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Innovación Innovación
La innovación ya no es una posibilidad, es un factor que empleados se sientan motivados y le apetezca participar
nos permite mejorar y avanzar, y que puede marcar la dife- para formar parte de este cambio cultural.
rencia entre aquellas empresas que trabajan en esta direc-
ción, y las que se van quedando atrás. Sin duda, innovar también requiere de profesionalizar. En
este sentido, será fundamental que las empresas destinen
“Compras se convertirá en la recursos para formar a los profesionales del departamen-
puerta de entrada a la innovación, to de Compras, para que puedan aprender a manejar las
nuevas herramientas tecnológicas. Si los Compradores no
en el centro neurálgico entre la saben cómo utilizar las nuevas plataformas online, no será
innovación del mercado y los posible innovar.
stakeholders” Finalizar diciendo que el verdadero significado de la pala-
bra innovar no es crear algo único y grande, sino que abarca
Compras deberá destinar tiempo y recursos para poder cap- conceptos tan relevantes como: transformar, agilizar, simpli-
tar esta innovación, trabajando de la mano de los provee- ficar, optimizar, colaborar e impulsar. En realidad, consiste
dores para poder hacerlo realidad. Compras no debe cen- en atreverse, en detectar oportunidades, y en ser capaces de
trarse solo en costes, sino que debe liderar el cambio para ver más allá.
avanzar. Un punto, especialmente relevante, será encontrar
tiempo de calidad para reunirse con los proveedores. Ellos Marta Enguix
realmente disponen del know how necesario y pueden anti- Senior Procurement
ciparse a las tendencias del mercado, por lo que será crucial
incrementar la comunicación con ellos. Si no encontramos
momentos para ellos, corremos el riesgo de dejar escapar
alguna magnífica oportunidad que, seguramente, la com-
petencia sí implementará y que, por tanto, le supondrá una
ventaja competitiva en el mercado. De este modo, el Com-
prador deberá automatizar tareas rutinarias que no suman
y que pueden ser realizadas por las nuevas tecnologías que
están surgiendo, para centrarse en la parte más estratégica
y que realmente aporta valor. Deberemos ir disminuyendo
la parte más táctica, para crear momentos donde aflore la
creatividad.
Sin duda, se trata de un cambio cultural que afecta a todos
los empleados de una organización, y que deberá trabajarse
correctamente para alcanzar el éxito. Para poder lograrlo,
Compras deberá trabajar de forma colaborativa con equipos
multidisciplinares dentro de la empresa y esta, deberá crear
el entorno adecuado donde las ideas de sus empleados se
puedan registrar y aprovechar. Podemos encontrarnos con
empresas que realizan sesiones de brainstorming sobre algu-
nas temáticas o ponen a disposición buzones de e-mail para
sugerencias sobre algún tema en específico o que organizan
concursos internos donde se premian las ideas más innova-
doras, etc. Se trata de técnicas de creatividad a nivel grupal
donde la employee experience tendrá un papel principal.
Hay muchas formas de captar innovación, pero el entorno
empresarial tiene que fomentarlo. Hay que crear el ambien-
te adecuado para que la innovación pueda aflorar y que los
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