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La Profesión




 Mirando al futuro




 con la potencia de




 los algoritmos
























                  n un reciente artículo publicado por la consul-  Los autores perciben que este tipo de estrategias aún
                  tora Boston Consulting Group, Gerhard Un-   no están muy desarrolladas en las empresas, “a pesar
                  ger, Senior Manager of Advanced Analytics   de que es común en las empresa producir pronósticos
          Een Daimler Mobility, y Marc Rodt, Partner &        manualmente, pocas compañías usan algoritmos” ase-
          Director del Center for CFO Excellence, defienden una   guran. Y continúan afirmando que “los pronósticos
          nueva forma de afrontar el trabajo en las empresas, el   derivados algorítmicamente permiten cambiar el centro
 El escenario empresarial en el que nos   empleo de algoritmos que generen escenarios de futuro   de atención de los resultados periódicos de los reportes

 encontramos está caracterizado por diferentes   hacia los que encaminar los esfuerzos de la compañía y   hacia la realización de previsiones certeras del desarro-
          sus unidades de negocio.
                                                              llo de los KPI [Key Performance Indicators o Indicadores
 factores, desde el acelerado ritmo de cambio                 Clave de Desempeño, por sus siglas en inglés]”.
 a la alta competitividad, pasando por los   Y para abrir boca recurren a una metáfora bastante   “Las personas no conducen sus
          acertada. Unger y Rodt creen que “las personas no
 avances en digitalización y la irrupción de la   conducen sus coches solo sobre la base de lo que ven   coches solo sobre la base de lo
 inteligencia artificial. Todo ello implica que ya   por el espejo retrovisor, pero así es esencialmente como   que ven por el espejo retrovisor,
 no se puede seguir trabajando con los mismo   muchos líderes empresariales guían a sus compañías:   pero así es esencialmente como
          mirando hacia atrás para decidir cómo ir hacia delan-
 procedimientos, estrategias, herramientas y   te”.           muchos líderes empresariales
 metodologías si se aspira a que la empresa   Lo cierto es que hasta hace unos años, los esfuerzos   guían a sus compañías: mirando
 crezca.  por hacer pronósticos se basaban en el empleo de las   hacia atrás para decidir cómo ir
          cifras históricas de negocio y en los datos macroeco-  hacia delante”
          nómicos para estimar que era lo previsible en el futuro.
          Pero gracias al desarrollo de la computación y de los
          avances en inteligencia artificial hoy es posible que los
          ordenadores generen escenarios basados en innumera-  Este tipo de previsiones basadas en algoritmos, una vez
          bles fuentes de información. Y que, sobre estos escena-  se han creado estos últimos, permiten una generación de
          rios, los directivos de las empresas incorporen sus pro-  escenarios más rápida. Y, a medida que los propios algo-
          pios inputs para ver cómo afectarían a estos escenarios   ritmos se van depurando y mejorando, ofrecen también
          de futuro.                                          nuevas posibilidades.




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