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La Profesión
Mirando al futuro
con la potencia de
los algoritmos
n un reciente artículo publicado por la consul- Los autores perciben que este tipo de estrategias aún
tora Boston Consulting Group, Gerhard Un- no están muy desarrolladas en las empresas, “a pesar
ger, Senior Manager of Advanced Analytics de que es común en las empresa producir pronósticos
Een Daimler Mobility, y Marc Rodt, Partner & manualmente, pocas compañías usan algoritmos” ase-
Director del Center for CFO Excellence, defienden una guran. Y continúan afirmando que “los pronósticos
nueva forma de afrontar el trabajo en las empresas, el derivados algorítmicamente permiten cambiar el centro
El escenario empresarial en el que nos empleo de algoritmos que generen escenarios de futuro de atención de los resultados periódicos de los reportes
encontramos está caracterizado por diferentes hacia los que encaminar los esfuerzos de la compañía y hacia la realización de previsiones certeras del desarro-
sus unidades de negocio.
llo de los KPI [Key Performance Indicators o Indicadores
factores, desde el acelerado ritmo de cambio Clave de Desempeño, por sus siglas en inglés]”.
a la alta competitividad, pasando por los Y para abrir boca recurren a una metáfora bastante “Las personas no conducen sus
acertada. Unger y Rodt creen que “las personas no
avances en digitalización y la irrupción de la conducen sus coches solo sobre la base de lo que ven coches solo sobre la base de lo
inteligencia artificial. Todo ello implica que ya por el espejo retrovisor, pero así es esencialmente como que ven por el espejo retrovisor,
no se puede seguir trabajando con los mismo muchos líderes empresariales guían a sus compañías: pero así es esencialmente como
mirando hacia atrás para decidir cómo ir hacia delan-
procedimientos, estrategias, herramientas y te”. muchos líderes empresariales
metodologías si se aspira a que la empresa Lo cierto es que hasta hace unos años, los esfuerzos guían a sus compañías: mirando
crezca. por hacer pronósticos se basaban en el empleo de las hacia atrás para decidir cómo ir
cifras históricas de negocio y en los datos macroeco- hacia delante”
nómicos para estimar que era lo previsible en el futuro.
Pero gracias al desarrollo de la computación y de los
avances en inteligencia artificial hoy es posible que los
ordenadores generen escenarios basados en innumera- Este tipo de previsiones basadas en algoritmos, una vez
bles fuentes de información. Y que, sobre estos escena- se han creado estos últimos, permiten una generación de
rios, los directivos de las empresas incorporen sus pro- escenarios más rápida. Y, a medida que los propios algo-
pios inputs para ver cómo afectarían a estos escenarios ritmos se van depurando y mejorando, ofrecen también
de futuro. nuevas posibilidades.
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