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STAKEHOLDER, CONTIGO EMPEZÓ TODO








                                           Jose Jurado, Purchasing Manager en General
                                           Optica










                                   El área de Compras            suma de esfuerzos y recursos que debe reforzar
                                   está acostumbrado             la habilidad de la empresa para superar a sus
                                   a moverse con tal             competidores en términos de creación de valor
                                   transversalidad en            en el largo plazo. ¡Ahí es nada! Por eso, no todas
                                   las organizaciones            empresas tienen la capacidad de generar y
                                   y siempre con una             estrechar alianzas mediante algo tan estratégico
                                   necesidad imperativa          como la gestión de stakeholders y, algo más
                                   del cuidado de                importante aún, no es un proceso sencillo.
                                   las relaciones con
                                   los stakeholders              Para el área de Compras, resulta estratégico. De
        del negocio que marcará la pauta de                      ahí la necesidad de que los compradores nos
        nuestro presente y futuro en las Compras en              hemos de sentir confortables fuera de nuestro
        la organización, confianza, sostenibilidad y             entorno departamental. Y algo más importante,
        crecimiento natural del área. Estrechar lazos            hacer sentir confortable a nuestros stakeholders
        de colaboración es fundamental para el éxito             con nuestra intrusión, discurso e interacción.
        y desarrollo de cualquier departamento: para
        Compras, resulta estratégico.                            Reconozco mi obsesión: convertir al de Compras
                                                                 en un aliado y partner, donde en muchas
        El concepto stakeholder fue introducido por el           ocasiones se nos ocultan datos e información
        Stanford Research Institute en 1963 para identificar     para no pervertir una proceso de compra u
        a aquellos grupos o personas de vital importancia        negociación.. La razón es muy sencilla: La maldita
        para la existencia de una organización                   zona de confort de nuestros stakeholders. Y entre
        empresarial. Ya en 1984, Edward Freeman lo               tanto, estaremos de acuerdo que ir a terreno
        desarrolló y lo introdujo definitivamente en el          ajeno no es nada fácil para un Comprador
        lenguaje de la estrategia de la ética empresarial y      cuando en ocasiones no existe afinidad
        de la responsabilidad social corporativa. Sostenía       profesional o propiamente personal.
        que estos “grupos de interés” son un elemento
        esencial que debe ser tomado en cuenta en la             Para encontrar ese balance desde la perspectiva
        planificación estratégica del negocio, poniendo de       y liderazgo de Compras, vencimiento y superación
        manifiesto la necesidad de mantener un dialogo           de reticencias, no existe manual alguno, ni
        constante con los interlocutores interesados en la       tan siquiera expertise, pero es necesario tener
        empresa.                                                 presente algunas consideraciones muy básicas
                                                                 y de carácter simplista que respondan a
        En Compras, la identificación de stakeholders            procesos más transparentes ante la variedad
        representa un filón de oportunidades ya que              de stakeholders e interlocutores: considerar las
        es una de las áreas de la empresa con más                inquietudes de los interesados en la toma de
        posibilidades de generar y estrechar alianzas            decisiones, comunicar con asertividad y franqueza
        internas y externas como área transversal y con          con stakeholders, adaptarse y ajustarse a las
        alto nivel relacional y en consecuencia creadora         necesidades de los interesados; ejercer un trato
        de valor.                                                justo y establecer alianzas con estos, , identificar
                                                                 y exponer los riesgos asociados y de afectación
        Las relaciones con los stakeholders suponen para         corporativa y establecer expectativas basadas
        la empresa un intangible de compleja gestión y           únicamente en necesidades.

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