Page 37 - CPOmagazine24
P. 37

Innovación








 El verdadero   Econceptos, servicios y prácticas a una determi-  das. Para realizar este análisis disponemos de tecnologías
                  l término innovación se refiere a aquel cambio
                                                              disruptivas que cada vez más nos ayudan a gestionar can-
                  que introduce alguna novedad o varias. Cuando
                  alguien innova, aplica nuevas ideas, productos,
                                                              tidades más grandes de datos en menor tiempo. Las em-
                                                              presas deberán iniciar con urgencia esta transformación
 significado   nada cuestión, actividad o negocio, con la intención de   digital, optimizando y flexibilizando procesos para adap-
                                                              tarse a esta nueva realidad. En caso de que una compañía
          ser útiles para el incremento de la productividad. Innovar
          no implica solo grandes cambios, sino que también eng-
                                                              decida no implementar este cambio, correrá el riesgo de
          loba pequeñas mejoras que permiten a la empresa evolu-
                                                              quedarse atrás y lamentablemente no sobrevivirá. La
 de la palabra   cionar.                                      reingeniería en el departamento de Compras será un ele-
                                                              mento fundamental para aportar valor y, por tanto, para
          Si lo aplicamos al ámbito de Compras, será necesario
                                                              evolucionar. A su vez, será crucial introducir el concepto
          realizar una diferenciación: innovación interna y exter-
                                                              de mejora continua dentro del departamento, sin el cual
 Innovar   na. Esta doble vertiente resulta fundamental para poder   no nos será posible avanzar.
          captar no solo la innovación del exterior, sino también ser
                                                              En cuanto a la innovación externa es importante citar que
          capaces de introducirla debidamente dentro de la com-
          pañía, alineándonos con todos los actores implicados en   el gran reto actual de Compras es la búsqueda de innova-
          este proceso.                                       ción a través de su panel de proveedores. Compras debe
                                                              ser capaz de localizar a los proveedores más preparados
          “La reingeniería en el                              y abiertos a la innovación. Estos proveedores se caracte-
 ¿Cuántas veces hemos   departamento de Compras será          rizan por poseer el conocimiento y las capacidades para
 oído hablar de innovación?   un elemento fundamental para    atreverse a actuar en entornos VUCA, por ser flexibles y
 Es una palabra con la que   aportar valor y, por tanto, para   por ver más allá de lo que otros pueden ver.
                                                              El verdadero reto de Compras será racionalizar el panel
 estamos muy familiarizados   evolucionar”                    de proveedores, trabajar en su segmentación, entender en
 y de la que se habla                                         profundidad las categorías de compras que gestiona, e intro-
                                                              ducir proveedores alternativos en caso de que sea necesario.
 frecuentemente en muchos   Indudablemente, la innovación interna cobra una impor-  Será decisivo detectar dónde nos encontramos cautivos y
 contextos empresariales, pero   tancia clave, pues no solo afecta a los procesos, sino que   por tanto trabajar en introducir otro proveedor para dismi-
          también consiste en utilizar los recursos y capacidades de
 empecemos por el principio.   la empresa para conseguir generar valor.   nuir nuestra relación de dependencia con ellos.
 ¿Qué significa la palabra   En relación a la innovación en procesos, para poder   Debemos crear alianzas con los proveedores, estos son los
 innovar?  adaptarnos a esta nueva realidad donde la digitalización   auténticos protagonistas y pueden llegar donde la empresa
                                                              muchas veces no puede: son la puerta a la innovación, son
          marcará un cambio disruptivo en el modo de gestionar las   la empresa extendida. ¡Colaboremos entre todos!
          compras, deberemos disponer de Compradores capaces
          de adaptarse y de ser flexibles para poder llevar a cabo   La innovación es clave para generar valor. Como profe-
          esta transformación. La simplificación y automatización   sionales de Compras, deberemos conocer el mercado de
          de procesos serán puntos muy relevantes a tener en cuen-  proveedores en profundidad para poder identificar y captar
          ta. El momento actual es el ideal para reflexionar acerca   a aquellos proveedores que posean cualidades específicas
          de la necesidad de desafiar el statu quo. Es muy frecuente   que les diferencien de los demás. Compras se convertirá en
          oír que “las cosas siempre se han hecho así”. Este no de-  la puerta de entrada a la innovación, en el centro neurálgico
          bería ser un argumento válido. Hay que revisar el modo   entre la innovación que se encuentra en el mercado y los
          en que se han hecho las cosas hasta el momento, analizar   stakeholders dentro de nuestra empresa.
          los datos obtenidos y tomar las conclusiones más adecua-














 ...
 36                                                                                                       CM 37
   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42