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jar en estos entornos inciertos. Si se   gran volumen a través de una negocia-  cliente interno y ante el proveedor. Pero
           está desarrollando bien la función de   ción electrónica que tenía gran visibili-  existía también mucha premura por cerrar
           Compras, se está viviendo situaciones   dad dentro de la compañía. Pero en mi-  el proceso. Al final, lo resolvimos apelando
           VUCA de forma constante: cambios   tad del proceso, uno de los proveedores   a los valores.
           de precios en las materias primas,   no consiguió hacer su oferta. Al cerrarse
           quiebras de proveedores actuales,   la negociación, este proveedor conside-  Nos preguntamos: “si fuésemos ese
           riesgos reputacionales en proveedo-  ró que había habido un problema.  proveedor que no ha podido pre-
           res, rapidez en contratación de servi-                               sentar su oferta, ¿qué es lo que es-
           cios necesarios para lanzar un nuevo   “La cultura                   perarías que hiciésemos?”. Creímos
           producto, etc.                                                       que teníamos que ser transparentes
                                              corporativa en                    y explicar. El proveedor que había
           A causa de esta dinámica, Compras   España, en general,              ganado la negociación no estaba
           debe reinventarse cada cierto tiempo y   no entiende que             contento, pero logramos hacerle
           tener las habilidades para afrontar estos   el fracaso bien          ver que si hubiese estado en la si-
           entornos. Podemos llevar de la mano                                  tuación de su competidor, sería eso
           a algunas áreas de negocio que no han   gestionado es una            mismo lo que esperaría.
           estado tan expuestas a estas situaciones   potente herramienta
           y poner en valor nuestra experiencia   de aprendizaje y              Nadie iba a quedar contento,
           en escenarios cambiantes para salir                                  pero preferimos ser éticos y
           exitosos.                          evolución”                        transparentes y utilizar nuestros
                                                                                valores como guía para tomar la
           C.M.: ¿Cuál es la situación más    Al hacer nuestra revisión interna nos di-  mejor decisión posible: asumir
           compleja que ha tenido que ges-    mos cuenta que había algo en lo que ha-  nuestra responsabilidad por el
           tionar a lo largo de su carrera?   bíamos fallado y surgió el debate. Si era un   error, algo que puede suceder en
           ¿Cómo logró superarla?             fallo imputable a nosotros, tendríamos que   cualquier compañía.
                                              reabrir el proceso y esto conllevaría ruido.
           A.F.: Se trató de una situación en la que   Si era un problema tecnológico, también   Ricardo Barcala
           estábamos cerrando unos servicios de   la reputación podía verse afectada ante el   Fotografía: R. Barcala



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