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¿AGILE PROCUREMENT? ¿AGILE?
¿PROCUREMENT?
Sergio Aguado, Procurement Leader BBVA
Hoy en día hay tanto, se tienen en cuenta sus expectativas
suficientes temas profesionales a la hora de la asignación de los
interesantes proyectos en el Backlog, que ya tiene en cuenta
relacionados las capacidades disponibles y estimadas en el
con Compras y modelo de asignación de proyectos.
Procurement, que
permiten generar Otro punto relevante es la priorización de los
opinión respecto proyectos, que permite, en cada Sprint, a cada
a la evolución o comprador y a cada category manager poder
predicción sobre la conocer las prioridades de equipo y de área,
situación en la que de forma que pueda establecer una correcta
nos encontramos, hacia dónde vamos o qué planificación de tiempos y no gestionar a través
tendencias hay en el mercado. de la urgencia, sino de la consecución de
objetivos en base a priorización.
Me apasiona ver cómo se va conformando
la función de Compras del futuro, viendo las Desde el punto de vista de stakeholders, tanto
mejores prácticas en cada una de esas líneas, participantes en los proyectos a través del
y aplicando las buenas prácticas que otras Scrum de proyecto, o clientes internos de los
funciones ya están poniendo en marcha. mismos, el modelo les permite conocer el
estado en cada Sprint, así como sus objetivos,
Quiero contaros lo que ha supuesto utilizar la grado de cumplimiento de los mismos y
metodología Agile en el ámbito de Procurement, alertas respecto a las posibles situaciones que
y empiezo contando el final, que es haber puedan surgir y que puedan tener impacto en
llegado a tener un modelo que permite generar la consecución del objetivo final del proyecto.
al cliente interno y a la compañía un auténtico Ser transparentes genera un aporte de valor
entregable en cada proyecto, alineado con los añadido al cliente interno, y permite enfocar
objetivos e intereses de la empresa, del cliente cada proyecto de negociación como un
interno y de los stakeholders que participan verdadero objetivo de equipo.
en el proceso, teniendo en cuenta tanto el
riesgo reputacional de la contratación, como el Saber qué se espera de cada proyecto, es decir,
mejor benchmark de mercado, con un modelo tener un objetivo alineado con los intereses del
exhaustivo de selección de proveedores área usuaria, de Compras y de la compañía,
y búsqueda de las mejores condiciones, permite la consecución del resultado y este
asegurando el proceso a través de los objetivo es abordado a través de los objetivos por
mecanismos de control interno, pero, ¿cómo Sprint y a través de los OKR (acciones u objetivos
alineamos cada una de éstas claves con los clave que generan un multiplicador del objetivo
stakeholders del proceso de contratación? final relevante).
Desde el punto de vista de los compradores, Tener medido cada tipo de proceso de
son éstos quienes definen previamente en qué negociación, cada fase y cada posible estado
categorías tienen preferencia por desarrollarse, de un proyecto, genera una correcta asignación
en qué países no han negociado y qué tipos de recursos en cada Sprint y permite estimar las
de proyecto nunca han gestionado y, por asignaciones de los siguientes Sprint.
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