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ChatBots mientras que se garantiza   de compras no quieren probar las   mienta de aprendizaje y evolución de
           unas métricas de creación de valor   nuevas tecnologías y procesos del   los equipos promoviendo la capaci-
           alienadas con el resto de la organi-  mercado los cuales pueden aumen-  dad de intraemprendimiento.
           zación.                            tar el impacto y asegurar la relevan-
                                              cia de la función.                C.M.: Las grandes empresas, ¿te
           El segundo es la excelencia en la rela-                              hacen el alma más pequeña o más
           ción con proveedores. Será necesario   “La tecnología                grande?
           desarrollar programas robustos y rea-  brindará
           les de SRM, midiendo y gestionando                                   A.F.: Es una pregunta difícil, no se
           de forma práctica el riesgo para la   posibilidades de               puede generalizar. Existen grandes
           compañía; introduciendo innovación   auto servicios a los            empresas que hacen que tu alma sea
           práctica de los proveedores; segmen-  clientes, gracias              más grande. Pero, desafortunadamente,
           tando las relaciones dependiendo                                     me atrevería a decir que en general en
           del tipo de servicio y proveedores y   a la integración              España las grandes empresas te hacen
           realizando un mayor outsourcing de   de marketplaces                 el alma más pequeña. Es vital el im-
           actividades no estratégicas de la fun-  como Amazon para             pulso decidido por la Alta Dirección
           ción de compras.                                                     empezando por el presidente y CEOs
           El tercero es la excelencia Digital,   categorías como la del        de las organizaciones para una transfor-
           donde será fundamental hacer una   Material de Oficina”              mación cultural. No vale solamente un
           integración inteligente de las tec-                                  buen marketing de la transformación.
           nologías digitales. Probablemente   C.M.: En un mundo sometido a     Hay que establecer mecanismos para
           creando ecosistemas colaborativos   constantes vaivenes, ¿ve perso-  premiar los comportamientos deseados
           que integren, a través de APIs, nue-  nas o robots?                  que engrandecen el alma y eliminar los
           vas herramientas de tecnología.                                      comportamientos tóxicos que te la ha-
                                              A.F.: Como he esbozado en preguntas   cen más pequeña.
           C.M.: ¿Qué aspectos conside-       anteriores veo integrados a las perso-
           ras esenciales en la función de    nas con robots y tecnología las cuales   C.M.: Una trayectoria profesional
           Compras y, por lo tanto, han de    serán herramientas que empoderarán   como la tuya debe estar plagada
           preservarse? ¿Qué lastres hay      y liberarán a la función para aportar   de anécdotas. ¿Podrías compartir
           que soltar?                        más valor.                        una con nuestros lectores?
                                              C.M.: ¿Por qué tanta timidez en
           Las personas serán fundamentales   Compras?                          A.F.: Sí, tengo un buen puñado de
           para desarrollar las relaciones con                                  anécdotas. Quizás compartiría una que
           las áreas de negocio y asegurar el en-  A.F.: Desgraciadamente creo que los   muestra como desde la función de com-
           tendimiento de sus necesidades para   profesionales de Compra tienen “he-  pras muchas veces invertimos tiempo y
           impulsar y liderar proyectos de alto   ridas de guerra” del pasado que no les   esfuerzo en modelar y adivinar la rea-
           impacto. Serán igualmente impor-   dejan ser más agresivos. No siempre   lidad de los mercados, en vez de crear
           tantes las personas en las relaciones   ha existido un apoyo decidido de la   mecanismos para que esa realidad ema-
           con proveedores claves, que aporten   Alta Dirección o de las áreas de ne-  ne de los mismos proveedores por más
           innovación o sean críticos en la ca-  gocio. Por ello, muchos compradores   inverosímil que pueda parecer a priori.
           dena de valor. Veo crítico mantener   tienen viejas cicatrices: cuando qui-  Cuando si lo hacemos, generalmente
           el rol de                          sieron innovar y hacer las cosas di-  nos llevamos sorpresas muy positivas
           garante de la transparencia en las   ferentes y tuvieron que enfrentarse a
           relaciones con proveedores y ser el   una cultura organizativa inmovilista.   La anécdota corresponde a un proceso
           punto de contacto centralizado para   También sufrieron dificultades natu-  para elegir la agencia de viajes que lleva-
           conocer y gestionar el riesgo inhe-  rales que se usaron como excusa para   ría todos los eventos de la compañía en
           rente a las relaciones con estos.  reducir los éxitos alcanzados o evitar   un año. El modelo de retribución estaba
                                              que en el futuro se hicieran proyectos   definido como un porcentaje del total
           Como lastres yo señalaría los com-  similares.                       de gasto de cada evento. Después de
           portamientos relacionados con la                                     una primera ronda de RFQ fuimos a
           resistencia al cambio, a la innova-  La cultura corporativa en España, en
           ción dentro de la función y la falta de   general, no entiende que el fracaso   una negociación electrónica en subasta
           proactividad para salir de la zona de   bien gestionado es una potente herra-  inversa. A medida que pasaba el tiem-
           confort. Algunas veces los equipos                                   po, los proveedores iban reduciendo la


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