Page 50 - CPOmagazine19
P. 50

Procesos































           producto adquirido) “está creciendo a tasas mayores   mente a territorio peninsular e insular, pero tan solo
           que el propio e-commerce, concretamente del 60-70   español. Es el caso del grupo canario de distribución
           por ciento” cuyo fin es ofrecer el mejor servicio a   alimentaria Dinosol Supermercados. Allí acudió
           los clientes. El gerente de logística habló del click   su director de logística José Manuel Poblador. Una
           and collect como “un estándar único e independiente,   organización cuyo gran hándicap es el de volcar su
           cualquier cliente puede comprar el producto en cual-  actividad en las islas y lo que esto conlleva. Una es-
           quier plataforma e ir a recogerlo mediante un código   trategia logística difícil de llevar a cabo por la canti-
           QR en alguno de los puntos de venta del grupo”. Por   dad de problemas a los que hacer frente, por ejemplo,
           lo que se le aporta al cliente facilidad y comodidad,   el del transporte de mercancías en barcos: el tiempo
           generando un grado de satisfacción en los clientes.  invertido en estos viajes y sus contratiempos y a su
                                                               vez la poca capacidad de reacción ante estos. Pero
           “El click and collect como ‘un                      y qué retos tiene esta cadena de supermercados. A
           estándar único e independiente,                     pesar de contar con una centralización de la sede de
                                                               productos en Tenerife su intención es la de aumentar
           cualquier cliente puede comprar                     este, al igual que la flota de barcos, e integrar nuevas
           el producto en cualquier                            tecnologías como la automatización de procesos en
           plataforma e ir a recogerlo                         2020, como dijo su director de logística “estamos me-
                                                               ditando la posibilidad de aumentar nuestro mercado
           mediante un código QR en alguno                     fuera de las fronteras de territorio nacional”.
           de los puntos de venta del grupo’”
                                                               En definitiva, un evento que reunió a diferentes
           Otra de las técnicas utilizadas por la empresa de ori-  organizaciones de gran consumo, retailers, además
           gen chileno es el ship from store (envío de mercancía   de representantes de distintas cadenas de suministros
           desde la tienda), al igual que el citado anteriormente   tanto nacionales como internacionales con el fin de
           se crea con el fin de elevar el grado satisfacción del   tratar múltiples temas: la esencial figura del cliente,
           cliente. También abordó, al igual que Sergi Corberto,   la importancia de las empresas líquidas –fundamen-
           la importancia del consumidor, este ha de estar en   tales en el futuro del sector—, la relevancia que está
           el centro de la ecuación. Señalando lo siguiente: “Se   adquiriendo la responsabilidad social, la necesidad
           generaron en el ecosistema Falabella varios grupos   de implementar nuevas tecnologías en la cadena de
           transversales, donde se pusieron a trabajar con todas   suministros con el fin de agilizar los procesos inte-
           las empresas, pero siempre con una clara fidelidad al   grados en esta o la colaboración transversal entre
           cliente. Obtener el máximo de datos útiles para ajus-  empresas para ofrecer una oferta más ajustada a la
           tarse al máximo de la demanda del cliente”.         demanda que exige el mercado.

           Y de una organización cuya actividad es de carácter
           internacional, a una que se dedica única y exclusiva-  Sergio Carrero


               ...
         50                                                                                                                                                                                                                    CM 51
   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54   55