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Tribuna




        ¿Podríamos haber tenido un modelo tan
        robusto y tan enfocado en la aportación de
        valor sin haber utilizado la metodología Agile?                        Hemos logrado un
        La respuesta, en mi opinión, es claramente
        NO. Y es que empezamos con unos primeros                            modelo que permite
        bocetos donde a través de un Kanban                                      generar al cliente
        mostramos todos los proyectos y sus avances
        en cada Sprint, para que cada stakeholder                     interno y a la compañía
        informase de avances y bloqueos y, hoy en día,
        tenemos un modelo apoyado en la tecnología                   un auténtico entregable
        y en la información, que fuimos generando                               en cada proyecto,
        en diferentes MVP a través del concepto de
        utilidad, No nos quedamos en qué es útil para                              alineado con los
        Compras, sino cómo generar utilidad de la
        función al resto de áreas, empezando por la                    objetivos e intereses de
        información y terminando por involucrarles                                          la empresa
        en la consecución de los objetivos de área
        y de compañía. Importante cómo hemos
        aprovechado el uso de metodologías de Design
        Thinking para encontrar caminos en aquéllos
                                                                 Hoy en día todos somos conscientes que en
        momentos de bloqueo donde no veíamos
                                                                 los departamentos de Compras del mañana
        cómo generar mayor utilidad.
                                                                 vamos a tener perfiles como Programadores,
                                                                 Ingenieros especialistas Robotics, especialistas
        ¿Es éste el final? Cualquiera que conozca la
                                                                 Research, Risk Controller o Data Specialist que se
        metodología Agile entenderá que el viaje
                                                                 unirán a los compradores (tanto tácticos como
        es el cambio, y ya estamos generando
                                                                 estratégicos), a los responsables de categoría
        automatizaciones a través de la programación
                                                                 y a los responsables de Vendors o proveedores,
        que hace más eficiente el trabajo de los
                                                                 con lo que se generará la necesidad de
        compradores y stakeholders del proceso, además
                                                                 organizarse cuanto antes en modelos que
        de permitir anticipar problemas en los procesos
                                                                 permitan entregar utilidad al cliente interno,
        de contratación, o alinear objetivos (Proyecto-
                                                                 puesto que no podremos argumentar que
        Categoría-Cliente Interno- Gestión proveedores) o
                                                                 nuestro proceso es largo o no es transparente.
        generar nuevas necesidades en nuestros clientes
                                                                 Conviene que estemos preparados y este
        internos y ser capaces, a través de la información
                                                                 tipo de metodologías permitirá desarrollar un
        que les facilitemos (mercado, categoría,
                                                                 modelo de gestión de compras al que seguro
        proveedores), de  generar nuevas necesidades
                                                                 podremos incorporar todos los perfiles indicados
        de contratación, y por tanto tener un papel activo
                                                                 sin hacer más largo el proceso de contratación,
        principal en movilizar la capacidad de innovación
                                                                 sino un proceso más útil.
        de la compañía.























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