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Innovación
El verdadero Econceptos, servicios y prácticas a una determi- das. Para realizar este análisis disponemos de tecnologías
l término innovación se refiere a aquel cambio
disruptivas que cada vez más nos ayudan a gestionar can-
que introduce alguna novedad o varias. Cuando
alguien innova, aplica nuevas ideas, productos,
tidades más grandes de datos en menor tiempo. Las em-
presas deberán iniciar con urgencia esta transformación
significado nada cuestión, actividad o negocio, con la intención de digital, optimizando y flexibilizando procesos para adap-
tarse a esta nueva realidad. En caso de que una compañía
ser útiles para el incremento de la productividad. Innovar
no implica solo grandes cambios, sino que también eng-
decida no implementar este cambio, correrá el riesgo de
loba pequeñas mejoras que permiten a la empresa evolu-
quedarse atrás y lamentablemente no sobrevivirá. La
de la palabra cionar. reingeniería en el departamento de Compras será un ele-
mento fundamental para aportar valor y, por tanto, para
Si lo aplicamos al ámbito de Compras, será necesario
evolucionar. A su vez, será crucial introducir el concepto
realizar una diferenciación: innovación interna y exter-
de mejora continua dentro del departamento, sin el cual
Innovar na. Esta doble vertiente resulta fundamental para poder no nos será posible avanzar.
captar no solo la innovación del exterior, sino también ser
En cuanto a la innovación externa es importante citar que
capaces de introducirla debidamente dentro de la com-
pañía, alineándonos con todos los actores implicados en el gran reto actual de Compras es la búsqueda de innova-
este proceso. ción a través de su panel de proveedores. Compras debe
ser capaz de localizar a los proveedores más preparados
“La reingeniería en el y abiertos a la innovación. Estos proveedores se caracte-
¿Cuántas veces hemos departamento de Compras será rizan por poseer el conocimiento y las capacidades para
oído hablar de innovación? un elemento fundamental para atreverse a actuar en entornos VUCA, por ser flexibles y
Es una palabra con la que aportar valor y, por tanto, para por ver más allá de lo que otros pueden ver.
El verdadero reto de Compras será racionalizar el panel
estamos muy familiarizados evolucionar” de proveedores, trabajar en su segmentación, entender en
y de la que se habla profundidad las categorías de compras que gestiona, e intro-
ducir proveedores alternativos en caso de que sea necesario.
frecuentemente en muchos Indudablemente, la innovación interna cobra una impor- Será decisivo detectar dónde nos encontramos cautivos y
contextos empresariales, pero tancia clave, pues no solo afecta a los procesos, sino que por tanto trabajar en introducir otro proveedor para dismi-
también consiste en utilizar los recursos y capacidades de
empecemos por el principio. la empresa para conseguir generar valor. nuir nuestra relación de dependencia con ellos.
¿Qué significa la palabra En relación a la innovación en procesos, para poder Debemos crear alianzas con los proveedores, estos son los
innovar? adaptarnos a esta nueva realidad donde la digitalización auténticos protagonistas y pueden llegar donde la empresa
muchas veces no puede: son la puerta a la innovación, son
marcará un cambio disruptivo en el modo de gestionar las la empresa extendida. ¡Colaboremos entre todos!
compras, deberemos disponer de Compradores capaces
de adaptarse y de ser flexibles para poder llevar a cabo La innovación es clave para generar valor. Como profe-
esta transformación. La simplificación y automatización sionales de Compras, deberemos conocer el mercado de
de procesos serán puntos muy relevantes a tener en cuen- proveedores en profundidad para poder identificar y captar
ta. El momento actual es el ideal para reflexionar acerca a aquellos proveedores que posean cualidades específicas
de la necesidad de desafiar el statu quo. Es muy frecuente que les diferencien de los demás. Compras se convertirá en
oír que “las cosas siempre se han hecho así”. Este no de- la puerta de entrada a la innovación, en el centro neurálgico
bería ser un argumento válido. Hay que revisar el modo entre la innovación que se encuentra en el mercado y los
en que se han hecho las cosas hasta el momento, analizar stakeholders dentro de nuestra empresa.
los datos obtenidos y tomar las conclusiones más adecua-
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