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 El dilema de Compras   es muy probable que responda con   CEO? Pero el fondo de la cuestión   que entorpece la relación con el
                                             es que los ahorros siguen sien-
          un grandilocuente “aportar valor a
                                                                               proveedor.
          la empresa”. Y qué pasaría si esta
                                             do cuestionados. Lo que puede
                                             provocar frustración en el com-
          pregunta se la hacemos al CEO y
                                                                               Parece evidente que, existe riesgo
 para el CEO  al resto de stakeholders y clientes   prador: “para qué voy a seguir   en ser percibidos de esta manera.
          internos. Es probable que la res-
                                                                               La función de Compras no se
                                             dejándome la piel en negociar
          puesta de los clientes internos fuese
                                             precios si los ahorros se los come
                                                                               puede permitir el lujo de seguir
          “estrujar al proveedor” o “es un   el negocio”.                      desoyendo lo que pide el negocio
          departamento completamente inútil                                    y la sociedad. Cada vez más se
          que solo mira por sus objetivos de   “Estoy                          desdibujan las fronteras entre los
          ahorros”, y después de conseguirlo,                                  costes directos e indirectos, la
 No hay día que pase en el que no me pregunte qué quiere el CEO del departamen-  me tengo que comer yo los marro-  completamente   tendencia de las marcas va hacia
 to de Compras, además, cuando pregunto a mis pares, veo que el sentimiento es   nes con el proveedor. ¿Y el CEO?   convencido de   un producto más como servicio.
 compartido. Las grandes consultoras nos cuentan que 1 800 000 millones de euros   Cuando he tenido la oportunidad   que si preguntas   Las Compras de materias primas
          de hacer esta pregunta me he en-
                                                                               mediante Blockchain son ya una
 son comprados en bienes, servicios e infraestructuras en España, casi 1,5 veces el   contrado con múltiples respuestas.  a un responsable   realidad, igual que muchos com-
                                             de Compras cuál
 producto interior bruto del país.  Empezaré con las más alejadas de   es su misión es   modities, más allá de los catálogos
                                                                               punchout, serán comprados apli-
          mi visión -que fueron la mayo-     muy probable que                  cando benchmarks tecnológicos.
          ría de ocasiones- “Garantizar                                        Hoy, la sociedad está polarizada,
          el suministro y calidad al mejor   responda con un                   busca una confianza activa y,
          coste”, “la contención del gasto   grandilocuente                    exige que las marcas se mojen. El
          y el control de las inversiones”,                                    hueco que queda aún sin cubrir
 stas mismas consultoras   de Compras, y cómo se define el   zo, el CEO parece que no me com-  ‘aportar valor a la
 dicen que estudios con-  valor que aportamos”. Es muy pro-  prende…”. Pero, ¿cuál es la visión   “cumplir con los plazos y emitir   empresa’”  por la tecnología, se basa en la
 trastados reconocen que   bable que si hubiésemos preguntado   que tiene el CEO sobre Compras?  órdenes de compra”. Pero no todo   gestión de soluciones y, en el lado
 Eel liderazgo en Compras   “¿alguna vez has pensado en mover-  son malas noticias. Una vez me   más humano, de liderazgo inspi-
 genera retornos tres veces superio-  te a otra función más reconocida en   “La función de   encontré con esta que me acom-  O en el caso contrario, una moti-  rado, construyendo alianzas con
 res a la media. Lo que parece que   la empresa?”, casi el 100 por ciento   Compras no se puede   paña como un mantra: “me gusta-  vación extraordinaria que lleva a   clientes internos y con el ecosiste-
 no nos cuentan es qué porcentaje   habría respondido que alguna vez   ría que, además, de traer eficien-  querer seguir los modelos de las   ma de proveedores.
 de esas compras son gestionadas di-  lo hizo, e incluso en algunos casos   permitir el lujo de   cia, ejerciera un mayor liderazgo,   grandes consultoras, haciendo
 rectamente por el departamento de   que lo llevo a término. Es fácil   seguir desoyendo lo   contribuyendo a traer franqueza   girar la conversación hacía mode-  Es probable que el lector ahora
 Compras y cómo resolver el dilema   imaginar una conversación entre   que pide el negocio y   y unión al consejo de dirección   los de gestión por categorías, de   se esté preguntando ¿Cómo hago
 de Compras para el CEO  pares lamentándose de que “siem-  favoreciendo la construcción de   gestión de la relación con provee-  para gestionar el cambio de para-
 pre me llaman en el último minuto   la sociedad”  alianzas de negocio”.  dores para atraer la innovación o   digma en Compras? Reconozco
 En una encuesta lanzada este año   y después se quejan de que exprimo   generar mayor eficiencia. Mien-  que yo pase por lo mismo. Estos
 desde PFTlab ganó por una ma-  al proveedor”, “en los foros donde   Estoy completamente convencido   En muchas ocasiones el lideraz-  tras tanto el CEO y los clientes   son tres trucos para aplicar el sutil
 yoría abrumadora, “cómo medir y   se deciden cosas importantes no   de que si preguntas a un responsa-  go ejercido desde la función se   internos se quedan estupefactos   arte de simplificar que pueden
 comunicar el impacto de la función   estoy” o “por mucho que me esfuer-  ble de Compras cuál es su misión   queda en el reporte. ¿Cómo iba a   ante tanta verborrea, imaginan-  ayudar a llevar a transformar
          ser otra cosa, si es el mandato del   do a Compras como policía y    ideas en acciones:


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