Page 46 - CPOmagazine19
P. 46

Innovación





















           1. Ser útil. Dicho de otra mane-   “Esto va de personas,             360º, empatiza con tus clientes in-
           ra ¿cuál es mi propósito? Te diría   va de eficiencia                ternos con la intención de ser útil,
           que, efectivamente, el axioma en                                     confiable e influyente. Céntrate
           Compras pasa por dirigir todos los   y va de negocio –               en contribuir a la consecución de
           esfuerzos en concretar la eficiencia.   después vendrá la            sus KPI´s, construye relación y
           Pero también para contribuir a que   tecnología—; así                conocimiento y, conviértete en un
           los clientes internos cumplan su                                     directivo de Compras, capaz de
           plan y, a crear un ecosistema de   que te animo a ti,                activar una identidad reconocida
           proveedores, útil para ese propó-  comprador, a que                  por el resto de la organización
           sito. En este sentido, la idea de   cambies la profesión             como un espacio desde el que
           Compras como un espacio desde el                                     proponer a otras áreas. Esto va
           que proponer a otras áreas, como   desde dentro”                     de personas, va de eficiencia y va
           un hub de conocimiento, es muy                                       de negocio –después vendrá la
           potente. Es maravilloso ver como   3. Ser influyente. En la sociedad   tecnología—; así que te animo a
           cuándo Compras está en las con-    impaciente que vivimos hemos      ti, comprador, a que cambies la
           versaciones para construir nuevas   de convertirnos en líderes inspi-  profesión desde dentro, porque
           alianzas o en la activación de la in-  rados. El comprador ha de pasar   esta profesión necesita sentirse
           novación crecen las oportunidades   a convertirse en directivo. Como   grande.
           de transformar ideas en acciones   dice el refranero: “arrieros somos y
           rentables. A esto me gusta llamarlo   en el camino nos encontraremos”.
           procurement líquido, con una visión   Una visión de pastoreo más que
           de negocio 360º.                   de arriero, adoptando un lideraz-
                                              go humilde; de aprendizaje ágil,
           2. Ser confiable. No es posible    creativo y flexible; transversal; de
           que los demás nos vean en este rol   convergencia, que lleve al compra-
           de procurement sin antes construir   dor a pensar en una nueva pro-
           relación, activar una nueva iden-  puesta de valor. Vivimos tiempos
           tidad y saber comunicarlo. Dos     de cambio exponencial donde el
           de las habilidades a desarrollar   cambio de paradigma es el new nor-
           por los compradores han de ser     mal, es obligado cambiar la escala
           aprender a comunicar y construir   de importancia, explorar océanos
           relaciones con socios de negocio   azules y adquirir un compromiso
           con el sutil arte de cautivar como   con la sociedad, que desde la fun-
           bandera. Esto simplemente quiere   ción impulse acciones de economía
           decir que, para ganar la credibi-  inclusiva y desarrollo sostenible.
           lidad necesaria, es mejor ser útil   Cambiemos las prioridades, cam-
           que importante. Una visión de      biemos las métricas.
           Compras como aliado más que
           como héroe. Las oportunidades      Llegados a este punto, y para     Eduardo Ranz,
           para el área de Compras crecen     resolver el dilema al CEO, te diría:   Director de compras indirectas
           cuando ayudas a ganar a otros.     acércate al negocio con una visión   en Clínicas Dentix




         46                                                                                                                                                                                                                      CM 47
   41   42   43   44   45   46   47   48   49   50   51