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Entrevista
bio y ecológico, que necesitan un mucho en tecnología del proceso. Por ello estamos intentamos inte-
certificado de producto ecológico, Primero era la mecánica, luego la grar ciberseguridad de una manera
pues la cadena se complica más por electrónica, y con ella comenzamos eficiente y contar con los mejores
las dificultades para conseguir este a digitalizar las máquinas y a apli- métodos que hay. En este momento
tipo de productos. car la robótica y la programación de estamos buscando además un pro-
autómatas, hace ya casi 20 años. cedimiento de certificación externa
La complejidad que tiene el área de acorde con los estándares de calidad
Compras se ha multiplicado mucho Desde entonces nuestra familiari- de los procesos. Vamos a trabajar
en los últimos años. Debido, sobre dad con la digitalización ha sido mucho en los próximos años en
todo, a la gran cantidad y diversi- una constante. A día de hoy nos estos temas.
dad de productos que tenemos en el adaptamos a la industria 4.0 y a la
mercado. adopción de máquinas a nuestros C.M.: En temas de innovación
servidores, que empezamos a inte- sacáis nuevos productos que
C.M.: Cambiando un poco de grar hace 25 años. se alinean con las tendencias
tema, adentrándonos en esto de los consumidores. ¿Cómo se
que esta tan de moda, que es La innovación ha ido creciendo a pasa de captar una tendencia en
la transformación digital. En medida que la tecnología se ha ido los consumidores hasta llegar a
este entorno tan volátil, incerti- abaratando y se ha incorporado a un nuevo producto?
dumbre, complejidad, etc. ¿Qué los procesos -desde la digitalización
significa para el Grupo Dulcesol de un documento hasta el contacto R.J.: En nuestros inicios lo que
la transformación digital? con nuestros consumidores a través hacíamos era copiar productos de
de las redes sociales-. En ese sentido la pastelería tradicional y llevarlos a
R.J.: Yo comencé en la empresa en la digitalización se ha ampliado la industria. En realidad, en lo que
el año 83, y una de mis funciones muchísimo. invertíamos no era en desarrollar
era la de desarrollar programas productos sino en tecnología de pro-
informáticos. Tuve la suerte de “Al final tenemos ceso. Esto lo seguimos haciendo. Así
aprender por mi cuenta, mientras que dar servicio al lanzamos una gama de macarons
estudiaba en la universidad. Tenía inspirados por la pastelería francesa.
que hacer un poco de todo, de ahí cliente, no solo para Sin embargo, a la hora de captar
que pueda decirse que llevo 35 años llegar al consumidor, tendencias estamos atentos a lo que
realizando la digitalización. Empe- sino para estar en los dicen consumidores en las redes
zamos por la parte administrativa sociales..
y poco a poco la fuimos haciendo puntos de venta”
extensiva a todos los procesos y Recibimos inputs de lo que a ellos
áreas. C.M.: Y en este proceso de les gustaría o lo que no les gusta de
digitalización, ¿cuáles crees que nuestros productos y cómo que-
El punto de inflexión fue la identifi- son las lecciones aprendidas, las rrían que fueran. En ello invertimos
cación con la norma ISO 9000 en el prácticas más relevantes? bastantes recursos al igual que
año 97 que nos llevó a digitalizar el en empresas que hacen estudios
proceso productivo. Precisamente, R.J.: Yo empecé haciendo programas, de mercado o con consumidores,
empezamos a conectar todos los pero pronto me di cuenta de que había precisamente, para detectar todas las
elementos de medida, detectores otras personas que los hacían mejor que tendencias en el ámbito del consu-
de humedad, sensores... así como a yo. Desde siempre hemos intentado apli- mo, a fin de anteponernos a ellas.
digitalizar todos los registros que se car las mejores prácticas en este proceso.
suponía que había que guardar para Es muy importante tener una salvaguar-
mantener esta norma. da de la información para contrarrestar Manuel Ramos Maroño,
la problemática que puede generar tener Consultor transformación
Luego vino la robótica, aunque una planta parada porque se interrumpa digital de Compras en
nosotros ya prácticamente desde la red, por el ataque de un virus, o por- aVanzaria
nuestros inicios hemos hecho mu- que puede haber un problema con toda
cha investigación y hemos invertido la parte digital. Fotografía: Acoidán Méndez
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