día”
También invertimos en algas.
Lo hicimos porque decidimos
que este tipo de productos Al final tenemos que dar servicio al
funcionales eran estratégicos cliente, no solo para llegar al consu-
como comentaba anterior- midor, sino para estar en los puntos
mente. Consideramos que era de venta. Hablamos aquí de todo lo
que de hecho estamos creciendo importante tener un desarrollo que tiene que ver con la cadena de
con ambas marcas, la propia de propio de una materia prima suministros y no solo del precio del
Dulcesol y la de distribución. que podría ser relevante para los producto, sino de algo mucho más
próximos años. En ese sentido, amplio.
C.M.: Grupo Dulcesol es un si encontramos nuevas mate-
conjunto de empresas que rias primas valiosas por lo que Por tanto, necesitamos una inte-
integradas verticalmente con aportan e interesantes, continua- gración con proveedores cada vez
filiales que os suministran remos invirtiendo en ellas, bien mayor. Nos referimos a cuestiones
productos para envasado au- solos, bien acompañados por un tan importantes como la trazabili-
tomático, bolsas, etc. De cara proveedor, como es el caso de dad dentro de la legislación españo-
a nuevos productos, ¿estáis los envases de plástico. la. Esto también se convierte en un
pensando en crear una nueva tema estratégico y muy importante
empresa que suministre algu- C.M.: En referencia al depar- a la hora de competir. Los clientes
na materia prima? tamento de Compras, ¿cuáles cada vez nos exigen más calidad,
son sus objetivos principales? más seguridad alimentaria. Esto
R.J.: Nuestra estrategia ha ¿Cuál es tu percepción sobre afecta a toda la cadena de sumi-
sido siempre, desde hace años, la evolución que ha tenido esta nistros y ahí el proveedor también
integrar aquella empresa que función desde tu incorpora- tiene que estar involucrado.
tenga un producto de valor y ción en la empresa, hace ya 35
con volumen. Si no hay valor años? En definitiva, el trabajo de la fun-
para nosotros no es un objetivo. ción de Compras se ha convertido
Sobre todo, pensando siempre R.J.: Cuando yo me incorporé, en una amalgama mucho más com-
en la calidad de las materias el departamento de Compras se pleja de lo que era hace 35 años. Si
primas que son básicas para la encargaba de conseguir productos a esto le añadimos que incorpora-
de nuestro producto. Por eso a precios competitivos. La calidad mos nuevos productos artesanales,
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