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Innovación
1. Ser útil. Dicho de otra mane- “Esto va de personas, 360º, empatiza con tus clientes in-
ra ¿cuál es mi propósito? Te diría va de eficiencia ternos con la intención de ser útil,
que, efectivamente, el axioma en confiable e influyente. Céntrate
Compras pasa por dirigir todos los y va de negocio – en contribuir a la consecución de
esfuerzos en concretar la eficiencia. después vendrá la sus KPI´s, construye relación y
Pero también para contribuir a que tecnología—; así conocimiento y, conviértete en un
los clientes internos cumplan su directivo de Compras, capaz de
plan y, a crear un ecosistema de que te animo a ti, activar una identidad reconocida
proveedores, útil para ese propó- comprador, a que por el resto de la organización
sito. En este sentido, la idea de cambies la profesión como un espacio desde el que
Compras como un espacio desde el proponer a otras áreas. Esto va
que proponer a otras áreas, como desde dentro” de personas, va de eficiencia y va
un hub de conocimiento, es muy de negocio –después vendrá la
potente. Es maravilloso ver como 3. Ser influyente. En la sociedad tecnología—; así que te animo a
cuándo Compras está en las con- impaciente que vivimos hemos ti, comprador, a que cambies la
versaciones para construir nuevas de convertirnos en líderes inspi- profesión desde dentro, porque
alianzas o en la activación de la in- rados. El comprador ha de pasar esta profesión necesita sentirse
novación crecen las oportunidades a convertirse en directivo. Como grande.
de transformar ideas en acciones dice el refranero: “arrieros somos y
rentables. A esto me gusta llamarlo en el camino nos encontraremos”.
procurement líquido, con una visión Una visión de pastoreo más que
de negocio 360º. de arriero, adoptando un lideraz-
go humilde; de aprendizaje ágil,
2. Ser confiable. No es posible creativo y flexible; transversal; de
que los demás nos vean en este rol convergencia, que lleve al compra-
de procurement sin antes construir dor a pensar en una nueva pro-
relación, activar una nueva iden- puesta de valor. Vivimos tiempos
tidad y saber comunicarlo. Dos de cambio exponencial donde el
de las habilidades a desarrollar cambio de paradigma es el new nor-
por los compradores han de ser mal, es obligado cambiar la escala
aprender a comunicar y construir de importancia, explorar océanos
relaciones con socios de negocio azules y adquirir un compromiso
con el sutil arte de cautivar como con la sociedad, que desde la fun-
bandera. Esto simplemente quiere ción impulse acciones de economía
decir que, para ganar la credibi- inclusiva y desarrollo sostenible.
lidad necesaria, es mejor ser útil Cambiemos las prioridades, cam-
que importante. Una visión de biemos las métricas.
Compras como aliado más que
como héroe. Las oportunidades Llegados a este punto, y para Eduardo Ranz,
para el área de Compras crecen resolver el dilema al CEO, te diría: Director de compras indirectas
cuando ayudas a ganar a otros. acércate al negocio con una visión en Clínicas Dentix
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