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           Pero el cambio hacia este tipo de formas de realizar   Y este no es un proceso estático o una simple foto fija
           pronósticos no es sencillo. En primer lugar, apuntan   de un momento. A medida que se van incorporando
           Unger y Rodt, “la empresa debe enriquecer sus proce-  datos, los algoritmos dotados de capacidad de apren-
           sos tradicionales manuales con un enfoque automatiza-  dizaje, pueden irse perfeccionando. “La incertidumbre
           do e impulsado por los datos para generar pronósticos   decrece a lo largo del tiempo cuando se generan más
           e informes de desempeño”. Y para ello es necesario   reportes mensuales que pasan a formar parte del mo-
           contar con un equipo que cuenten con los profesionales   delo”, lo que es uno de los principales objetivos de las
           adecuados.                                          empresas en sus operaciones: reducir la incertidumbre
                                                               al mínimo y poder tomar decisiones en base a la mayor
           Hasta ahora, el principal problema que plantean los   cantidad de información posible.
           viejos sistemas es la rápida obsolescencia de los datos
           cuando las circunstancias cambian. Y siempre cam-   Entre las principales ventajas que estos pronósticos
           bian. Es decir, en las compañías se pierde mucho tiem-  generados mediante algoritmos, Unger y Rodt destacan
           po recopilando información sobre las distintas varia-  que “proporcionan una visión a futuro del desarrollo
           bles analizadas en los KPI. Pero cuando se las compara   de los KPI, incluyendo las probabilidades”. También
           con los pronósticos que se hicieron meses atrás la in-  aseguran que con las herramientas actuales que gene-
           formación resulta poco relevante. Si se han producido   ran información gráfica “capacitan para un análisis en
           problemas, es tarde para actuar.                    profundidad” y permiten realizar simulaciones para
                                                               evaluar diferentes posibles acciones.
           “Para la fase de creación de los
           algoritmos es necesario que las                     Desde otro punto de vista, además obligan a cierta
                                                               colaboración interna. Para la fase de creación de los
           diferentes funciones de la com-                     algoritmos es necesario que las diferentes funciones de
           pañía aporten su visión así como                    la compañía aporten su visión así como su conocimien-
           su conocimiento experto de sus                      to experto de sus áreas. Esto permite generan pronós-
                                                               ticos más o menos amplios para satisfacer a diferentes
           áreas”                                              stakeholders y “ofrece información específica para el
                                                               usuario que puede tomar una decisión o realizar una
           Algo que, según los autores, cambia con el empleo de   acción”.
           los algoritmos para la generación de pronósticos. Al es-
           tar los algoritmos bebiendo de los datos en tiempo real,   En definitiva, el avance de la ciencia de datos y la in-
           estos pueden detectar desviaciones mucho antes de lo   formática está llamando a las puertas de todas las em-
           que lo haría un analista y permitir así tomar medidas   presas que aspiran a seguir siendo relevantes o a crecer.
           correctivas antes de que el problema se agrave.     Ejemplos de gigantes que hace unas décadas apenas
                                                               se habían creado y que han tenido un crecimiento im-
           “Los inputs iniciales de un modelo orientado al futuro   parable solo pueden ser comprendidos con la potencia
           son los datos actuales e históricos de la compañía, los   que permite el análisis de datos y la tecnología digital.
           cuales reflejan con precisión los niveles, tendencias y   Y los directores de Compras y sus equipos no pueden
           patrones estacionales de cada KPI. Los usuarios pue-  quedarse atrás.
           den enriquecer estos inputs con datos de mercado, in-
           dicadores macroeconómicos u otras series métricas que
           se correlacionan con el KPI que se quiere pronosticar”,
           afirman Unger y Rodt.                               Mar Saavedra






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