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decidimos tener una granja      era ya muy importante, pero había
                                                propia, porque en los años 80   pocos proveedores y pocas materias
                                                los huevos eran una materia     primas, por lo que en aquella época
                                                prima muy importante y que-     lo fundamental era el precio. En
                                                ríamos un precio competitivo    ese sentido eras capaz de controlar
                                                para una materia de calidad.    el proceso. Esto se ha ido diver-
                                                También integramos las bol-     sificando de tal manera que hoy
                                                sas de plástico, porque había-  compramos muchísimas referencias
                                                mos pasado de 10 referencias    distintas para las que la confianza
                                                en los años 80 a las 2.500 de   del consumidor es básica.
                                                hoy en día. Esto supone 2.500
                                                envases diferentes que se han   “También integramos
                                                convertido en una materia       las bolsas de
                                                prima estratégica. Esto impli-
                                                ca una complejidad enorme       plástico, porque
                                                porque hay que tener nuevos     habíamos pasado de
                                                eslóganes, nuevos packagings    10 referencias en los
                                                adaptados a las necesidades
                                                de los clientes.                años 80 a las 2.500
                                                                                de hoy en día”
                                                También invertimos en algas.
                                                Lo hicimos porque decidimos
                                                que este tipo de productos      Al final tenemos que dar servicio al
                                                funcionales eran estratégicos   cliente, no solo para llegar al consu-
                                                como comentaba anterior-        midor, sino para estar en los puntos
                                                mente. Consideramos que era     de venta. Hablamos aquí de todo lo
           que de hecho estamos creciendo     importante tener un desarrollo    que tiene que ver con la cadena de
           con ambas marcas, la propia de     propio de una materia prima       suministros y no solo del precio del
           Dulcesol y la de distribución.     que podría ser relevante para los   producto, sino de algo mucho más
                                              próximos años. En ese sentido,    amplio.
           C.M.: Grupo Dulcesol es un         si encontramos nuevas mate-
           conjunto de empresas que           rias primas valiosas por lo que   Por tanto, necesitamos una inte-
           integradas verticalmente con       aportan e interesantes, continua-  gración con proveedores cada vez
           filiales que os suministran        remos invirtiendo en ellas, bien   mayor. Nos referimos a cuestiones
           productos para envasado au-        solos, bien acompañados por un    tan importantes como la trazabili-
           tomático, bolsas, etc. De cara     proveedor, como es el caso de     dad dentro de la legislación españo-
           a nuevos productos, ¿estáis        los envases de plástico.          la. Esto también se convierte en un
           pensando en crear una nueva                                          tema estratégico y muy importante
           empresa que suministre algu-       C.M.: En referencia al depar-     a la hora de competir. Los clientes
           na materia prima?                  tamento de Compras, ¿cuáles       cada vez nos exigen más calidad,
                                              son sus objetivos principales?    más seguridad alimentaria. Esto
           R.J.: Nuestra estrategia ha        ¿Cuál es tu percepción sobre      afecta a toda la cadena de sumi-
           sido siempre, desde hace años,     la evolución que ha tenido esta   nistros y ahí el proveedor también
           integrar aquella empresa que       función desde tu incorpora-       tiene que estar involucrado.
           tenga un producto de valor y       ción en la empresa, hace ya 35
           con volumen. Si no hay valor       años?                             En definitiva, el trabajo de la fun-
           para nosotros no es un objetivo.                                     ción de Compras se ha convertido
           Sobre todo, pensando siempre       R.J.: Cuando yo me incorporé,     en una amalgama mucho más com-
           en la calidad de las materias      el departamento de Compras se     pleja de lo que era hace 35 años. Si
           primas que son básicas para la     encargaba de conseguir productos   a esto le añadimos que incorpora-
           de nuestro producto. Por eso       a precios competitivos. La calidad   mos nuevos productos artesanales,


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