Page 52 - CPOmagazine19
P. 52

A´rt´ículo




           Un problema con números                                                                                               tos de Compras. El segundo problema –más grave–es   > Apóyate en los reportes de los proveedores. Todos
                                                                                                                                                                                    los contratos deben incluir el reporting detallado
                                                                                                                                 que, si esa conversación de negocio es con los ejecuti-
                                                                                                                                 vos –o con tu jefe—, merma tu credibilidad.
                                                                                                                                                                                    como parte del servicio.
           es menos problema.                                                                                                    Razón 3 – Integración con Finanzas y Negocio       > Pon un analista en tu departamento de Compras.
                                                                                                                                                                                    Alto dominio de hojas de cálculo y de herramientas de
                                                                                                                                 Finanzas no puede comprender el negocio únicamente
                                                                                                                                                                                    análisis de datos y Business Intelligence
                                                                                                                                 desde la contabilidad. Necesita entender la realidad de los   > Aprende a que tus números cuenten historias, y a
           Indicadores de Compras y                                                                                              la realidad de los servicios. Y aquí es donde entra Compras  que tus historias las soporten los números.
                                                                                                                                 servicios. Y hay un gap grande entre los datos contables y
                                                                                                                                 a aportar valor, desarrollando indicadores sobre servicios
                                                                                                                                 prestados por los proveedores que permitan mejorar la   Martín Martínez;
           Control de Gestión                                                                                                    Compras ayuda a Finanzas a entender la realidad del
                                                                                                                                                                                    Director General en EPSA Spain
                                                                                                                                 contabilidad de costes y las estimaciones financieras.

                                                                                                                                 negocio en la parte de proveedores.

                                                                                                                                 ¿Qué tipo de indicadores necesitamos?
           Einstein decía que “un problema con números es menos problema”. Cualquier eje-
           cutivo necesita números para tomar decisiones. Una de las asignaturas pendien-                                        Primero, indicadores globales básicos de Compras:
           tes de Compras es la integración con Finanzas. Parte del éxito y el valor aportado                                    cobertura de categorías, volumen de pedidos, facturas,
                                                                                                                                 por proveedores, periodos. Todos estos datos salen más o
           por un departamento de Compras depende de los números.                                                                menos de un ERP.


           L       os “números” a los que me refiero son indi-  Razón 2 – Credibilidad e Influencia                              “Hay un gap grande entre los
                                                                                                                                 datos contables y la realidad
                   cadores de gestión de los servicios, también
                                                                                                                                 de los servicios. Y aquí es donde
                   llamados KPI (Key Performance Indicators).
                                                              Generalmente, Compras depende de Finanzas o de
           Lamentablemente, los departamentos de Compras      Operaciones. Ambos departamentos tienen “hambre                    entra Compras a aportar valor,
                                                                                                                                 desarrollando indicadores
                                                              de números”, para poder monitorizar el negocio y
           apenas dedican poco tiempo a estos indicadores de   tomar decisiones. Luego se añade la parte intuitiva
           gestión y hay razones muy importantes para hacerlo.  que todo buen ejecutivo posee, ¡pero hacen falta                 sobre servicios prestados por los
                                                              números!                                                           proveedores que permitan mejorar
           Razón 1 – Eficiencia e innovación frente a pura                                                                       la contabilidad de costes y las
           reducción de tarifa                                “Sin indicadores, estamos                                          estimaciones financieras”

           Ya se sabe aquello de que “solo se mejora lo que se   condenados a poner foco en la
           mide”. Solo a partir de indicadores se pueden mejo-  tarifa. Un ejemplo sencillo con                                  Segundo, lo que yo llamo el PxQ de cada contrato.
           rar costes poniendo foco en la mejora de procesos y   un servicio de limpieza: no es lo                               Una reconstrucción detallada del gasto en base a uni-
           la innovación. Sin indicadores, estamos condenados                                                                    dades compradas, por su tarifa.
           a poner foco en la tarifa. Un ejemplo sencillo con un   mismo mejorar un 10 por ciento
           servicio de limpieza: no es lo mismo mejorar un 10   la productividad por metro                                       Tercero, indicadores de servicios. Ratios que expli-
           por ciento la productividad por metro cuadrado, que   cuadrado, que mejorar el precio                                 quen las estructuras de costes del proveedor, y de
           mejorar el precio un 10 por ciento.                                                                                   nuestro TCO (Total Cost of  Ownership o, en castellano,
                                                              un 10 por ciento”                                                  Coste Total de Propiedad); que nos permitan detectar
           A algunos clientes les digo que “no es que no sepas                                                                   y activar iniciativas de mejora creativas. Cada servicio
           cómo ahorrar, es que no sabes dónde”. Con los KPI   Una y otra vez veo departamentos de Compras que no                tiene indicadores específicos que tendrás que ir detec-
           adecuados, las oportunidades afloran en muchos casos  pueden sostener una conversación de negocio porque              tando y construyendo.
           solas. Los números hablan.                         no tienen indicadores para argumentar. El primer pro-
                                                              blema es que va a ser difícil vender proyectos de Com-             Algunos consejos
           Los programas de reducción de costes y mejora conti-  pras en tu empresa sin un business case bien definido
           nua exitosos y eficaces se basan en una buena analíti-  (con números, indicadores, KPI). Este es uno de los           Finalmente, algunos consejos para recabar y mantener
           ca de indicadores.                                 motivos de la poca influencia de algunos departamen-               indicadores con eficacia:



               ...
         52
   47   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57