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STAKEHOLDER, CONTIGO EMPEZÓ TODO
Jose Jurado, Purchasing Manager en General
Optica
El área de Compras suma de esfuerzos y recursos que debe reforzar
está acostumbrado la habilidad de la empresa para superar a sus
a moverse con tal competidores en términos de creación de valor
transversalidad en en el largo plazo. ¡Ahí es nada! Por eso, no todas
las organizaciones empresas tienen la capacidad de generar y
y siempre con una estrechar alianzas mediante algo tan estratégico
necesidad imperativa como la gestión de stakeholders y, algo más
del cuidado de importante aún, no es un proceso sencillo.
las relaciones con
los stakeholders Para el área de Compras, resulta estratégico. De
del negocio que marcará la pauta de ahí la necesidad de que los compradores nos
nuestro presente y futuro en las Compras en hemos de sentir confortables fuera de nuestro
la organización, confianza, sostenibilidad y entorno departamental. Y algo más importante,
crecimiento natural del área. Estrechar lazos hacer sentir confortable a nuestros stakeholders
de colaboración es fundamental para el éxito con nuestra intrusión, discurso e interacción.
y desarrollo de cualquier departamento: para
Compras, resulta estratégico. Reconozco mi obsesión: convertir al de Compras
en un aliado y partner, donde en muchas
El concepto stakeholder fue introducido por el ocasiones se nos ocultan datos e información
Stanford Research Institute en 1963 para identificar para no pervertir una proceso de compra u
a aquellos grupos o personas de vital importancia negociación.. La razón es muy sencilla: La maldita
para la existencia de una organización zona de confort de nuestros stakeholders. Y entre
empresarial. Ya en 1984, Edward Freeman lo tanto, estaremos de acuerdo que ir a terreno
desarrolló y lo introdujo definitivamente en el ajeno no es nada fácil para un Comprador
lenguaje de la estrategia de la ética empresarial y cuando en ocasiones no existe afinidad
de la responsabilidad social corporativa. Sostenía profesional o propiamente personal.
que estos “grupos de interés” son un elemento
esencial que debe ser tomado en cuenta en la Para encontrar ese balance desde la perspectiva
planificación estratégica del negocio, poniendo de y liderazgo de Compras, vencimiento y superación
manifiesto la necesidad de mantener un dialogo de reticencias, no existe manual alguno, ni
constante con los interlocutores interesados en la tan siquiera expertise, pero es necesario tener
empresa. presente algunas consideraciones muy básicas
y de carácter simplista que respondan a
En Compras, la identificación de stakeholders procesos más transparentes ante la variedad
representa un filón de oportunidades ya que de stakeholders e interlocutores: considerar las
es una de las áreas de la empresa con más inquietudes de los interesados en la toma de
posibilidades de generar y estrechar alianzas decisiones, comunicar con asertividad y franqueza
internas y externas como área transversal y con con stakeholders, adaptarse y ajustarse a las
alto nivel relacional y en consecuencia creadora necesidades de los interesados; ejercer un trato
de valor. justo y establecer alianzas con estos, , identificar
y exponer los riesgos asociados y de afectación
Las relaciones con los stakeholders suponen para corporativa y establecer expectativas basadas
la empresa un intangible de compleja gestión y únicamente en necesidades.
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