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COMPRAS VS GALILEO GALILEI
Jairo Ramos Pérez, Indirect Procurement
Manager – Uriach
La frase ha llegado cierto que a veces pegamos de geocentrismo.
hasta nuestro O, mejor dicho, de compracentrismo. ¿Qué
tiempo a través del Compras es vital para el desarrollo de una
relato no oficial y, empresa? 100%. ¿Qué tenemos una visión
por lo tanto, tiene privilegiada del negocio? Absolutamente. Pero
mucho de leyenda. eso no nos debe hacer caer en el error de
Cuesta creer que creernos mejor que el resto de departamentos
estando bajo arresto o de entrar en una dinámica negativa respecto
y amenazado de muerte por la irracional a las decisiones que se toman desde otros
Inquisición, se atreviese a pronunciar estas departamentos o niveles de la empresa.
palabras, pero seguro que, si no lo dijo, lo pensó.
Sea como fuere, hoy en día se sigue utilizando En ese sentido, creo que, como Galileo,
para expresar que por mucho que se niegue la debemos observar y defender el heliocentrismo,
veracidad de algo, la realidad sigue siendo la en nuestro caso, el negociocentrismo. Desde
realidad. Por ejemplo, en la época triste que nos Compras debemos defender que el negocio
está tocando vivir, cada vez que alguien dice está en el centro de todo y, que el resto de
que el virus no existe, habría que contestarle: departamentos, incluyendo el nuestro (por muy
Eppur si muove! transversal que sea), gira alrededor de ese Sol
que es la estrategia de la empresa.
Volviendo a la historia de Galileo, como es
conocido, tras sus observaciones astronómicas, Como departamento, deberíamos supeditar
fue capaz de demostrar que la Tierra no era el nuestra estrategia y decisiones a esa
centro del universo, si no que giraba alrededor posición. Por lo tanto, es imprescindible que
del Sol. Si bien la idea no era suya (hay registros nos hagamos algunas preguntas: ¿Sabemos
de modelos heliocéntricos desde el siglo III cuál es el plan estratégico de la empresa?
a.C. realizados por Aristarco de Samos) y fue ¿Conocemos los objetivos individuales del
Copérnico el que más avanzó en este sentido, resto de departamentos? ¿Conocemos a los
él logró demostrarlo y llevar la revolución responsables de todos los departamentos de la
copernicana a un siguiente nivel. Por desgracia, empresa? ¿A qué nivel interactuamos con ellos?
se topó con el obscurantismo de la época y el Incluso preguntas más básicas: ¿sabemos
poder de la Iglesia que le obligaron a abjurar de cuánto factura nuestra empresa? ¿Cuántos
su descubrimiento. Fue entonces cuando dijo (o trabajadores tiene? ¿Cuántos productos
no) su famosa frase. comercializamos y dónde se venden? ¿Cuál
fue el resultado del último ejercicio? Un
En ese sentido, creo que los buenos desconocimiento o una respuesta negativa
Compradores son un poco como Galileo. A a la mayoría de esas preguntas representa
veces, desde Compras, nos regodeamos en “lo un riesgo porque cualquier estrategia que
mal que nos trata el negocio” y no quitaré ni estemos trazando a nivel de departamento
un ápice de razón a los que afirman que es así corre el riesgo de estar muy alejada de la
en muchísimas empresas. Pero no es menos que realmente necesita el negocio. Así que,
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