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Innovación                                                                                                            Innovación











           La innovación ya no es una posibilidad, es un factor que   empleados se sientan motivados y le apetezca participar
           nos permite mejorar y avanzar, y que puede marcar la dife-  para formar parte de este cambio cultural.
           rencia entre aquellas empresas que trabajan en esta direc-
           ción, y las que se van quedando atrás.              Sin duda, innovar también requiere de profesionalizar. En
                                                               este sentido, será fundamental que las empresas destinen
           “Compras se convertirá en la                        recursos para formar a los profesionales del departamen-
           puerta de entrada a la innovación,                  to de Compras, para que puedan aprender a manejar las
                                                               nuevas herramientas tecnológicas. Si los Compradores no
           en el centro neurálgico entre la                    saben cómo utilizar las nuevas plataformas online, no será
           innovación del mercado y los                        posible innovar.
           stakeholders”                                       Finalizar diciendo que el verdadero significado de la pala-

                                                               bra innovar no es crear algo único y grande, sino que abarca
           Compras deberá destinar tiempo y recursos para poder cap-  conceptos tan relevantes como: transformar, agilizar, simpli-
           tar esta innovación, trabajando de la mano de los provee-  ficar, optimizar, colaborar e impulsar. En realidad, consiste
           dores para poder hacerlo realidad. Compras no debe cen-  en atreverse, en detectar oportunidades, y en ser capaces de
           trarse solo en costes, sino que debe liderar el cambio para   ver más allá.
           avanzar. Un punto, especialmente relevante, será encontrar
           tiempo de calidad para reunirse con los proveedores. Ellos   Marta Enguix
           realmente disponen del know how necesario y pueden anti-  Senior Procurement
           ciparse a las tendencias del mercado, por lo que será crucial
           incrementar la comunicación con ellos. Si no encontramos
           momentos para ellos, corremos el riesgo de dejar escapar
           alguna magnífica oportunidad que, seguramente, la com-
           petencia sí implementará y que, por tanto, le supondrá una
           ventaja competitiva en el mercado. De este modo, el Com-
           prador deberá automatizar tareas rutinarias que no suman
           y que pueden ser realizadas por las nuevas tecnologías que
           están surgiendo, para centrarse en la parte más estratégica
           y que realmente aporta valor. Deberemos ir disminuyendo
           la parte más táctica, para crear momentos donde aflore la
           creatividad.

           Sin duda, se trata de un cambio cultural que afecta a todos
           los empleados de una organización, y que deberá trabajarse
           correctamente para alcanzar el éxito. Para poder lograrlo,
           Compras deberá trabajar de forma colaborativa con equipos
           multidisciplinares dentro de la empresa y esta, deberá crear
           el entorno adecuado donde las ideas de sus empleados se
           puedan registrar y aprovechar. Podemos encontrarnos con
           empresas que realizan sesiones de brainstorming sobre algu-
           nas temáticas o ponen a disposición buzones de e-mail para
           sugerencias sobre algún tema en específico o que organizan
           concursos internos donde se premian las ideas más innova-
           doras, etc. Se trata de técnicas de creatividad a nivel grupal
           donde la employee experience tendrá un papel principal.

           Hay muchas formas de captar innovación, pero el entorno
           empresarial tiene que fomentarlo. Hay que crear el ambien-
           te adecuado para que la innovación pueda aflorar y que los


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