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Procesos
producto adquirido) “está creciendo a tasas mayores mente a territorio peninsular e insular, pero tan solo
que el propio e-commerce, concretamente del 60-70 español. Es el caso del grupo canario de distribución
por ciento” cuyo fin es ofrecer el mejor servicio a alimentaria Dinosol Supermercados. Allí acudió
los clientes. El gerente de logística habló del click su director de logística José Manuel Poblador. Una
and collect como “un estándar único e independiente, organización cuyo gran hándicap es el de volcar su
cualquier cliente puede comprar el producto en cual- actividad en las islas y lo que esto conlleva. Una es-
quier plataforma e ir a recogerlo mediante un código trategia logística difícil de llevar a cabo por la canti-
QR en alguno de los puntos de venta del grupo”. Por dad de problemas a los que hacer frente, por ejemplo,
lo que se le aporta al cliente facilidad y comodidad, el del transporte de mercancías en barcos: el tiempo
generando un grado de satisfacción en los clientes. invertido en estos viajes y sus contratiempos y a su
vez la poca capacidad de reacción ante estos. Pero
“El click and collect como ‘un y qué retos tiene esta cadena de supermercados. A
estándar único e independiente, pesar de contar con una centralización de la sede de
productos en Tenerife su intención es la de aumentar
cualquier cliente puede comprar este, al igual que la flota de barcos, e integrar nuevas
el producto en cualquier tecnologías como la automatización de procesos en
plataforma e ir a recogerlo 2020, como dijo su director de logística “estamos me-
ditando la posibilidad de aumentar nuestro mercado
mediante un código QR en alguno fuera de las fronteras de territorio nacional”.
de los puntos de venta del grupo’”
En definitiva, un evento que reunió a diferentes
Otra de las técnicas utilizadas por la empresa de ori- organizaciones de gran consumo, retailers, además
gen chileno es el ship from store (envío de mercancía de representantes de distintas cadenas de suministros
desde la tienda), al igual que el citado anteriormente tanto nacionales como internacionales con el fin de
se crea con el fin de elevar el grado satisfacción del tratar múltiples temas: la esencial figura del cliente,
cliente. También abordó, al igual que Sergi Corberto, la importancia de las empresas líquidas –fundamen-
la importancia del consumidor, este ha de estar en tales en el futuro del sector—, la relevancia que está
el centro de la ecuación. Señalando lo siguiente: “Se adquiriendo la responsabilidad social, la necesidad
generaron en el ecosistema Falabella varios grupos de implementar nuevas tecnologías en la cadena de
transversales, donde se pusieron a trabajar con todas suministros con el fin de agilizar los procesos inte-
las empresas, pero siempre con una clara fidelidad al grados en esta o la colaboración transversal entre
cliente. Obtener el máximo de datos útiles para ajus- empresas para ofrecer una oferta más ajustada a la
tarse al máximo de la demanda del cliente”. demanda que exige el mercado.
Y de una organización cuya actividad es de carácter
internacional, a una que se dedica única y exclusiva- Sergio Carrero
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