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jar en estos entornos inciertos. Si se gran volumen a través de una negocia- cliente interno y ante el proveedor. Pero
está desarrollando bien la función de ción electrónica que tenía gran visibili- existía también mucha premura por cerrar
Compras, se está viviendo situaciones dad dentro de la compañía. Pero en mi- el proceso. Al final, lo resolvimos apelando
VUCA de forma constante: cambios tad del proceso, uno de los proveedores a los valores.
de precios en las materias primas, no consiguió hacer su oferta. Al cerrarse
quiebras de proveedores actuales, la negociación, este proveedor conside- Nos preguntamos: “si fuésemos ese
riesgos reputacionales en proveedo- ró que había habido un problema. proveedor que no ha podido pre-
res, rapidez en contratación de servi- sentar su oferta, ¿qué es lo que es-
cios necesarios para lanzar un nuevo “La cultura perarías que hiciésemos?”. Creímos
producto, etc. que teníamos que ser transparentes
corporativa en y explicar. El proveedor que había
A causa de esta dinámica, Compras España, en general, ganado la negociación no estaba
debe reinventarse cada cierto tiempo y no entiende que contento, pero logramos hacerle
tener las habilidades para afrontar estos el fracaso bien ver que si hubiese estado en la si-
entornos. Podemos llevar de la mano tuación de su competidor, sería eso
a algunas áreas de negocio que no han gestionado es una mismo lo que esperaría.
estado tan expuestas a estas situaciones potente herramienta
y poner en valor nuestra experiencia de aprendizaje y Nadie iba a quedar contento,
en escenarios cambiantes para salir pero preferimos ser éticos y
exitosos. evolución” transparentes y utilizar nuestros
valores como guía para tomar la
C.M.: ¿Cuál es la situación más Al hacer nuestra revisión interna nos di- mejor decisión posible: asumir
compleja que ha tenido que ges- mos cuenta que había algo en lo que ha- nuestra responsabilidad por el
tionar a lo largo de su carrera? bíamos fallado y surgió el debate. Si era un error, algo que puede suceder en
¿Cómo logró superarla? fallo imputable a nosotros, tendríamos que cualquier compañía.
reabrir el proceso y esto conllevaría ruido.
A.F.: Se trató de una situación en la que Si era un problema tecnológico, también Ricardo Barcala
estábamos cerrando unos servicios de la reputación podía verse afectada ante el Fotografía: R. Barcala
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