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ChatBots mientras que se garantiza de compras no quieren probar las mienta de aprendizaje y evolución de
unas métricas de creación de valor nuevas tecnologías y procesos del los equipos promoviendo la capaci-
alienadas con el resto de la organi- mercado los cuales pueden aumen- dad de intraemprendimiento.
zación. tar el impacto y asegurar la relevan-
cia de la función. C.M.: Las grandes empresas, ¿te
El segundo es la excelencia en la rela- hacen el alma más pequeña o más
ción con proveedores. Será necesario “La tecnología grande?
desarrollar programas robustos y rea- brindará
les de SRM, midiendo y gestionando A.F.: Es una pregunta difícil, no se
de forma práctica el riesgo para la posibilidades de puede generalizar. Existen grandes
compañía; introduciendo innovación auto servicios a los empresas que hacen que tu alma sea
práctica de los proveedores; segmen- clientes, gracias más grande. Pero, desafortunadamente,
tando las relaciones dependiendo me atrevería a decir que en general en
del tipo de servicio y proveedores y a la integración España las grandes empresas te hacen
realizando un mayor outsourcing de de marketplaces el alma más pequeña. Es vital el im-
actividades no estratégicas de la fun- como Amazon para pulso decidido por la Alta Dirección
ción de compras. empezando por el presidente y CEOs
El tercero es la excelencia Digital, categorías como la del de las organizaciones para una transfor-
donde será fundamental hacer una Material de Oficina” mación cultural. No vale solamente un
integración inteligente de las tec- buen marketing de la transformación.
nologías digitales. Probablemente C.M.: En un mundo sometido a Hay que establecer mecanismos para
creando ecosistemas colaborativos constantes vaivenes, ¿ve perso- premiar los comportamientos deseados
que integren, a través de APIs, nue- nas o robots? que engrandecen el alma y eliminar los
vas herramientas de tecnología. comportamientos tóxicos que te la ha-
A.F.: Como he esbozado en preguntas cen más pequeña.
C.M.: ¿Qué aspectos conside- anteriores veo integrados a las perso-
ras esenciales en la función de nas con robots y tecnología las cuales C.M.: Una trayectoria profesional
Compras y, por lo tanto, han de serán herramientas que empoderarán como la tuya debe estar plagada
preservarse? ¿Qué lastres hay y liberarán a la función para aportar de anécdotas. ¿Podrías compartir
que soltar? más valor. una con nuestros lectores?
C.M.: ¿Por qué tanta timidez en
Las personas serán fundamentales Compras? A.F.: Sí, tengo un buen puñado de
para desarrollar las relaciones con anécdotas. Quizás compartiría una que
las áreas de negocio y asegurar el en- A.F.: Desgraciadamente creo que los muestra como desde la función de com-
tendimiento de sus necesidades para profesionales de Compra tienen “he- pras muchas veces invertimos tiempo y
impulsar y liderar proyectos de alto ridas de guerra” del pasado que no les esfuerzo en modelar y adivinar la rea-
impacto. Serán igualmente impor- dejan ser más agresivos. No siempre lidad de los mercados, en vez de crear
tantes las personas en las relaciones ha existido un apoyo decidido de la mecanismos para que esa realidad ema-
con proveedores claves, que aporten Alta Dirección o de las áreas de ne- ne de los mismos proveedores por más
innovación o sean críticos en la ca- gocio. Por ello, muchos compradores inverosímil que pueda parecer a priori.
dena de valor. Veo crítico mantener tienen viejas cicatrices: cuando qui- Cuando si lo hacemos, generalmente
el rol de sieron innovar y hacer las cosas di- nos llevamos sorpresas muy positivas
garante de la transparencia en las ferentes y tuvieron que enfrentarse a
relaciones con proveedores y ser el una cultura organizativa inmovilista. La anécdota corresponde a un proceso
punto de contacto centralizado para También sufrieron dificultades natu- para elegir la agencia de viajes que lleva-
conocer y gestionar el riesgo inhe- rales que se usaron como excusa para ría todos los eventos de la compañía en
rente a las relaciones con estos. reducir los éxitos alcanzados o evitar un año. El modelo de retribución estaba
que en el futuro se hicieran proyectos definido como un porcentaje del total
Como lastres yo señalaría los com- similares. de gasto de cada evento. Después de
portamientos relacionados con la una primera ronda de RFQ fuimos a
resistencia al cambio, a la innova- La cultura corporativa en España, en
ción dentro de la función y la falta de general, no entiende que el fracaso una negociación electrónica en subasta
proactividad para salir de la zona de bien gestionado es una potente herra- inversa. A medida que pasaba el tiem-
confort. Algunas veces los equipos po, los proveedores iban reduciendo la
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