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Innovación                                                                                           Innovación











 La innovación ya no es una posibilidad, es un factor que   empleados se sientan motivados y le apetezca participar
 nos permite mejorar y avanzar, y que puede marcar la dife-  para formar parte de este cambio cultural.
 rencia entre aquellas empresas que trabajan en esta direc-
 ción, y las que se van quedando atrás.   Sin duda, innovar también requiere de profesionalizar. En
 este sentido, será fundamental que las empresas destinen
 “Compras se convertirá en la   recursos para formar a los profesionales del departamen-
 puerta de entrada a la innovación,   to de Compras, para que puedan aprender a manejar las
 nuevas herramientas tecnológicas. Si los Compradores no
 en el centro neurálgico entre la   saben cómo utilizar las nuevas plataformas online, no será
 innovación del mercado y los   posible innovar.
 stakeholders”  Finalizar diciendo que el verdadero significado de la pala-

 bra innovar no es crear algo único y grande, sino que abarca
 Compras deberá destinar tiempo y recursos para poder cap-  conceptos tan relevantes como: transformar, agilizar, simpli-
 tar esta innovación, trabajando de la mano de los provee-  ficar, optimizar, colaborar e impulsar. En realidad, consiste
 dores para poder hacerlo realidad. Compras no debe cen-  en atreverse, en detectar oportunidades, y en ser capaces de
 trarse solo en costes, sino que debe liderar el cambio para   ver más allá.
 avanzar. Un punto, especialmente relevante, será encontrar
 tiempo de calidad para reunirse con los proveedores. Ellos   Marta Enguix
 realmente disponen del know how necesario y pueden anti-  Senior Procurement
 ciparse a las tendencias del mercado, por lo que será crucial
 incrementar la comunicación con ellos. Si no encontramos
 momentos para ellos, corremos el riesgo de dejar escapar
 alguna magnífica oportunidad que, seguramente, la com-
 petencia sí implementará y que, por tanto, le supondrá una
 ventaja competitiva en el mercado. De este modo, el Com-
 prador deberá automatizar tareas rutinarias que no suman
 y que pueden ser realizadas por las nuevas tecnologías que
 están surgiendo, para centrarse en la parte más estratégica
 y que realmente aporta valor. Deberemos ir disminuyendo
 la parte más táctica, para crear momentos donde aflore la
 creatividad.

 Sin duda, se trata de un cambio cultural que afecta a todos
 los empleados de una organización, y que deberá trabajarse
 correctamente para alcanzar el éxito. Para poder lograrlo,
 Compras deberá trabajar de forma colaborativa con equipos
 multidisciplinares dentro de la empresa y esta, deberá crear
 el entorno adecuado donde las ideas de sus empleados se
 puedan registrar y aprovechar. Podemos encontrarnos con
 empresas que realizan sesiones de brainstorming sobre algu-
 nas temáticas o ponen a disposición buzones de e-mail para
 sugerencias sobre algún tema en específico o que organizan
 concursos internos donde se premian las ideas más innova-
 doras, etc. Se trata de técnicas de creatividad a nivel grupal
 donde la employee experience tendrá un papel principal.

 Hay muchas formas de captar innovación, pero el entorno
 empresarial tiene que fomentarlo. Hay que crear el ambien-
 te adecuado para que la innovación pueda aflorar y que los


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