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COMPRAS VS GALILEO GALILEI








                                           Jairo Ramos Pérez, Indirect Procurement

                                           Manager – Uriach













                                   La frase ha llegado           cierto que a veces pegamos de geocentrismo.
                                   hasta nuestro                 O, mejor dicho, de compracentrismo. ¿Qué
                                   tiempo a través del           Compras es vital para el desarrollo de una
                                   relato no oficial y,          empresa? 100%. ¿Qué tenemos una visión
                                   por lo tanto, tiene           privilegiada del negocio? Absolutamente. Pero
                                   mucho de leyenda.             eso no nos debe hacer caer en el error de
                                   Cuesta creer que              creernos mejor que el resto de departamentos
                                   estando bajo arresto          o de entrar en una dinámica negativa respecto
        y amenazado de muerte por la irracional                  a las decisiones que se toman desde otros
        Inquisición, se atreviese a pronunciar estas             departamentos o niveles de la empresa.
        palabras, pero seguro que, si no lo dijo, lo pensó.
        Sea como fuere, hoy en día se sigue utilizando           En ese sentido, creo que, como Galileo,
        para expresar que por mucho que se niegue la             debemos observar y defender el heliocentrismo,
        veracidad de algo, la realidad sigue siendo la           en nuestro caso, el negociocentrismo. Desde
        realidad. Por ejemplo, en la época triste que nos        Compras debemos defender que el negocio
        está tocando vivir, cada vez que alguien dice            está en el centro de todo y, que el resto de
        que el virus no existe, habría que contestarle:          departamentos, incluyendo el nuestro (por muy
        Eppur si muove!                                          transversal que sea), gira alrededor de ese Sol
                                                                 que es la estrategia de la empresa.
        Volviendo a la historia de Galileo, como es
        conocido, tras sus observaciones astronómicas,           Como departamento, deberíamos supeditar
        fue capaz de demostrar que la Tierra no era el           nuestra estrategia y decisiones a esa
        centro del universo, si no que giraba alrededor          posición. Por lo tanto, es imprescindible que
        del Sol. Si bien la idea no era suya (hay registros      nos hagamos algunas preguntas: ¿Sabemos
        de modelos heliocéntricos desde el siglo III             cuál es el plan estratégico de la empresa?
        a.C. realizados por Aristarco de Samos) y fue            ¿Conocemos los objetivos individuales del
        Copérnico el que más avanzó en este sentido,             resto de departamentos? ¿Conocemos a los
        él logró demostrarlo y llevar la revolución              responsables de todos los departamentos de la
        copernicana a un siguiente nivel. Por desgracia,         empresa? ¿A qué nivel interactuamos con ellos?
        se topó con el obscurantismo de la época y el            Incluso preguntas más básicas: ¿sabemos
        poder de la Iglesia que le obligaron a abjurar de        cuánto factura nuestra empresa? ¿Cuántos
        su descubrimiento. Fue entonces cuando dijo (o           trabajadores tiene? ¿Cuántos productos
        no) su famosa frase.                                     comercializamos y dónde se venden? ¿Cuál
                                                                 fue el resultado del último ejercicio? Un
        En ese sentido, creo que los buenos                      desconocimiento o una respuesta negativa
        Compradores son un poco como Galileo. A                  a la mayoría de esas preguntas representa
        veces, desde Compras, nos regodeamos en “lo              un riesgo porque cualquier estrategia que
        mal que nos trata el negocio” y no quitaré ni            estemos trazando a nivel de departamento
        un ápice de razón a los que afirman que es así           corre el riesgo de estar muy alejada de la
        en muchísimas empresas. Pero no es menos                 que realmente necesita el negocio. Así que,


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