Page 36 - CPOmagazine24
P. 36

Innovación








            El verdadero                                                                                                         Econceptos, servicios y prácticas a una determi-    das. Para realizar este análisis disponemos de tecnologías
                                                                                                                                         l término innovación se refiere a aquel cambio
                                                                                                                                                                                     disruptivas que cada vez más nos ayudan a gestionar can-
                                                                                                                                         que introduce alguna novedad o varias. Cuando
                                                                                                                                         alguien innova, aplica nuevas ideas, productos,
                                                                                                                                                                                     tidades más grandes de datos en menor tiempo. Las em-
                                                                                                                                                                                     presas deberán iniciar con urgencia esta transformación
            significado                                                                                                          nada cuestión, actividad o negocio, con la intención de   digital, optimizando y flexibilizando procesos para adap-
                                                                                                                                                                                     tarse a esta nueva realidad. En caso de que una compañía
                                                                                                                                 ser útiles para el incremento de la productividad. Innovar
                                                                                                                                 no implica solo grandes cambios, sino que también eng-
                                                                                                                                                                                     decida no implementar este cambio, correrá el riesgo de
                                                                                                                                 loba pequeñas mejoras que permiten a la empresa evolu-
                                                                                                                                                                                     quedarse atrás y lamentablemente no sobrevivirá. La
            de la palabra                                                                                                        cionar.                                             reingeniería en el departamento de Compras será un ele-
                                                                                                                                                                                     mento fundamental para aportar valor y, por tanto, para
                                                                                                                                 Si lo aplicamos al ámbito de Compras, será necesario
                                                                                                                                                                                     evolucionar. A su vez, será crucial introducir el concepto
                                                                                                                                 realizar una diferenciación: innovación interna y exter-
                                                                                                                                                                                     de mejora continua dentro del departamento, sin el cual
            Innovar                                                                                                              na. Esta doble vertiente resulta fundamental para poder   no nos será posible avanzar.
                                                                                                                                 captar no solo la innovación del exterior, sino también ser
                                                                                                                                                                                     En cuanto a la innovación externa es importante citar que
                                                                                                                                 capaces de introducirla debidamente dentro de la com-
                                                                                                                                 pañía, alineándonos con todos los actores implicados en   el gran reto actual de Compras es la búsqueda de innova-
                                                                                                                                 este proceso.                                       ción a través de su panel de proveedores. Compras debe
                                                                                                                                                                                     ser capaz de localizar a los proveedores más preparados
                                                                                                                                 “La reingeniería en el                              y abiertos a la innovación. Estos proveedores se caracte-
            ¿Cuántas veces hemos                                                                                                 departamento de Compras será                        rizan por poseer el conocimiento y las capacidades para
            oído hablar de innovación?                                                                                           un elemento fundamental para                        atreverse a actuar en entornos VUCA, por ser flexibles y
            Es una palabra con la que                                                                                            aportar valor y, por tanto, para                    por ver más allá de lo que otros pueden ver.
                                                                                                                                                                                     El verdadero reto de Compras será racionalizar el panel
            estamos muy familiarizados                                                                                           evolucionar”                                        de proveedores, trabajar en su segmentación, entender en
            y de la que se habla                                                                                                                                                     profundidad las categorías de compras que gestiona, e intro-
                                                                                                                                                                                     ducir proveedores alternativos en caso de que sea necesario.
            frecuentemente en muchos                                                                                             Indudablemente, la innovación interna cobra una impor-  Será decisivo detectar dónde nos encontramos cautivos y
            contextos empresariales, pero                                                                                        tancia clave, pues no solo afecta a los procesos, sino que   por tanto trabajar en introducir otro proveedor para dismi-
                                                                                                                                 también consiste en utilizar los recursos y capacidades de
            empecemos por el principio.                                                                                          la empresa para conseguir generar valor.            nuir nuestra relación de dependencia con ellos.
            ¿Qué significa la palabra                                                                                            En relación a la innovación en procesos, para poder   Debemos crear alianzas con los proveedores, estos son los
            innovar?                                                                                                             adaptarnos a esta nueva realidad donde la digitalización   auténticos protagonistas y pueden llegar donde la empresa
                                                                                                                                                                                     muchas veces no puede: son la puerta a la innovación, son
                                                                                                                                 marcará un cambio disruptivo en el modo de gestionar las   la empresa extendida. ¡Colaboremos entre todos!
                                                                                                                                 compras, deberemos disponer de Compradores capaces
                                                                                                                                 de adaptarse y de ser flexibles para poder llevar a cabo   La innovación es clave para generar valor. Como profe-
                                                                                                                                 esta transformación. La simplificación y automatización   sionales de Compras, deberemos conocer el mercado de
                                                                                                                                 de procesos serán puntos muy relevantes a tener en cuen-  proveedores en profundidad para poder identificar y captar
                                                                                                                                 ta. El momento actual es el ideal para reflexionar acerca   a aquellos proveedores que posean cualidades específicas
                                                                                                                                 de la necesidad de desafiar el statu quo. Es muy frecuente   que les diferencien de los demás. Compras se convertirá en
                                                                                                                                 oír que “las cosas siempre se han hecho así”. Este no de-  la puerta de entrada a la innovación, en el centro neurálgico
                                                                                                                                 bería ser un argumento válido. Hay que revisar el modo   entre la innovación que se encuentra en el mercado y los
                                                                                                                                 en que se han hecho las cosas hasta el momento, analizar   stakeholders dentro de nuestra empresa.
                                                                                                                                 los datos obtenidos y tomar las conclusiones más adecua-














               ...
        36                                                                                                                                                                                                                       CM 37
   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41